Solicitar el Asilo Político en los Estados Unidos

0
38514
el-nacional.com
miles454

El asilo permite que personas extranjeras puedan quedarse a vivir en Estados Unidos y ganar estatus legal. Luego de solicitar el Asilo Político en los Estados Unidos se puede obtener así una green card (residencia permanente) y después, si se desea, la ciudadanía americana.

Según estadísticas del gobierno de los Estados Unidos, en el último año con datos disponibles se aprobó la petición de asilo a 25,199 personas extranjeras.

A consecuencia de esas aprobaciones, ganaron asilo derivado15,266 familiares inmediatos de las personas que recibieron el asilo. La mayoría de esos parientes se encontraban fuera de Estados Unidos y recibieron un documento para viajar y hacer posible así que las familias permanezcan unidas.

En el caso de Latinoamericanos, los venezolanos fueron los que recibieron un mayor número de aprobaciones de asilo.

Causas para poder solicitar el asilo en Estados Unidos

Puede solicitar asilo cualquier persona que teme, con fundamento, que pueda ser perseguida o ya ha sufrido persecución por razón de:

  • su raza
  • nacionalidad
  • religión
  • opinión política
  • por pertenecer a un determinado grupo social

Si no se cumple con ninguna de estas causas (consultar con un abogado), todavía hay otras opciones para las víctimas de:

Tipos de solicitud de asilo 

Hay dos posibles caminos para pedir asilo: el afirmativo, que decide el USCIS y el defensivo, que se tiene lugar en corte judicial.

En el proceso afirmativo los requisitos son los siguientes

Paso #1: presencia en Estados Unidos o en una de sus fronteras. El asilo se puede pedir al llegar a un puerto de entrada (aeropuerto, puerto o frontera terrestre) o una vez que se está físicamente dentro de EU. En este caso no importa cómo se ha entrado ni el estatus legal.

Paso #2: si no se pide en la frontera al llegar a Estados Unidos, pedirlo antes de que pase un añoa contar desde el día de la última entrada entrada.

Existen excepciones a esta regla. Por ejemplo, si una persona ha entrado hace más de 365 días y en su país de origen se produce un cambio de régimen que lo pone en peligro si regresa, puede entonces solicitar el asilo. Son lo que se llama circunstancias excepcionales o cambiantes.

Paso #3: planilla de solicitud. Se debe completar el formulario I-589 que se llama Application for Asylum and for Withholding of Removal. En la forma pide el alien registration number, si no se tiene, dejar en blanco. También dejar sin completar la tarjeta de las huellas FD-258.

Paso #3: se recibe una carta del USCIS notificando que tiene la aplicación en una de sus oficinas y se identifica con un número el caso.

Paso #4: se recibe una carta para presentarse en un Centro de Apoyo a Aplicaciones (ASC, por sus siglas en inglés). Ahí se cita para ir a sacar las huellas digitales y otros datos biométricos (fotos). Llevar la carta. Con esos datos el gobierno hace una investigación del solicitante.

Si la persona que solicita el asilo incluye en su petición a su cónyuge y/o hijos solteros menores de 21 años y estos están en USA, deberán también presentarse en el ASC para esa cita.

Paso #5: se recibe una carta en la que se fija el día y el lugar para una entrevista con un oficial del USCIS. Es muy conveniente ir acompañado de un abogado o de un representante acreditado. Si no se habla bien inglés, llevar a un intérprete.

Si están en USA el cónyuge y/o hijos para los que se pide un asilo derivado, también deben presentarse. Por último, llevar testigos, si los hay y pueden ayudar al caso y toda la documentación que apoye el caso y sirva para identificarse (original y una copia traducida al inglés).

Paso #6: el oficial que realiza la entrevista llega a una decisión, que debe ser supervisada por su superior. En algunos casos habrá internamente dentro del USCIS otra revisión, pero son casos excepcionales.

Paso #7: se comunica la decisión, bien en persona al solicitante que debe presentarse de nuevo en una oficina del USCIS o bien por carta. Si el asilo es aprobado, se puede trabajar y permanecer en Estados Unidos, solicitar un Número del Seguro Social, sacar la licencia de manejar, y se puede tener derecho a ciertos beneficios sociales como Medicaid, SNAP o TANF.

