La educación de tus hijos en los Estados Unidos

0
7473
Cortesía miami.cbslocal.com
miles454

La educación de tus hijos en los Estados Unidos es un tema súper importante a la hora de tomar una decisión tan grande como la de cambiar de rumbo y comenzar una vida en otro país.

La educación de nuestros niños es muy importante y al momento de establecernos en este país lo primero que nos preguntamos es, ¿qué necesito para poder inscriber a mi hijo en una escuela en USA? Si bien es cierto que cada estado requiere de diferentes requisitos, siempre tenemos que estar preparados para proporcionar los documentos necesarios para inscribir a un niño en el colegio.

Estos serian algunos de los comprobantes que te podría requerir una escuela pública en los EEUU:

Comprobante del domicilio

Este debe de comprobar que vivas dentro de la misma zona del distrito escolar, en casos especiales tendrías que hacer una petición directamente a la oficina principal del distrito y presentar cual sería tu necesidad, podría ser por razones de transporte, médicas, o alguna necesidad especial. Tambiénun comprobante de servicios públicos tales como recibos de electricidad a nombre del padre/madre/tutor del niño (a), una declaración de su empleador o una agencia social confirmando su dirección, una tarjeta de seguro médico, una tarjeta del registro de votante, un estado de cuenta bancario o una cuenta de su hipoteca. Puede ser que no se acepten las facturas de teléfonos como comprobante de residencia. Si usted no es la persona nombrada en el contrato de arrendamiento, es posible que necesite una declaración del arrendador de que usted y su hijo menor viven en esa dirección y probablemente te pidan que esta declaración o carta este notariada.

Comprobante de la edad del niño

Puede usar el acta de nacimiento o de bautismo. Algunos estados pueden aceptar pasaporte, si no tiene el acta de nacimiento, no debería negársele el ingreso a su hijo, pero es posible que tenga que mostrar algún comprobante de su edad.

Pruebas de vacunación

Se exige que todos los niños que empiecen la escuela por primera vez, se sometan a un exámen de TB y un exámen médico físico. Si tiene bajos ingresos y necesita ayuda para vacunar a su hijo, informate sobre los establecimientos de salud en el estado donde residas, allí te pueden proporcionar de lugares que proveen de estas vacunas gratuitamente. A pesar de las leyes de beneficencia e inmigración de 1996, el gobierno todavía proporcionará inmunizaciones sin pedir que se confirme el estatus migratorio. Si tienes creencias religiosas que no permiten que tu hijo sea vacunado, puede que se le exima.

Información de escuelas anteriores

Si tu hijo (a) a completado algun grado anteriormente, es importante tener esta información, llevar notas, certificaciones, indicando que el niño (a) ha pasado de grado escolar, etc.

También te piden información como contactos de emergencia, personas autorizadas para actuar como tutores, personas autorizadas para recojer al menor del colegio en caso necesario, etc. Tu niño podría comenzar el mismo día que proporciones todo lo requerido, incluso si no tiene su expediente escolar, el comprobante del domicilio adecuado o el comprobante de la edad del niño. Con un tiempo determinado, la escuela puede excluir a su niño si no ha recibido las vacunas requeridas, o si no ha comenzado todavía el proceso de vacunación. Puede solicitar la exención religiosa y médica con respecto al requisito de vacunación.

Si el niño (a) no tiene conocimiento alguno del idioma no será negado al plantel, aun así todos tienen derecho de recibir la misma educación, la escuela le dará un formulario para ver si tu hijo necesitará de programas especiales. También le darán la opción de asistir a clases bilingües o de inglés como segundo idioma (ESL, por sus siglas en inglés). Estas son clases intensivas proveidas tanto en ingles como en español.

Ningún personal de la escuela debería de exigir o preguntar por documentos migratorios para inscribir a tus hijos, ni para demostrar estado migratorio en el país. Tampoco pueden negar la educación ya que es un DERECHO y OBLIGACIÓN del niño (a). En ninguna situación debes de compartir dicha información con empleados de la escuela.

Si reunes los requisitos de elegibilidad para recibir almuerzos escolares gratuitos o a precio reducido, tendrán derecho al plan. Tendras que llenar la solicitud para esta verificación el mismo dia que recibas tu paquete de inscripción, recibirás respuesta del programa al rededor de las dos primeras semanas de ingresar a tu hijo (a) al colegio. Algunos estados o escuelas proveen trasnporte gratis o le pueden proporcionar esta información.

Si no hablas ni entiendes bien el inglés tienes derecho a la traducción y la interpretación de los materiales de información de la escuela para poder participar en la enseñanza de tus hijos, por lo tanto siempre mantente alerta sobre los documentos que te presenten y con mucha cautela leer la información, ya que en este país todo se rige bajo documentación y si firmas por algun documento aceptando sus directivas tienes que saber y entender dicha información.

En 1982, la Suprema Corte decidió un caso llamado Plyler vs. Doe el cual establece que los niños(as) indocumentados tienen el derecho a la misma educación pública que se le ofrece a los ciudadanos o a quienes están presentes legalmente. Usted no debe de tener que dar a conocer su estatus de inmigración o ciudadanía o el de su hijo(a) para inscribirlo en la escuela. A un niño(a) no debe negársele la inscripción en una escuela pública a causa del estatus de inmigración de él o ella.

Foto cortesía www.dlatinos.com

No hay comentarios