Asciende a 43 número de fallecidos en protestas

0
408
miles454

Dos personas murieron el lunes en una jornada de protestas en Venezuela, durante la cual miles de venezolanos tomaron la principal autopista de Caracas por horas.

Patricia de Ceballos, alcaldesa opositora de la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira, confirmó en Twitter la muerte de dos hombres.

La alcaldesa dijo que un agente de la Policía Nacional “asesina a Luis Alviarez de 17 años en Palmira” y que un miembro de la policía estatal Politachira “asesina a Diego Hernández de 33 años en Capacho Nuevo”, al este de San Cristóbal, donde el lunes se escenificaron protestas antigubernamentales.

Por su parte, el defensor del pueblo Tarek William Saab, confirmó en Twitter la muerte de Luis Alviarez en el poblado de Palmira, del estado Táchira, a unos 650 kilómetros al occidente de Caracas, sin dar detalles.

Las protestas de las últimas semanas en Venezuela han dejado 43 muertos, aunque la Fiscalía General sólo reconoce 38. Además se han registrado más de 800 heridos y centenares de detenidos.

El lunes, en medio de la autopista capitalina, los manifestantes se apostaron para leer, dormir, elaborar obras de arte y jugar pelota en una jornada más de protestas contra el gobierno.

Durante la jornada se reportaron diversos enfrentamientos entre manifestantes y los cuerpos de seguridad, que dejaron algunos lesionados, entre ellos, tres policías en la ciudad central de Valencia, capital de estado Carabobo, que sufrieron heridas en la cabeza, una pierna y el rostro por disparo de arma de fuego y balas de goma en una manifestación, detalló la Fiscalía General.

El bloqueo de la autovía forma parte de una iniciativa denominada el “gran plantón nacional” convocado por la coalición opositora y que implicaba la toma por 12 horas de las principales vías de Caracas y otras ciudades. El 24 de abril, la oposición realizó una acción similar que se extendió por casi ocho horas.

“Todos los ciudadanos estamos en la calle defendiendo nuestros derechos de una manera pacífica, ya sea leyendo el libro que más nos guste o jugando pelota con los amigos”, afirmó Juan González, un estudiante de Relaciones Industriales, tras lanzar una pelota contra una de las paredes del distribuidor Altamira, en la zona este de la autopista. “Hoy la autopista la transformamos en un parque para rescatar por lo menos un espacio de tantos que hemos perdido por la violencia”, agregó el universitario de 18 años mientras jugaba con un grupo de amigos.

Cerca de los jóvenes, una treintena de artistas levantó una obra denominada “altar ecuménico”, de más de cuatro metros de alto, que fue decorada con pinturas y fotografías de vírgenes, santos, deidades de diferentes religiones y un gran rosario. Como parte de la obra, en las áreas verdes del distribuidor Altamira se colocaron varias cruces negras con los nombres de algunas de las personas que han fallecido en las protestas recientes.

“El plantón es hasta que el cuerpo aguante, hasta la noche”, afirmó el dirigente y excandidato presidencial Henrique Capriles, al llamar, a través de la red de Periscope, a los venezolanos a mantenerse en las calles de Caracas y otras ciudades y prepararse para “otra escala” en las protestas para enfrentar al gobierno de Maduro, al que acusó de promover un proceso constituyente para que “esta cúpula corrupta se sostenga en el poder”. La coalición anunció nuevas manifestaciones para el miércoles, jueves y sábado.

Los cuerpos de seguridad reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma unas manifestaciones callejeras que se realizaron en los estados Carabobo, Táchira, Mérida y Miranda y la isla caribeña de Margarita. La organización Foro Penal Venezolano indicó que al menos 30 personas fueron detenidas este lunes en las protestas.

Capriles denunció que miembros y asesores del gobierno se reunieron a mediados de la semana pasada con un grupo de altos oficiales para discutir sobre la Asamblea Constituyente y considerar la remoción de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que se distanció a finales de marzo del gobierno al denunciar la ruptura del hilo constitucional y la violación de la carta magna luego de unas sentencias que emitió el Tribunal Supremo de Justicia contra el Congreso. Tras el distanciamiento de la fiscal del gobierno, se reportó que más de un centenar de manifestantes civiles fueron pasados a los tribunales militares.

Desde que iniciaron las manifestaciones a finales de marzo, Maduro no ha expresado ninguna posibilidad de ceder a las exigencias de los sectores opositores sobre las elecciones generales, la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario y el respeto a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Maduro presentó a inicios de mes en el Consejo Nacional Electoral una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva constitución que reemplazaría a la que impulsó el entonces presidente Hugo Chávez en 1999. Durante esta semana, el gobierno proseguirá las reuniones con diferentes sectores sobre el proceso constituyente, adelantó el pasado viernes el mandatario.

ElNuevoHerald

CNN Español 

No hay comentarios

Dejar una respuesta