Pero la petición puede ser denegada porque:

  • no se reúnen las condiciones para ser considerado asilado por no probar miedo creíble.
  • porque se ha cometido cierto tipo de delitos graves o se es considerado un peligro a la seguridad nacional.
  • porque se estaba asentado de manera firme en un tercer país antes de venir a los Estados Unidos
  • por no cumplirse con los requisitos de plazos (1 año desde la última llegada al país para solicitar) o porque previamente ya una corte lo había denegado y no hay cambios excepcionales.

Si la solicitud es denegada pueden pasar dos cosas:

  • Si el solicitante está en estatus legal (visa vigente), sigue igual.
  • Si el solicitante no está en estatus legal, el USCIS lo envía ante el sistema de Cortes de Inmigración donde se abre un proceso de deportación (removal proceedings) y se analizará de nuevo si tiene derecho al asilo, en lo que se conoce como procedimiento defensivo.

Retrasos injustificados que van más allá de lo que es tiempos normales de tramitación

Consultar con un abogado si procede demandar mediante un writ of mandamus.

En el proceso defensivo los requisitos son los siguientes:

En el proceso defensivo de la solicitud de asilo el solicitante tiene abierto en su contra un procedimiento de deportación o de expulsión inmediata (removal proceedings).

Esto sucede en varios casos. Por ejemplo:

  • cuando el USCIS deniega una petición de asilo (tipo afirmativo) a una persona que no tiene estatus legal y el asunto acaba en corte migratoria ante un juez (tiempos de demora medios en Corte según el estado y también según nacionalidad).
  • cuando una persona indocumentada o en violación de su estatus es detenida o cuando agarrada intentando ingresar ilegalmente la frontera y en ese momento solicita asilo y se considera que, efectivamente, puede tener un miedo fundado de persecución si regresa a su país.

El juez puede conceder la petición de asilo o denegarla. En este último caso, la decisión se puedeapelar.Si se agota la apelación sin que el asilo se conceda, el extranjero debe abandonar Estados Unidos, a menos que pueda conseguir algún tipo de protección, como un withholding of removal o una protección bajo el acuerdo contra la tortura (CAT, por sus siglas en inglés).

Solicitar el Asilo Político en los Estados Unidos para los familiares inmediatos 

El esposo o la mujer y los hijos solteros menores de 21 años de una persona a la que se le aprueba la petición de asilo pueden también beneficiarse de ese mismo estatus, tanto si ya están en ese momento en Estados Unidos como si están en otro país.

En ambos casos lo que tiene que hacer la persona que gana el asilo es llenar una aplicación I-730 (following-to-join) por cada uno de los miembros de su familia que reúnen esas condiciones. Tiene dos años para hacerlo y el plazo comienza a contar desde el día en que se le aprobó la solicitud.

Además, la relación ya tiene que existir en el momento en que se aprueba la solicitud de asilo. Por ejemplo, en el caso de matrimonio, tiene que ser anterior.

Tener en cuenta que según las leyes federales de los Estados Unidos pueden obtener beneficios migratorios por razón de matrimonio tanto los matrimonios entre un hombre y una mujer como los de gays y lesbianas.

Cómo conseguir un permiso de trabajo luego de Solicitar el Asilo Político en los Estados Unidos

Por lo general, mientras se tramita la solicitud de asilo en Estados Unidos no se tiene permiso de trabajo.

Sin embargo, puede solicitarse si han pasado más de 150 días desde que se realizó la solicitud y no ha habido una resolución del caso. Pero lo fundamental es entender cómo se computan esos días. En la práctica el permiso de trabajo puede tardar mucho más.

Si el USCIS concede la solicitud, tramitará directamente la autorización (EAD, por sus siglas en inglés).

Si el asilo lo concede un juez de inmigración o una corte de apelaciones entonces se podrá solicitar el EAD al USCIS. Si se tienen dudas de cómo hacerlo, se puede solicitar una cita con el servicio de inmigración a través de Info Pass.

En todo caso en el momento en el que a una persona se le concede el estatus de asilado esa persona adquiere el derecho a trabajar legalmente en Estados Unidos. Es decir, el EAD no es necesario, pero puede pedirse para utilizarlo como un I.D.

Beneficios sociales

Mientras se tramita el asilo algunos estados consideran a los solicitantes como PRUCOL. En estos casos tienen derechos a algunos beneficios sociales si reúnen los requisitos.

