Alexis Ortiz

(Artículo publicado en el diario «elNuevo Herald» de Miami).


Una amiga argentina, exiliada en Caracas en mis tiempos universitarios, se lamentaba:
-Nuestro problema es que tenemos muchos Perón y un solo Alberdi.
La membrana populista que recubre a ese país austral, seguramente el más agraciado del hemisferio, explica su tozudo estancamiento y, por ende, resultados electorales como el reciente.
Los venezolanos, que por agradecidos y pluralistas oramos por la suerte de Macri, pudimos constatar que, entre otras causas que explican el triunfo del populismo retrógrado y venal en Argentina, hay una odiosa y notoria:
Se trata de que la corrupción, que es mal endémico en nuestros países, está tan normalizada, “democratizada”, que a la hora de los escrutinios no asegura el castigo electoral de los corruptos. Sirve eso sí para los escándalos mediáticos, los golpes de pecho populares, los linchamientos vocingleros y para encontrar un único culpable: los políticos.
Pero nuestro drama es que la corrupción no envuelve sólo a los políticos, sino que se desparrama entre comerciantes, industriales, periodistas, ingenieros, magnates de la prensa y las finanzas, terratenientes, campesinos, policías, militares, médicos, enfermeras, abogados, jueces, fiscales, sindicalistas, piqueteros, madres de Plaza de Mayo, estudiantes negligentes, religiosos hipócritas y así hasta la náusea.
Por eso, aunque ningún argentino tiene dudas de que Perón y sus esposas Eva e Isabel, Nestor Kirchner y su pendenciera Cristina, asaltaron el patrimonio nacional, de todas maneras votan por ellos. Tal es la maldición populista de Argentina y resto de nuestras naciones.
Ojalá que Mauricio Macri y otros caballeros de la modernidad, aprendan la lección. Que entiendan que la corrupción es algo asqueroso y limitante del desarrollo de los pueblos, pero que en lo íntimo del alma colectiva, no es algo que logre compromisos electorales consistentes.
Todos tenemos mucho que aprender sobre las verdaderas motivaciones de la gente.

      jalexisortiz@gmail.com   @alexisortizb   www.alexisortiz.com
Share This