Este domingo 26 fue inaugurada la ampliación del paso entre los dos océanos.

Para el financiamiento se integraron cinco instituciones bancarias internacionales que aportaron 3 mil 300 millones de dólares en todo el proyecto.

Miguel López Trocelt – Especial construyenpaís.com
Unos cincuenta ingenieros venezolanos, entre los que destaca Gabriel Martínez  participaron en las obras y operatividad, de la nueva ampliación del Canal de Panamá, que se inauguraron este domingo 26 de junio en Ciudad de Panamá.
Los profesionales criollos en su mayoría, fueron capacitados en Venezuela y provienen de la antigua Electrificación del Caroní (EDELCA), en la cual cumplieron labores de hidráulica y generación de energía, que contribuyeron con el desarrollo de esta fuente energética en el país.
Esta no es la primera vez que los ingenieros venezolanos trabajan en esta obra de envergadura, que es ícono de las estructuras mundiales actualmente, debido a que en la construcción inicial del mismo canal, entre los años de 1902 y 1914 se desempeñaron reconocidos expertos en el área, que en su mayoría se dedicaban a impartir la docencia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela.
El proyecto comenzó en el 2007, con un costo inicial de 5 mil 250 millones de dólares, y que tendría un retorno de esa inversión de más del 13 % anual.
El vicepresidente ejecutivo de Administración y Finanzas de la Autoridad del Canal del Panamá, Francisco José Miguez confirmó esta apreciación manifestando que la expectativa que se prevé es que esa recuperación los capitales invertidos tenga una tasa de retorno mayor al 13 por ciento anualmente y cuya amortización tendrá un tiempo de diez años a partir del 2019.
Para el financiamiento de esta infraestructura de gran magnitud, se integraron en pool cinco instituciones bancarias internacionales que aportaron aproximadamente 3 mil 300 millones de dólares en todo lo que se concibió como el proyecto de ampliación.
Entre esas cinco agencias multilaterales de crédito estuvieron el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC) con 800 millones de dólares; otros 500 millones fueron aportados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI); 400 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); más 300 millones por la Corporación Financiera Internacional (CFI); y el resto 300 millones fueron cedidos por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Francisco José Miguez refrendó que aunque el canal actúa como un ente independiente de la nación panameña, este le aporta a las arcas nacionales cerca de mil millones de dólares al año.
Fuente construyenpais.com

Share This