Aseguran que el trámite de la green card demora más del doble de tiempo de lo que dice el gobierno

0
242
miles454

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dice en su página web que el trámite del formulario I-485 tarda 120 días, pero en algunos estados las esperas superan los 14 meses y en promedio demoran unos 282 días, según reveló el inspector general del DHS. Ahora la agencia asegura que revisará y actualizará los plazos a tiempos reales.

Una investigación interna concluyó este mes que el gobierno “no está cumpliendo” con la promesa de adjudicar la residencia (‘green card’) en un plazo de 120 días, o cuatro meses, como promete la página web de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

En promedio la agencia suele tardarse unos 282 días, o poco más de nueve meses, para completar el trámite de residencia, según reveló un nuevo reporte de la oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“La USCIS regularmente publica información en su sitio web sobre el tiempo en que las oficinas de campo deben adjudicar las solicitudes de tarjeta verde. Sin embargo, esta información no está clara y no es útil para los clientes porque no refleja el promedio de tiempo real que la agencia necesita para completar el proceso de la green card”, dice el reporte.

“De hecho”, agrega, “desde el año fiscal 2011 el promedio general de días que la agencia toma para completar las solicitudes aumentó a más del doble”.

La oficina del inspector general también advierte que “aunque la USCIS ha tratado de ayudar a sus oficinas de campo a acercarse al objetivo de 120 días, creemos que el objetivo de tiempo es poco realista”.

Cuánto se tardan

La USCIS dice en una de sus páginas digitales que, una vez aprobado el formulario I-130 (petición de familiar extranjero) y el formulario I-140 (petición de un empleador) y uando la visa ya está disponible, se puede presentar el formulario I-485 para registrar la residencia permanente (green card), un trámite cuyo procesamiento demora 4.5 meses (unos 120 días).

Pero una herramienta de la agencia revela que los tiempos de procesamiento son distintos a lo prometido:

Qué dice la USCIS

La USCIS dijo a Univision Noticias que está de acuerdo con la Oficina del Inspector General sobre la necesidad ofrecer información más precisa.

“Esperamos publicar referencias de tiempo de procesamiento en tiempo real en nuestra página dentro de la próxima semana”, dijo un portavoz. “Todo solicitante merece saber de manera realista cuánto tiempo llevará el proceso de adjudicación”.

La agencia mencionó que el informe de la Oficina del Inspector General “reconoció los esfuerzos de la agencia hasta la fecha para facilitar el procesamiento oportuno, tales como volver a equilibrar las cargas de trabajo y permitir las horas extraordinarias para disminuir los tiempos de procesamiento”.

La dependencia indicó además que “nuestro volumen general de solicitudes ha aumentado desde el año fiscal 2012” y en el año fiscal 2017 “recibió más de 9.1 millones de solicitudes y peticiones, aproximadamente 4% más que el año anterior”.

Cambio necesario

Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, celebró la decisión de la agencia de publicar datos más certeros.

“Me parece excelente que digan los números reales”, dice. “En los últimos 20 años los abogados hemos sabido que nunca se puede confiar en las fechas estimadas del gobierno. Un ejemplo: nosotros llevamos dos años diciéndole a nuestros clientes que el trámite de la residencia se puede demorar más de un año a pesar de que el gobierno dice que es menos tiempo”, apuntó.

En diciembre Univision Noticias reportó que la USCIS se estaba demorando más de un año en aprobar trámites de ciudadanía, gestión que antes tardaba de cuatro a seis meses.

En ese momento, la agencia respondió con esta declaración: “Si bien hemos experimentado un aumento en las solicitudes y peticiones de naturalización, seguimos comprometidos a adjudicarlas dentro de nuestros objetivos de tiempo y procesamiento establecido”.

 

Información cortesía Univision

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta