10 teléfonos donde resolver dudas migratorias, asesorarse y denunciar

0
1053
miles454

Si estás en algún proceso migratorio, recibir asistencia telefónica cuando se requiere información, verificar el estatus de un caso u obtener asesoría personalizada, puede ser más conveniente que tener que escribir y esperar una contestación, o tener que tomar tiempo libre del trabajo para ir a la oficina de inmigración más cercana.

En este artículo se pone a disposición un listado de teléfonos y páginas web de interés para cualquier inmigrante que necesite información sobre trámites como solicitar residencia permanente, naturalización, permiso de trabajo, seguimiento o ajuste de estatus, perdones (también conocidos como waivers o permisos), entre otros asuntos de inmigración.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, conocido por las siglas de USCIS en inglés, ofrece diferentes alternativas para obtener información sobre asuntos que se estén tramitando o información general y específica sobre las diferentes formas de emigrar y sus requisitos. También es el lugar en el que se puede acceder a todos los formularios oficiales para presentar solicitudes al USCIS y descargarlos gratuitamente.

Si llama dentro de los Estados Unidos a través del NCSC podrá recibir asistencia telefónica en inglés y en español, sin ningún costo sobre servicios y beneficios de inmigración dentro de Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes estadounidenses.
  • Teléfono gratuito para solicitar información sobre un caso: 1 (800) 375-5283
  • Si usted está fuera de los Estados Unidos y presentó una solicitud o petición con un Centro de Servicio de USCIS, puede llamar al 787-330-1048 para verificar el estatus de su caso. Este número provee información automatizada únicamente.
  • Para clientes sordos, con dificultades auditivas, sordomudos o que tienen problemas del habla y necesitan acomodo razonable: (TTY) / ASCII: 800-877-8339, Voz: 866-377-8642 y para el Servicio de Retransmisión de Vídeo (VRS): 877-709-5798
  • Localizador de oficinas del USCIS en Estados Unidos, excepto casos de asilo, y en otros países. Estas últimas para asuntos de ciudadanos americanos o residentes permanentes legales.
  • Enlace para verificar su estatus de su caso con el USCIS
  • Servicio INFOPASS el sistema electrónico que le permite programar una cita en una de las oficinas del USCIS. Incluye una función de mapas que le hace más fácil encontrar una oficina local en Estados Unidos.

LOCALIZADOR DE CENTROS DE APOYO EN SU COMUNIDAD

Muchas organizaciones comunitarias ofrecen clases de ciudadanía y asistencia en el proceso de naturalización y apoyo adicional, como asistencia para completar su solicitud, y servicios de referencia.

https://www.uscis.gov/es/recursos/recursos-relacionados-la-ciudadania-y-la-naturalizacion/encuentre-ayuda-en-su-comunidad

CENTROS DE APOYO EN FLORIDA

http://cflcc.org/

http://cclsmiami.org/

http://www.hcc-offm.org/

http://www.umcmsuncoast.org/

El sitio de inmigración de Thoughtco hizo una recopilación de datos y enlaces de interés para extranjeros y residentes que citamos a continuación:

CENTRO NACIONAL DE VISAS (NVC, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS)

En el NVC se tramitan gestiones relacionadas con las peticiones de la tarjeta de residencia permanente cuando éstas siguen lo que se conoce como un procedimiento consular. En otras palabras, cuando la fase final se realiza fuera de Estados Unidos y es necesario acudir a una embajada o consulado para ser entrevistado y recibir la visa de inmigrante.

Como regla general, el NVC es quien contacta. Pero si surge la necesidad de comunicarse con ellos, también es posible.

Puede contactarse con el NVC por el teléfono 603-334-0700.

Sitio web de contacto con el Centro nacional de Visas

INFORMACIÓN RELACIONADA CON ADUANAS

Para los extranjeros autorizados a permanecer sólo temporalmente en los Estados Unidos es importante verificar el I-94, registro de entrada y salida, ya que ese documento muestra fecha máxima de estancia con visa de turista. También sirve esa página para obtener el récord de ingresos y salidas del país.

Para las personas que siempre tienen problemas cuando llegan a un punto migratorio de los Estados Unidos y son enviados a una segunda inspección siempre o frecuentemente puede ser conveniente dirigirse al programa que se conoce en inglés como Traveler Redress Inquire Program, para intentar encontrar una solución.

DÓNDE SOLICITAR AYUDA O ASESORÍA

Para obtener información sobre leyes migratorias y a un costo no elevado.

La base de datos de AILA lista por localidad los abogados de su asociación especializados en migración.

Además, la Hispanic Federation puede ayudar con algunos trámites como por ejemplo peticiones de familia, DACA, permisos de trabajo, etc y también puede brindar referencias a organizaciones con buena reputación.

Marcar al 1- 866-432-9832.

Para clases de inglés gratuitas o preparación para la ciudadanía

DÓNDE REPORTAR FRAUDES O DELITOS

Al igual que sucede en muchos otros países, en Estados Unidos se puede marcar al 911 para reportar cualquier tipo de delitos o solicitar ayuda. Es el teléfono de situaciones de emergencia en todo el territorio nacional.

En el caso de violencia doméstica se puede, además, acudir directamente a la línea gratuita 1-800-799-7233. Otra opción es contactar con la Red Nacional contra el Asalto Sexual, Violación, Abuso e Incesto, que se conoce como RAINN por sus siglas en inglés. En este caso marcar al 1-800-656-4673.

Por otra parte, los inmigrantes víctimas de fraudes es posible denunciar su caso marcando al 1-877-382-4357.

Además, las actividades delictivas o fraudes relacionados con inmigración o con aduanas pueden reportarse anónimamente al ICE marcando al 1-866-347-2423, incluidos los casos de matrimonios de conveniencia, es decir, los que se celebran para que uno de los cónyuges obtengan los papeles.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta