Por: Lic. Yelindi Pérez

Un reto para las personas que deciden emigrar, es conseguir un empleo que les permita tener las oportunidades económicas que necesitan, y les brinde satisfacción. Es decir, que se asemeje a lo que realizaban en su país natal o que simplemente los llene de regocijo.
Para lograr este cometido es imperante hacer un trabajo investigativo antes de movilizarse a otras latitudes en el cual te encargues de analizar cuál es el mercado laboral al que te vas a enfrentar, si hay alguna empresa nacional con presencia en el país al que vas a emigrar, si existen unas opciones de teletrabajo que te permitan ganar en la moneda de ese país y mantenerte económicamente mientras consigues una fuente de ingreso mejor.

Según lo que señala el portal web, Muy Intercultural, algunos consultores sugieren llegar a esa jurisdicción e ir adquiriendo un posicionamiento especial en lo que haces con voluntariados o practicas profesionales que te permitan demostrar tus capacidades y aptitudes para determinados oficios.
No obstante, a veces no se presentan estas oportunidades y debes ir haciendo un trabajo de relaciones públicas previo, para conocer a nuevas personas, demostrar de qué estás hecho y ver si a raíz de eso surge alguna opción viable para ti.

¿Cómo hallar el trabajo más adecuado?

  • Es importante que tengas tus trámites legales al día. Debido a que ese tipo de documentación es requerida al momento de optar por una vacante laboral en alguna empresa.
  • Diseña una hoja de vida atractiva en la que dejes entrever cuáles son tus fortalezas, qué cursos has realizado, cuál ha sido tu experiencia laboral y lo que te representa
  • Postúlate en portales como Fiverr, Workhana, Freelancer y otras plataformas donde puedas ofrecer tus servicios
  • Investiga los portales de trabajo que hay en el país al que quieres emigrar, y empieza a mandar tu currículo días previos a tu viaje
  • Trabaja tu marca personal en redes sociales para hallar una opción de teletrabajo mientras consigues una opción presencial
  • Haz relaciones públicas con las personas vinculadas a lo que haces, bien sea de manera presencial o remota. Esos nexos pueden hacer que te recomienden o se geste una oportunidad laboral
  • Ten paciencia y sé resiliente. Los cambios suelen ser difíciles al inicio, pero siempre hay opciones en las que puedas incursionar para conseguir ese propósito de vida que tanto anhelas en otra región del mundo.

Referencias:

https://www.iniciardecero.com/2017/05/como-encontrar-trabajo-en-otro-pais.html

https://www.muyintercultural.com/encontrar-trabajo-en-otro-pais/