EEUU será el segundo país con más hispanohablantes del mundo en 2060, después de México

0
1305
Se calcula que en 2060 los hispanos en EEUU serán 119 millones de personas. ROBYN BECK/AFP/Getty Images
miles454

Cuando llegue el año 2060, Estados Unidos será el segundo país del mundo donde más se hable español, solo precedido por México. En sus calles, uno de cada tres residentes será hispano. Eso estima la Oficina del Censo, citada en el recién publicado informe “El español: una lengua viva”, del Instituto Cervantes.

Esa realidad también se sustenta en la multiculturalidad de un país en el que se hablan 350 idiomas –150 de ellos son lenguas indígenas. Dentro de esa mezcla de acentos y razas, la lengua española es la más hablada después del inglés, según reportó la misma oficina a finales de 2015.

“El aumento de la población hispanohablante en 2050 no estará sustentado únicamente en el crecimiento demógráfico de los países en los que el español es la lengua oficial”, indica el documento.

Fuera de los países donde el español es la lengua nativa, Estados Unidos lidera la lista de 106 naciones con mayor número de estudiantes de este idioma en el mundo: son 7,820,000 alumnos que cursan primaria, secundaria, educación universitaria, cursos en el Cervantes y otros.

Va seguido de Brasil, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Benín y Costa de Marfil, entre algunos.

En el mundo

Unas 567 millones de personas en el mundo hablan español, ya sea como lengua nativa o segundo idioma. El español es también la segunda lengua por número de habitantes nativos, con más de 472 millones de personas hispanohablantes: la mayoría en México. Es también el segundo idioma de comunicación internacional.

Así, en la actualidad, 7.8% de la población mundial habla español, un porcentaje que se estima se mantendrá para 2050. Pero los cálculos para el año 2100 no son tan optimistas: el porcentaje de quienes hablarán español caerá hasta 6.6%.

¿La causa? Se estima que para entonces habrá una caída de la población hispanohablante, frente a un crecimiento de la india.

Lea el informe completo “El español: una lengua viva”

Lea el articulo original aquí. 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta