Trabajar en Estados Unidos como arquitecto

0
6546
EL ARQUITECTO VENEZOLANO ALEJANDRO BARRIOS GANÓ PREMIO POR DISEÑAR EL “RESTAURANTE MÁS BELLO DE ESTADOS UNIDOS”
miles454

El material que les presentamos a continuación explica paso a paso cómo trabajar en Estados Unidos como arquitecto; a través de una lista de requisitos y tarifas que deberás pagar para lograr percibir los beneficios de tus años de estudio y que podrás emplear en este país.

Si te preguntas si tu titulo de arquitecto es válido en los Estados Unidos, la respuesta es si es válido para trabajar en el área de la arquitectura, sin embargo no es válido para que se te reconozca como arquitecto, es decir; no se te puede llamar “arquitecto” sino hasta después de haberte registrado como tal.

Esto es debido a que el proceso para obtener una licencia de arquitecto en Estados Unidos es completamente diferente al de cualquier país de Latinoamérica o España; el cual consta de los siguientes pasos:

  • Primeramente se debe obtener una licenciatura en cualquier universidad acreditada por el National Architectual Accreditation Board – NAAB por sus siglas en inglés.
  • Posteriormente se comienza con el internado Intern Development Program (IDP) que dura aproximadamente tres años bajo la supervisión de un arquitecto registrado.
  • Una vez concluido el “internado”, entonces es necesario tomar el Architect Registration Examination (ARE) , el cual consta de siete exámenes en diferentes áreas de la arquitectura y construcción.
  • Aprobados estos exámenes entonces dependiendo del estado, se somete la solicitud para la licencia de arquitecto. Y no es sino hasta que se obtiene la licencia de arquitecto, que entonces se goza de un estatus profesional como Registered Architect (RA) .

Así mismo, (NCARB) National Council of Architectural Registration Boards , ofrece dos opciones de registro para los arquitectos extranjeros: el programa de
certificación BEFA y el STANDARD PATH .

Cómo obtener una licencia para trabajar en Estados Unidos como arquitecto

Tal vez una de las preguntas que con más frecuencia se hace un arquitecto extranjero al llegar a Estados Unidos es ¿Cómo obtener una certificación?
Desafortunadamente el gran problema al que se enfrentan la mayoría de los arquitectos es a la falta de información sobre la manera de ejercer su profesión en Estados Unidos.

Como regla general, todas las profesiones en U.S. están reguladas por consejos y comités nacionales así como asociaciones profesionales las cuales administran los requisitos y reglas generales tanto para profesionistas nacionales y extranjeros que desean acceder a una certificación o licencia en una determinada área. Así mismo, existen entidades estatales que a su vez tienen sus propios requerimientos.

En el caso de la arquitectura, el comité encargado de regular los estándares nacionales para la obtención de una licencia de arquitecto, es el National Council
of Architectural Registration Boards (NCARB); y a nivel estatal depende de la entidad correspondiente, (click aquí para conocer tu jurisdicción en base al estado en el que radicas). Ahora bien, para los arquitectos extranjeros que poseen un título profesional de cualquier otro país que no sea Estados Unidos, NCARB ofrece dos maneras de obtener una licencia.

La primera opción es el programa Broadly Experienced Foreign Architect (BEFA), el cual se basa en la obtención de una licencia a través de la
comprobación de experiencia laboral. Entre los requisitos para ser elegible a este programa se encuentran:

  • Poseer un titulo profesional de un programa de arquitectura reconocido oficialmente.
  • Credencial o cedula de arquitecto.
  • Un mínimo de siete años de práctica profesional como arquitecto.

En caso de no reunir los requisitos necesarios para calificar al programa BEFA; entonces la única alternativa para obtener una licencia es por medio del Standard Path , el cual es el camino tradicional de cualquier aspirante hacia la certificación.