Cómo obtener la green card

Las personas a las que se le ha reconocido el estatus de asilados pueden solicitar un ajuste de estatus y la correspondiente green card.

Para ello deben cumplir con una serie de requisitos como haber residido físicamente en Estados Unidos por al menos un año, seguir sufriendo la condición que lo ha convertido en asilado y cumplir con los requisitos necesarios para convertirse en emigrante legal en Estados Unidos, como pasar un examen médico y carecer de antecedentes penales.

El formulario a rellenar es el I-485, hay que pagar la cuota correspondiente.

Y en casos de especialistas en idiomas (excluido el español) o en profesionales de salud como médicos, psicólogos, psiquiatras y enfermeros, estos asilados tienen abierta una puerta directa y muy rápida a la ciudadanía americana por medio del programa del Ejército conocido como MAVNI.

Viajar al extranjero mientras se es asilado

Se recomienda solicitar unos 60 días antes de viajar un documento para viajar rellenando el formulario I-131, que es válido por un año.

Se puede salir de Estados Unidos sin esperar por la entrega del documento. Se puede solicitar que envíe a una oficina consular y recogerlo allí.

Viajar al país de origen

Se puede hacer, pero con prudencia. Ya que Estados Unidos puede considerar que hubo un fraude en la solicitud de asilo. También se puede pensar que si la persona viaja voluntariamente a su país es porque las circunstancias que motivaron su petición ya no existen y, por lo tanto, ya no cumple las condiciones para ser considerado un asilado.

Datos de interés

Es importantísimo contar con asesoría legal en los casos de asilo. Lo ideal es contar con un abogado para llenar la solicitud y para la entrevista.

Si no se tienen ingresos para pagar a un letrado busca ayuda especializada de organizaciones especializadas. Lo cierto es que hay una gran diferencia en resultados en casos de asilo si se cuenta con abogado o no.

Latinoamericanos y asilo en Estados Unidos

Según las últimas estadísticas disponibles (2013), los cinco países con mayor número de solicitudes de asilo aprobadas son, por este orden: China, Egipto, Etiopía, Nepal  Siria. Estos 5 países suponen más del 50 por ciento del total de solicitudes aprobadas.

Aunque en mucho menor número también los latinoamericanos reciben aprobaciones. En 2013 el país de la región que más peticiones aprobadas tuvo fue Venezuela (687), la mayoría de ellas (608) fueron aprobadas por el USCIS.

Por el contrario, los otros países latinoamericanos obtuvieron más aprobaciones en Corte que en el USCIS. Así, 181 salvadoreños tuvieron éxito en su petición de asilo defensivo y 155 mexicanos.

Estados Unidos concedió asilo a los latinoamericanos por varias razones, entre ellas el tener ideas políticas disidentes por las que se teme ser perseguido, el pertenecer a grupos profesionales como el de periodistas o comunicadores en ciertos países o formar parte del colectivo de gays o lesbianas en ambientes que razonablemente les hacen temer por su seguridad.

En el caso de los niños centroamericanos detenidos al cruzar ilegalmente la frontera, es muy importante que cuenten ayuda legal y un abogado que los defienda.

Además, en los casos de abandono o abuso de estos niños, si son menores de 21 años y no están casados, podría ser una opción el Estatus de Inmigrante Juvenil Especial, conocido como SIJ en inglés.

Importante

No es fácil ganar un caso de asilo. Por lo que hay que plantearlo lo mejor que se pueda e informarse sobre otras posibles opciones, según el caso de cada uno. Por ejemplo, las visas de trabajo en Estados Unidos y casos en que aplican.

También es importante conocer las 29 formas de obtener el permiso de residencia. Puede suceder que exista alguna que aplique al caso y no se tenga conocimientos de que esa opción existe.

Finalmente, la situación de estrés y desesperación en estos casos puede llegar a ser muy alta. En casos extremos se han dado casos de personas a las que les asaltan los pensamientos suicidas. Se puede pedir ayuda gratis y en español y de forma confidencial. Siempre hay luz al final del túnel.

Te puede interesar:
Cómo comprar tu primer carro con licencia venezolana y sin crédito y social en Miami.
Asilo Político en Estados Unidos y permiso de trabajo.
NOTA: Este artículo es solo informativo. No es asesoría legal.

No hay comentarios

Dejar una respuesta