¿Ciudadano o residente? Recibe ayuda financiera y estudia en la universidad

0
681
miles454

¿Ciudadano o residente? Recibe ayuda financiera y estudia en la universidad. Muchas veces encontrar ayuda económica para estudiar en la universidad u otro instituto profesional puede parecer un reto insuperable, pero aquí te guiamos en el proceso para que puedas costearte tu educación.

El primer paso para pagar por tu educación es reclamar el dinero que pone el gobierno federal a disposición de todos aquellos con necesidad económica: Da el primer paso llenando la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, más conocida como FAFSA.

Con esta solicitud tu universidad, colegio universitario o instituto, determina cuáles son los tipos de ayuda a las que tienes derecho, de la misma institución o del Gobierno federal.

  • El Gobierno otorga a los estudiantes con necesidad económica subvenciones (dinero gratis que no tienes que pagar), préstamos, y fondos del programa de estudio y trabajo.
  • Las universidades otorgan su propia ayuda, en forma de becas u otros programas, y también puedes optar a becas privadas de otras organizaciones para cubrir todos los costos de estudiar.

Durante el año académico 2012-13, cada estudiante universitario recibió en promedio más de $23 mil en ayuda económica federal, estatal y de sus universidades, según cifras del Centro Nacional para Estadísticas de la Educación. Las becas y subvenciones federales promedio para cada estudiante fueron de $4,452 y los préstamos de $6,899.

Para saber cuánto dinero te podría otorgar el gobierno federal para estudiar, puedes utilizar FAFSA4caster, una herramienta gratuita que, basada en unas sencillas preguntas, te permite hacer un cálculo del tipo de ayuda y la cantidad que puedes recibir dependiendo de tu situación económica, la de tu familia y del número de personas que vive en tu hogar.

Para poder recibir ayuda financiera del Gobierno Federal debes:

El requisito indispensable para poder recibir ayuda financiera del Gobierno federal es ser ciudadano estadounidense o residente legal.

Si eres un estudiante ‘Dreamer’ (sin documentos) o cubierto por DACA, no eres elegible para la ayuda federal, pero hay otras fuentes de ayuda.

Comienza a llenar el FAFSA

¿Cómo?

Existen dos formas de llenar FAFSA:

  • En línea (FAFSA on the Web) a través de www.FAFSA.gov. Hoy día, la vía electrónica es la manera más recomendada para completar la solicitud.
  • En su versión impresa. Puedes descargar la solicitud aquí o mándala a pedir aquí.

Pregunta en la oficina de ayuda económica de tu universidad o instituto profesional si puedes llenar FAFSA allí mismo. Algunas instituciones educativas cuentan con programas informáticos especiales para enviarla a tu nombre.

Presentar la solicitud online es la manera más rápida y fácil por tres motivos:

  • FAFSA on the Web te guía a lo largo del proceso de llenarla
  • FAFSA on the Web te orienta para responder preguntas claves, te permite saltar preguntas y completar la solicitud con mayor rapidez.
  • Las instituciones educativas que incluyas en tu solicitud recibirán con mayor rapidez tu información de FAFSA.

Puedes llenar FAFSA en inglés o en español.

Antes de comenzar a llenar FAFSA online, necesitarás crear tu Credencial de Ayuda Federal para Estudiantes (FSA ID) para poder acceder al sistema.

Tanto estudiantes como padres o prestatarios necesitan su propio FSA ID para conectarse a FAFSA.gov, a StudentLoans.gov, o para firmar cualquier documento en formato electrónico.

Después de estos pasos, ya estarás listo para comenzar a llenar FAFSA.

En la solicitud encontrarás tres grupos de preguntas:

  • Información personal como nombre, dirección y estado civil
  • Información financiera
  • Información de tus padres

Estudiante acogido a DACA: El estado de inmigración o ciudadanía de tus padres no afecta tu derecho a recibir ayuda federal. De hecho, para llenar FAFSA no tienes que proveer números de Seguro Social de tus padres.

Si tus padres no poseen números de Seguro Social, ingresa 000-00-0000 cuando FAFSA te lo pida.

Cuando el sistema te pregunte: “¿Es usted un ciudadano de los EE.UU.?”, selecciona la opción: “No, no soy un ciudadano o un extranjero con derecho a participar”.

Cuando el sistema te pregunte cuál es tu estado de residencia legal y el de tus padres, debes indicar tu dirección postal permanente y la de tus padres. El que seas estudiante DACA no afecta la forma en que debes responder a esta pregunta para llenar FAFSA.

Si tienes más dudas, en la solicitud de FAFSA encontrarás una sección de “Ayuda y Consejos” a la que le puedes sacar provecho.

Además, bajo “Ayuda”, podrás hacer preguntas adicionales a través de un ‘chat’.

En la solicitud podrás incluir hasta 10 universidades o institutos profesionales a los que te interesa ser admitido, aunque aún no hayas solicitado admisión a estos.

Si quieres enviar tu información a más de 10 instituciones, debes primero llenar FAFSA con 10 y luego agregar el resto.

Cuando termines de llenar la solicitud, en la que tardarás aproximadamente 30 minutos, deberás firmarla con tu FSA ID.

Si presentas información de tus padres, ellos deberán firmar con su FSA ID.

¿Qué pasa después de llenar FAFSA?

Si completaste FAFSA, te felicitamos. En Estados Unidos sólo un poco más de la mitad de los estudiantes de secundaria llenan FAFSA anualmente, dejando de reclamar millones de dólares que les servirían para pagar sus estudios universitarios.

¿Qué sucede una vez que llenaste el formulario?

Tu información ahora será procesada por la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes y las universidades o institutos profesionales a los que solicitaste admisión.

Luego, en pocos días recibirás tu Informe de Ayuda Estudiantil, más conocido como SAR, que es esencialmente un resumen de la información que brindaste en FAFSA.

Si eres estudiante DACA, el SAR es el documento que podría abrirte las puertas a la ayuda financiera estudiantil institucional, estatal o local.

Con tu FSA ID puedes acceder al SAR en la página web www.FAFSA.gov. Revisa que la información que brindaste esté correcta, y si hay errores, debes corregirlos.

En el SAR podrás ver una referencia a tu EFC, que es el cálculo del dinero que tu familia puede aportar para que estudies.

Este EFC es sólo un cálculo, y no es necesariamente la cantidad de dinero que tú o tu familia tendrán que pagar por la universidad.

Las universidades o institutos a los que enviaste tu información de FAFSAtambién evaluarán, por su parte, esos datos y determinarán cuánta ayuda económica te podrán dar, aparte de la del Gobierno federal.

Es posible que esas universidades o institutos te pidan comprobar la información que brindaste en FAFSA.

Una vez hayas sido admitido a una universidad o instituto, la oficina de ayuda económica de esa institución te enviará una carta explicándote qué ayuda financiera te pueden dar.

Te recomendamos comparar cartas de diferentes instituciones, así podrás determinar qué es lo que más te conviene.

Si tienes alguna duda sobre ayuda financiera, debes contactar a la oficina de ayuda económica de la institución a la cual solicitaste admisión.

Y ahora, ¿cómo recibirás tu dinero para estudiar?

Usualmente, las becas o subvenciones que te hayas ganado se utilizan para pagar colegiatura, cuotas y otros cargos, y si sobran fondos se te pagan directamente.

El dinero de los programas de estudio y trabajo se obtiene a lo largo del período académico.

Recuerda: FAFSA no se llena sólo una vez. Debes completar esta solicitud para cada año que vayas a estudiar.

¿Dónde puedes obtener ayuda para estudiar si eres extranjero, no tienes documentos, ni eres estudiante DACA?

Recuerda que si no tienes número de Seguro Social no puedes llenarFAFSA, pero eso no significa que no puedes pagar tus estudios.

Muchas universidades e institutos universitarios otorgan su propia ayuda económica, y otras entidades privadas, sin fines de lucro, fundaciones, gobiernos municipales, del condado y estatales dan becas a cualquier estudiante que reúna requisitos que nada tienen que ver con nacionalidad.

Embajadas y consulados de tu país de origen también podrían tener ayuda disponible.

Varios estados también les reconocen colegiaturas de residentes a todos los estudiantes radicados en su jurisdicción, sin importar su estatus migratorio.

Haz una lista de todas las organizaciones a las que estás afiliado, o tus padres -religiosas, de servicio comunitario, fraternidades, militares, sindicatos, y profesionales- y pregunta si alguna de ellas patrocina becas.

Si eres empleado de una cadena de restaurantes de comida rápida, tienda por departamento, o supermercado, por ejemplo, pregunta a tu patrono si tiene algún programa para financiar tus estudios.

Recuerda que existen becas para todo tipo de intereses, aptitudes, grupos demográficos, origen étnico, nacionalidades, sexo, religión. Las hay, por ejemplo, para latinas, para mujeres, hispanos, discapacitados, estudiantes de ciencias, de medicina, de ingeniería, de artes y de posgrado.

Mientras más características personales descubras, más ampliarás tus posibilidades de solicitar más becas.

Para más información, visita estas organizaciones:

United We Dream

Guía de Recursos del Departamento de Educación

TheDream.Us

No hay comentarios