El gobierno sorteará 15,000 visas adicionales H-2B, las que utilizan inmigrantes para trabajar temporalmente en EEUU

0
490
miles454

En seis días el servicio de inmigración recibió más solicitudes que el número de visados disponibles. Debido a ello y para garantizar igualdad en la repartición, dice el gobierno, serán otorgadas por medio de un sorteo computarizado y, una vez se lleve a cabo, anunciarán a los ganadores.

El servicio de inmigración anunció este jueves que las 15,000 visas adicionales para lo que resta del año fiscal 2018 serán asignadas por medio de una lotería.

En los primeros cinco días hábiles posteriores al anuncio de la cuota adicional, “USCIS recibió más peticiones que el número de visas H-2B disponibles bajo el límite suplementario para el año fiscal 2018”, dijo la agencia.

“En consecuencia, el reglamento exige que se use un proceso generado por computadora, comúnmente conocido como lotería, para seleccionar aleatoriamente la cantidad de peticiones requeridas para cumplir con el límite máximo para el año fiscal 2018”, indicó.

La agencia federal informó que la lotería “incluirá todas las peticiones de H-2B recibidas entre el 31 de mayo y el 6 de junio de 2018”.

La cuota adicional

Las 15,000 visas H-2B agregadas a la cuota anual de 66,000 permisos anuales autorizados por el Congreso fueron anunciadas la tercera semana de mayo por la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen M. Nielsen.

La funcionaria dijo que la cuota fue aprobada porque “no hay suficientes trabajadores estadounidenses calificados disponibles para realizar trabajo temporal no agrícola para satisfacer las necesidades de las empresas estadounidenses”.

La USCIS dijo que rechazará y devolverá todas las peticiones no seleccionadas con sus honorarios de presentación, así como cualquier petición de visa H-2B recibida después del 6 de junio.

El proceso

Cada una de las solicitudes recibirán “la misma fecha de recibo una vez se complete la lotería”, indicó la agencia. Y agregó que “el servicio de procesamiento premium (expedito) para peticiones aceptadas comenzará en esa fecha de recibo”.

El gobierno también precisó que “la USCIS publicará otra alerta en su página digital una vez que se complete la lotería para distribuir la cuota adicional de 15,000 visados”.

A finales de marzo el Congreso, durante la aprobación de lo que restaba del presupuesto para el año fiscal 2018, el legislativo otorgó autoridad al secretario del DHS para aumentar el número de visas temporales para trabajadores no agrícolas hasta el 30 de septiembre.

Una autorización similar fue concedida en el año fiscal 2017.

A quienes benefician

El programa H-2B ayuda a las empresas estadounidenses a llenar puestos temporales en hoteles, resorts y empresas de jardinería, actividades no muy atractivas para los estadounidenses.

La ley actual limitaba el número de visas de trabajo otorgadas bajo este programa a 33,000 para el verano y 33,000 para el invierno.

También en marzo, el Congreso aumentó el límite de visados para este verano, permitiendo cerca de 70,000 visas H-2B adicionales para el año fiscal en curso.

Tras la aprobación de la regla, Univision Noticias reportó que la decisión beneficiaría a empresas que funcionan por temporadas, incluyendo varias propiedades del presidente Donald Trump, como Mar-a-Lago en Florida.

Estos negocios regularmente contratan a trabajadores temporales con visas H-2B, como las amas de llave, los cocineros y el personal del bar.

Historia de la H-2B

Las visas tipo H2, que incluye la H-2A para campesinos, fueron creadas en 1943 con la importación de trabajadores para cubrir la falta de mano de obra en la industria de la caña de azúcar.

El programa cambió significativamente en los años 80 con la división de las visas H2 en dos categorías, mismas que permanecen hasta el día de hoy:

  • H-2A, para trabajadores agrícolas (siembra y cosecha de plantíos); y,
  • H-2B, para trabajadores no-agrícolas (jardinería, construcción, bosques, sembrar o cortar, personal para servicio de limpieza de hotel, etc.)

La USCIS dijo que los trabajadores que regresan y están exentos de la cuota anual, pueden llamar número del Centro Nacional de Servicio al Cliente 1(800) 375-5283 o visitar esta página de internet.

Si usted está interesado en una de estas visas puede contactar a la Doctora Maria Sapikas
Teléfono: +1 (954) 452-2707 Email: ayudaconsular@gmail.com Línea directa desde Venezuela: (212)335-4496

No hay comentarios

Dejar una respuesta