El asilo político en USA para venezolanos

0
1998
miles454

El asilo político en USA para venezolanos, con el incremento de la inseguridad y la crisis a causa del legado de Chávez, miles de venezolanos que ya viven o han llegado recientemente a Estados Unidos, están pidiendo asilo político. El cual no es fácil de conseguir y representa un proceso lento; y que se presta para la estafa por parte de abogados sin escrúpulos.

El asilo político, es un proceso sumamente complicado, durante el cual se debe demostrar fehacientemente que se corre peligro de vida si se regresa al país de origen.

Lamentablemente, hoy día los servicios de inmigración americanos están rechazando mucha gente; Venezuela no es una excepción y pese a la violencia, Estados Unidos todavía lo considera un país democrático”.

A pesar dela terrible crisis política y social que se vive en Venezuela, la falsa impresión de que debido a ello los venezolanos son aptos para el asilo político es reinante. Ciertamente mucha es la confusión y los pillos se aprovechan, pues lamentablemente la administración del presidente Barack Obama, no ha aprobado algún beneficio especial o un asilo automático, similar al que disfrutan los cubanos desde 1960.

La comunidad venezolana asciende a unas 200.000 personas en todo el país, pero la inmensa mayoría (120.000) se establecido en el sur de Florida, particularmente en Ciudad Doral, insertada en el área metropolitana de Miami donde, incluso, se ha elegido a un alcalde venezolano.

Aunque los servicios de inmigración no publican cifras sobre el número de exiliados, activistas venezolanos indicaron que la cantidad de asilos políticos otorgados, desde que el fallecido presidente Hugo Chávez llegó al poder en 1999, no llega ni al 10% del total de los que viven en Estados Unidos.

Los venezolanos que pidan asilo deben probar con detalles y hechos específicos que han sufrido o sufrirán persecución por parte del gobierno por su raza, religión, opinión política, nacionalidad, o pertenencia a un grupo minoritario.

Abogados y supuestos notarios se han aprovechado de la desgracia que ha caído sobre nuestro país asegurando que venezolano tiene derecho al asilo, pidiendo hasta 20.000 dólares por un trámite que, oficialmente, es gratuito.

Tal como fue el caso denunciado por la presidenta de la Venezuela Awareness, Patricia Andrade “se de una familia de origen portuguesa, que llegó acá con el pasaporte portugués y uno de esos abogados le ha dicho que como vinieron de Venezuela tenían derecho al asilo. Nada más falso y prueba de ello es que inmigración les negó el asilo y los deportó, no a Venezuela pero a Portugal”.
Si una persona en situación ilegal en Estados Unidos pide asilo y pierde el caso, es deportada. Si los tribunales consideran que la solicitud es frívola o fraudulenta, será impedida de volver a los Estados Unidos, perdiendo el dinero que le fue estafado.

Por ello le invitamos a estudiar muy bien sus opciones y las posibilidades que tiene para optar a los diferentes tipos de visa que le permiten ser residente legal en USA.

No hay comentarios