A continuación describiré los cuatro requerimientos básicos del Standard Path así como el proceso a seguir para la obtención de una licencia de arquitecto.
Lo primero que debe hacerse es registrarse en NCARB. El costo inicial es de $350 dólares por tres años, después de este tiempo cobran $75 dolares por año. Una vez que se establece un número de registro en NCARB (el cual se utilizara más adelante). Entonces es necesario verificar tanto la educación como la experiencia laboral.

1. Educación

Para poder obtener una licencia, los aspirantes estadounidenses deben haber estudiado arquitectura en una de las más de 100 universidades acreditadas por el National Architectural Accrediting Board (NAAB) . En el caso de los solicitantes extranjeros que obtuvieron su título profesional en cualquier universidad
fuera de Estados Unidos es requerido obtener una evaluación de sus estudios por medio de la dependencia EESA-NCARB Evaluation Services for Architects ; para ello primeramente es necesario registrarse , (durante el registro se requerirá proporcionar el numero de record de NCARB).

Verificar costos actualizados aquí. 

Una vez registrado, entonces se llena una forma con las materias cursadas así como con los créditos obtenidos por cada una y se envía esta solicitud junto con los siguientes documentos:

  • Una copia oficial de todos los cursos tomados en la universidad (es decir una descripción detallada del contenido de cada curso)
  • Constancia de estudios completos (que incluya las calificaciones de cada curso)
  • Copia notariada del diploma, certificado o titulo universitario.
  • (Todo esto, acompañado de su debida traducción al inglés por medio de un traductor oficial).

El costo de la evaluación es de $1,760 dólares a partir del 1 de Enero del 2011.

2. Internado

La mayoría de los “architectural registration boards” requieren que todos los estudiantes titulados en arquitectura completen un internado antes de poder
obtener la licencia. Para este fin existe el Intern Development Program (IDP) , el cual es un programa creado para garantizar que todos los pasantes en arquitectura adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para la práctica independiente de la arquitectura. Por lo tanto para un solicitante extranjero la manera de verificar y adquirir experiencia laboral es por medio del IDP, el cual consta de 3 años de trabajo bajo la supervisión de un arquitecto
registrado.

Anteriormente se permitía someter la experiencia adquirida con años de anterioridad. Sin embargo, a partir de julio de este año entro en vigor la regla de
los seis meses , en la cual solo se puede registrar toda aquella experiencia adquirida en un periodo máximo de seis meses (sin excepciones). Por lo que trabajar en Estados Unidos en un despacho de arquitectura es un requisito indispensable para la obtención de una licencia por medio del Standard Path.
Una vez completados los requisitos de la educación y experiencia laboral entonces se comienza el trámite para solicitar la licencia con la entidad estatal
correspondiente. Para esto, NCARB debe transferir el historial de tu IDP así como el de la educación al “registration board” de tu estado.

(Nota: NCARB no envía automáticamente tu historial a la entidad correspondiente, esto es algo que tu debes solicitar; a ellos no les interesa si te certificas o no, tu eres el interesado porque lo que debes estar muy al pendiente de cada paso en este proceso).

Una vez que el “registration board” tiene tus registros, entonces emite un numero de autorización para tomar los exámenes, conocidos como ARE.

3. Examen (ARE)

Cada “registration board” requiere que los pasantes aprueben el Architect Registration Examination (ARE) . El cual consta de siete exámenes en diferentes
áreas de la arquitectura. Cada examen tiene un costo de $210 dolares.

4. Licencia de arquitecto

Una vez aprobado el ARE el estado otorga la licencia profesional y es hasta ese entonces que podrás trabajar en Estados Unidos como arquitecto. La mayoría de los estados requieren alguna forma de educación continua para mantener la licencia. Los requisitos varían según el estado, pero por lo general implican la realización de un determinado número de créditos cada año o cada dos años a través de talleres, clases formales universitarios, conferencias, cursos de auto-estudio, o de otras fuentes, incluidas las monografías NCARB.

Nota: para evaluar su título, tiene que tener status en los Estados Unidos, ya sea de estudiante,  o cualquier otro. 

Con información de Paula Montes Sketchbook,

No hay comentarios

Dejar una respuesta