Por.Lic. Yelindi Pérez

El brote del coronavirus marcó un precedente dentro del mercado laboral, porque puso de manifiesto que las empresas indistintamente de su rubro o tamaño, requieren de una transformación digital para poder continuar con sus operaciones, velar por sus empleados y suministrarle ese valor añadido que tanto requiere el cliente para suplir sus necesidades humanas.

No obstante, este proceso de metamorfosis no solo aplica a las corporaciones, sino también a las personas, pues la manera de efectuar sus labores migró a otro tipo de plataformas o el método que empleaban para generar ingresos tuvo que variar, para que pudieran subsistir en medio del cambio.

Aunque, aún existen personas a las que se les dificulta esa transmutación, y en medio de la recesión económica que se ha presentado a nivel mundial, han perdido sus trabajos o necesitan nuevas fuentes de ingresos para sobrellevar los embates que este escenario ha causado a sus finanzas.

Por eso, hemos decidido compartirles una serie de tips que los pueden ayudar a conseguir oportunidades en las distintas plazas laborales o emprender proyectos personales que también les permitan hallar una solución.

1. Define cuál es tu perfil

Realiza un análisis FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), que te permita determinar dónde estás situado, cuáles son tus bondades y cómo las puedes usar a tu favor para conseguir una mejor posición profesional o económica.

2. Plantéate cuál es el tipo de trabajo que te gustaría conseguir

Establece cuál es el tipo de oficio que te gustaría realizar y qué te llena más cómo persona, así puedes apuntar para allá en el mercado laboral y hallar algo que se adapte a tus anhelos y necesidades.

En este punto, también puedes analizar el entorno que te rodea y ver qué herramientas tienes a tu favor, para poder emprender algo propio.

Ej: supongamos que eres una especialista en repostería, pudieses vender en tu zona postres para las personas que trabajan cerca o concurren el lugar, puedes hacer encargos, vender tus productos por redes sociales y más.

3. Busca los portales de trabajo por internet

Si hay algo que nos ha conferido la tecnología es que en la web 2.0 hallamos cualquier cosa que estemos buscando, entre esos trabajo. De hecho, existen diversos portales para labores a destajo como Workhana, Freelancer y otros. Aunque hay otros sitios como Computrabajo, Búmeran, Empleáte, entre otros que te pueden ayudar a optar por una vacante en alguna empresa grande.

4. Mantén al día tu LinkedIn

LinkedIn es una red de profesionales que además de aproximarte a otros especialistas en determinados tópicos, te permite conseguir interesantes opciones de trabajo para tu crecimiento personal y profesional. No obstante, debes tener al día tu perfil, publicar contenido de valor y mostrar tus bondades, para que la gente vea que eres un profesional ideal para su empresa o proyecto.

5. Adquiere más destrezas profesionales

Actualmente el mercado laboral se encuentra reducido, y los pocos empleos que están disponibles son asignados a aquellas personas que se encuentran más capacitadas. Así que es un buen momento para que leas más libros, hagas cursos online o busques mejorar tus aptitudes en aras de conseguir un cargo mejor, y un ingreso mayor.

6. Aprende a utilizar las herramientas tecnológicas

Las herramientas tecnológicas son una extensión de nuestro cuerpo, y más en estos tiempos. Invierte unas horas al día para ver qué redes sociales se están usando, cuáles son los instrumentos virtuales que tienes a tu disposición para realizar tu trabajo y qué es tendencia para que estés al día con estos tópicos

7. Crea una hoja de vida atractiva

El currículo es tu carta de presentación. Crea uno con un diseño atractivo y con un contenido de valor que muestre tus destrezas. Una de las herramientas que puedes usar para gestarlo es Canva, una herramienta de diseño para no diseñadores.

8. Busca referencias

Consigue personas que avalen tus capacidades y tu trabajo, así el empleador puede ver que cuentas con buena reputación y que hay personas que recomiendan tu trabajo

9. Sé perseverante

Buscar trabajo no es algo que se consigue de un día a otro. Sé paciente y perseverante, solo así tendrás más probabilidades de éxito en el proceso.

Referencias:

https://www.elempleo.com/co/noticias/consejos-profesionales/consejos-para-encontrar-trabajo-durante-la-cuarentena-6050