Entender cómo funciona el sistema educativo superior en los Estados Unidos puede resultar un poco complicado, así que acá te explicamos cómo funcionan las becas para deportistas en USA.

¿La beca está siempre completa?

Las becas ofrecidas por las diferentes universidades pueden llegar a cubrir el costo total de la universidad, pero esto depende principalmente de la calidad del estudiante-atleta.

Es bueno saber que los estudiantes/ atletas europeos y sur americanos tienen una gran demanda en aquellos deportes en los que la excelencia de América aún no ha llegado. Como por ejemplo el fútbol.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de reclutamiento?

El proceso de reclutamiento toma de 5-9 meses, así que es importante comenzar a aplicar con suficiente antelación para que pueda ser capaz de obtener una beca sustancial.

El sistema universitario de Estados Unidos es muy diferente al europeo y suramericano por eso el proceso administrativo necesita tiempo para completarlo efectivamente.

También los entrenadores empiezan a organizar sus equipos, y necesitan saber con qué jugadores van a contar para dividir las becas durante el semestre de otoño (septiembre-noviembre).

¿Usted tiene que presentar los exámenes de admisión?

Existen dos exámenes que se deben tomar para ser admitidos en una universidad americana: SAT (o ACT) y TOEFL.

El SAT (o ACT) es un examen de ingreso requerido a todos los estudiantes de Estados Unidos e internacionales, mientras que se requiere el examen TOEFL sólo para los estudiantes internacionales.

Cada universidad decide con total independencia si adoptar el SAT – Prueba de evaluación escolar, o ACT -. American College Test. Estos exámenes pueden ser presentados en todos los países, siempre y cuando sean en escuelas de idiomas autorizados, y normalmente son en diferentes fechas a lo largo del año.

También se requiere que todos los estudiantes extranjeros presenten el TOEFL – Prueba de Inglés como Lengua Extranjera, que es un certificado de aptitud esencial para el acceso a los programas de grado en universidades, colegios y, en general, las instituciones para la educación superior en los Estados Unidos.

 ¿Cuánto dura la Universidad?

El sistema Americano generalmente dura cuatro años, y recibe el nombre de «licenciatura», que es la calificación más común a nivel universitario.

Por otro lado, el sistema Americano tiene casas de estudio llamadas “Community College”. En estas casas de estudio puede conseguir un Título de grado inferior a la licenciatura.

Este título de estudio que es el Grado Asociado es más corto, y dura 2 años. Normalmente el precio de estas casas de estudio es menor al de la universidad de 4 años. También está la posibilidad de estudiar dos años en los Community College y luego transferirse a la Universidad de 4 años.

Luego está la posibilidad de hacer maestría o postgrados, en los cuales necesitas el título de licenciatura.

¿Cuál es la diferencia entre college y universidad?

A nivel universitario, no hay diferencia entre los colegios y universidades desde hace cuatro años y ambos ofrecen las mismas calificaciones (grados Bechelor).

La diferencia radica en el hecho de que los college se encuentran todavía en los llamados grados Bechelor, mientras que las universidades también ofrecen títulos a nivel de Postgrado (después de la graduación) como Maestría y Doctorado (PhD).

¿Cómo te conviertes en profesional después de la universidad?

En el caso del fútbol colegial se puede comparar a una especie de experiencia deportiva de alto nivel, donde los mejores jugadores reciben becas que pueden cubrir el costo total de la Universidad. Este campeonato colegial es considerado el más alto nivel de competencia de los jóvenes.

Los atletas que aspiran a jugar en la liga profesional por lo general se han distinguido en sus respectivas conferencias.

Después de obtener su título, el cual tiene una duración de cuatro años, los mejores jugadores son seleccionados por los equipos en el denominado PROYECTO MLS que se organizan al final de cada temporada.

Los famosos DRAFTS , son las pruebas a equipos profesionales en los principales deportes estadounidenses como el baloncesto, fútbol, béisbol, etc.

¿Cómo funciona la liga universitaria?

Para entender mejor el sistema deportivo universitario estadounidense debe empezar a hablar de las tres diferentes ligas las cuales son: la NCAA, NAIA, NJCAA.

La primera gran diferencia entre las ligas es que los primeros dos (NCAA, NAIA) son los colegios y universidades que reciben cuatro años de duración. Luego está la liga NJCAA Junior College que dura sólo dos años y da la oportunidad de obtener un Grado Asociado.

Share This