Por corrupción del chavismo, Venezuela pierde Citgo: juez de EEUU autoriza incautación

0
114
miles454

Reporta The Wall Street Journal: Venezuela perdió Citgo. La empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, filial de la estatal PDVSA en Estados Unidos, deja de estar en manos del régimen de Nicolás Maduro.

Según el diario estadounidense, un juez federal del país norteamericano autorizó la incautación de Citgo Petroleum Corporation para poder compensar la deuda de la dictadura chavista. “Es un fallo que podría desencadenar una disputa entre los muchos acreedores impagos de Venezuela, para disputar el control de su único bien estadounidense”, se lee en el WSJ.

“El juez Leonard P. Stark, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Wilmington, Delaware, emitió el fallo este jueves. Sin embargo, su opinión completa al respecto, que podría incluir más condiciones o imponer más obstáculos legales, es desconocida. Se espera que una versión redactada esté disponible próximamente”.

Aunque el régimen chavista pudiera apelar la decisión a un tribunal federal mayor, esta orden aumenta la probabilidad de que la petrolera estatal venezolana pierda el dominio sobre activos valiosos externos, de acuerdo con el medio estadounidense. Devastador para un país que padece una terrible crisis económica y política.

Esta orden formaría parte de una suerte de desquite de la empresa canadiense Crystallex International Corp, una minera que perdió sus derechos de minería gracias al régimen venezolano. Se enfocó en Citgo porque este es el activo más grande que tiene Venezuela, un país con problemas de liquidez y una fuerte crisis, en Estados Unidos.

“Muchos otros acreedores de Venezuela también están dando vueltas a Citgo, pero Crystallex es el primero en ganar un juicio que autoriza su incautación”, se lee en The Wall Street Jornal.

De acuerdo con la empresa canadiense, Citgo era propiedad de la estatal venezolana, PDVSA; lo que convertía a la refinadora en un “alter ego” del régimen de Nicolás Maduro, que es responsable de las deudas de Venezuela.

“La decisión del juez a favor de Crystallex le permite tomar el control de las acciones de la compañía matriz de Citgo basada en los Estados Unidos. El primer paso hacia la venta de la compañía”.

Con respecto a la deuda de Venezuela, el diario estadounidense puntualiza que el país, junto a sus diversas entidades controladas por el Estado, tienen USD $62 millones de bonos no garantizados, circulando, con aproximadamente USD $5 mil millones en intereses impagos.

“Los analistas estiman que el Gobierno tiene aproximadamente un total de USD $150 mil millones en deuda pendiente con los acreedores de todo el mundo”.

La pérdida de Citgo, debido a la obscena corrupción del régimen de Nicolás Maduro, cuya deuda exterior es inmensa, cuyo gasto interno también lo es y cuya administración ha dejado a un país en ruina, sitúa al chavismo en una posición desfavorable. Además, se pone en peligro una de las únicas fuentes de ingresos petroleros que tiene el chavismo: Estados Unidos.

“Al mismo tiempo, los inversores en la deuda en default de Venezuela —al igual que al menos 43 compañías que reclaman legalmente al Gobierno— corren el riesgo de perder uno de los pocos activos obvios en los Estados Unidos”, se lee en el diario.

Al respecto, el reconocido periodista y escritor cubano, Carlos Alberto Montaner, dijo: “Russ Dallen comunicó que un juez le había adjudicado Citgo a Crystallex. PDVSA pierde su empresa más preciada en Estados Unidos por no pagar sus deudas, debido a la pésima administración que padece desde que el chavismo se apoderó de ella y la convirtió en la caja chica del chavismo”.

Panam Post

No hay comentarios

Dejar una respuesta