Una ley de Florida que penalizará a las personas por enviar mensajes de textos mientras manejan entra en vigencia este lunes y los conductores que la infrinjan pueden ser detenidos por la Policía, castigados con multas y recibir puntos en sus licencias.

La ley HB 107 fue aprobada por la Asamblea Legislativa estatal en abril y refrendada por el gobernador de Florida Ron DeSantis en mayo pasado.

Ahora enviar mensajes de texto, por correo electrónico y otros formas mediante el teléfono celular se considera una ofensa primaria y los agentes pueden detener a las persona bajo la sospecha de que ha violado esa ley.

DeSantis dijo cuando la firmó que “es algo apropiado”.

“Creo que hará que nuestras carreteras sean más seguras”, agregó.

Las multas por una primera infracción son de $30 más los costos y honorarios de la corte. Una segunda violación después de los cinco años de la primera se eleva a $60 y también se deben pagar los costos y honorarios del tribunal. Además, las personas recibirán tres puntos en sus licencias.

El marco legal también prohíbe el uso del teléfono celular o de otro dispositivo electrónico mientras las personan operan un vehículo motorizado en una zona escolar o de trabajo en la carretera. Pero este aspecto estará vigente a partir del 1 de octubre con un periodo de advertencias hasta el 1 de junio cuando comenzarán a imponerse las multas.

Los dispositivos de manos libres son legales.

Las personas pueden enviar los mensajes de texto cuando su vehículo está detenido en un semáforo, cuando usan un dispositivo de navegación o cuando el auto está estacionado.

Más y más conductores se ven involucrados en accidentes debido a manejo distraído por uso de teléfonos celulares para hablar, enviar mensajes de texto o leerlos.

Están exentas de la ley las personas que usen el celular para reportar a las autoridades una actividad delictiva o una emergencia o aquellas que reciben mensajes de tráfico de emergencia o alertas meteorológicas.

Otros 43 estados probiben enviar mensajes de texto mientras se maneja.

La abogada Jany Martínez-Ward, del bufete The Ward Law Group, en Miami, dijo que “esta nueva ley es un paso en la dirección correcta, ya que enviar mensajes de texto es una de las distracciones más peligrosas para un conductor”.

“Leer un mensaje de texto puede desviar la vista del conductor de la carretera durante casi cinco segundos, lo cual es como conducir a lo largo de un campo de fútbol a 55 mph con los ojos cerrados. Eso puede causar Muertos y heridos”, dijo Martínez-Ward cuya firma representa a víctimas de accidentes de vehículos.

En el 2016, Florida tuvo casi 50,000 accidentes de tránsito causados por conducir de manera distraída, de acuerdo con estadísticas citadas por la abogada.

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), cada día mueren aproximadamente 9 personas y 1,000 resultan heridas debido a los conductores distraídos.

En el 2017, 3,166 personas murieron al conducir distraídas, lo que representa un 8,5 por ciento del total de las muertes en el año.

Fuente El NuevoHerald

Share This