Aumenta salario mínimo en la Florida en medio de reclamaciones por más

0
610
miles454

El comienzo de un nuevo año trae consigo el esperado aumento del salario mínimo y en la Florida esto equivale a 15 centavos más por hora, aunque ello no signifique mucho ni poco.

Según expertos, el estatuto de la Florida, que fue adoptada por votación popular en 2004, estipula que cada año el estado tiene que ajustar el salario mínimo en base al informe del índice de precios, o inflación, que es reportado por el Gobierno federal.

De esta manera, el nuevo salario mínimo en la Florida es 8.25 por hora, comenzando el lunes 1 de enero, lo que supone un tenue 2% de aumento, en base al 2.2% de inflación general reportada.

Otras entidades públicas y privadas, como gobiernos municipales o empresas nacionales, podrían ofrecer un salario mínimo superior a sus empleados.

“Este aumento aplica a todos los trabajadores de la Florida y todos los empleadores están obligados a pagar al menos esa suma y cualquier incumplimiento debe que ser reportado al Departamento de Trabajo”, resaltó el economista Rubén Santiago, de Santiago Consulting.

Santiago recordó cómo el salario mínimo ha aumentado paulatinamente en los últimos años, de 6.15 por hora en 2005, cuando el estatuto cambió de discutir los aumentos en el cuerpo legislativo estatal a establecerlos acorde al índice de inflación general.

“Hemos visto un incremento de 2.10 por hora en 12 años, lo cual no es suficiente pero sí evita el antiguo proceso de la discusión en el pleno del Congreso estatal”, añadió.

En otras palabras, un empleado que trabaja 40 horas a la semana gana 330 dólares, de los que paga unos 69 dólares en impuestos, incluyendo la contribución a la jubilación.

“Al final, apenas lleva a casa unos 260 dólares cada semana, lo que equivale a 1.040 al mes, y eso es insuficiente, cuando hay que afrontar el pago del alquiler de vivienda, la electricidad, los alimentos y otros gastos necesarios”, reflexionó.

Otros estados, como Alaska, Arizona, California, Colorado, Hawáii, Nueva York y Washington, reportan salarios mínimos mayores, aunque igualmente insuficientes para sus índices de gastos, que fluctúan entre 9.25 y 15.45, con variantes muy específicas.

Municipalidades

Hay funcionarios públicos electos, como los miembros de la Comisión de Miami Beach, que defienden la propuesta de dictar aumentos del salario mínimo en las jurisdicciones municipales.

“Esa es otra batalla que no ha concluido”, señaló el economista al recordar que la moción aprobada por Miami Beach en el verano de 2016, de establecer el sueldo mínimo en 10.31 por hora y agregar un dólar cada año, hasta alcanzar 13.31 en 2021, que podría ser decidida por la Corte Suprema de la Florida.

Según la demanda presentada por varios grupos comerciales, entre los que destacan Florida Retail Federation y Florida Restaurant & Lodging Association, “los gobiernos municipales o condales no tienen autoridad legal para establecer salarios mínimos”.

Sin embargo, otros estados del país, como Nueva York, California y Washington, permiten que sus municipalidades dicten un salario mínimo mayor al establecido por el Gobierno estatal.

Diario las Americas

No hay comentarios

Dejar una respuesta