Me voy de Venezuela con mi familia ¿Qué hago con mi mascota?

0
1272
miles454

Muchas han sido las familias venezolanas que han decidio migrar y se les pone el corazón pequeñito de sólo pensar que deben dejar atrás a su mascota.  Es por eso que hemos recopilado información para ayudarte en este proceso y evitarte complicaciones.

Lo primero que debes hacer es con la evaluación y asesoría de un médico veterinario de confianza. Recuerda que es un procedimiento riguroso en el que surgen muchas dudas  que exigen una buena orientación para ayudar a que el canino pueda abordar exitosamente el mismo vuelo que su familia.

El médico veterinario pertinente para la emisión del permiso que autorizará el traslado de la mascota debe estar certificado por el Colegio de Médicos Veterinarios de Venezuela y, de igual manera, registrado en el Ministerio para Salud y en el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).

Al especialista le compete evaluar a la mascota con la finalidad de conocer su estado de salud, esto es debido a que se prohíbe que viajen mascotas que sean sometidas a cirugías tres meses previos al viaje o que tengan menos de cuatro meses de edad.

También es necesario acceder al portal web del INSAI, para inscribirse en el sistema y recaudar los requisitos correspondientes, con el propósito de obtener el permiso otorgado por esta institución en un tiempo de 10 días hábiles, documento que tendrá una vigencia durante 30 días continuos.

El veterinario es el responsable de emitir:

-Certificado de vacunación
Caninos: vacuna séxtuple

-Certificado de desparasitación interna y externa

-Certificado vacuna antirrábica, vigente durante un año
– Vacuna antirrábica

Certificado de Salud Internacional, válido por 30 días.

¿Cual es el tiempo adecuado para comenzar con los tramites?

Lo ideal sería que comiences a hacer la gestión dos meses antes de partir. Si por ejemplo solicitan una prueba de serología, estudio conocido también como “prueba de anticuerpos para la rabia”;  se requieren de aproximadamente tres o cuatro meses debido a que, este es un proceso en el que el médico toma una muestra de sangre que generalmente se envía a los Estados Unidos – pero también la realizan en Chile y Brasil – y puede demorar aproximadamente un mes para obtener el resultado, el pago del examen se puede realizar en moneda extranjera o su equivalente en bolívares.

El estudio consiste en que a la mascota se le coloca la vacuna antirrábica y luego de un mes de la vacunación se procede al siguiente paso, que consiste en tomar la muestra que va al exterior, con esto se determina si el organismo del canino generó una respuesta inmunológica, de no ser así hay que repetir la evaluación”.

Países de América con mayor demanda:

-Colombia , Chile, -Panamá, Argentina, Estados Unidos.

En estos países las autoridades no exigen el uso del microchip, a excepción de Estados Unidos que permite el microchip de 14 y 20 dígitos; tampoco es necesario realizar la prueba de anticuerpos.

Países de Europa con mayor demanda:

-Portugal, Alemania, España, Francia, Italia.

Para que las mascotas puedan entrar a estas naciones, son requisitos indispensables el microchip de 20 dígitos y la prueba de serología.

Recuerda: La mascota debe tener un mes de vacunada al momento de viajar; también hay que prever que actualmente en el país se dificulta conseguir las vacunas. Expertos recomiendan: si el viaje es el 20 de octubre, el Certificado de Salud Internacional debe ser expedido el 30 de septiembre el cual sería válido hasta el 30 de octubre y, de ser posible a más tardar el día 3 de octubre solicitar el permiso ante el INSAI para que esté vigente aproximadamente desde el 10 de octubre hasta el 10 de noviembre.

El INSAI permite que la gestión del permiso sea realizada por una persona distinta al dueño de la mascota siempre y cuando sea autorizado por escrito. El responsable de la mascota durante el viaje debe ser mayor de edad, asimismo el documento será expedido a nombre de quien acompañe al canino.

Aerolíneas

Cada aerolínea tiene sus normas, las cuales pueden encontrarse publicadas en sus páginas web. En algunas es necesario comprar un boleto para la mascota, mientras que en otras, las mascotas forman parte del equipaje y no es necesario hacer un gasto extra; de acuerdo a la empresa que presta el servicio, se permiten de tres a cinco perros por viaje.

Se recomienda que los caninos viajen en un kennel blando si van dentro de la cabina o en un kennel rígido si viajan como carga, este último no debe exceder los 40 kg (entre el kennel y la mascota), de ser así, la empresa de transporte cobrará como exceso de equipaje.

Algunos expertos sugiere el uso de sedante para disminuir la ansiedad, mientras otros indican que no se puede sedar a las mascotas y alegan que de hacerlo pudiera ocurrir una descompensación al organismo de tu mascota durante el vuelo y puede MORIR. ; además no pueden faltar una buena hidratación y alimentación.

Para Europa, Asia y Oceanía:

  • Necesitan microchip y un examen adicional que puedes solicitar AQUÍ. También un certificado de rabia para ingresar.
    IMPORTANTE: Este paso demora al menos 3 meses y se paga en US$.

Para solicitar el permiso ante el INSAI (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral) para salir de Venezuela necesitas:

  • Vacunas (séxtuple y rabia) vigentes.
  • Constancia de salud (solicitar al vet)
  • Certificado de salud nacional (vigencia de 30 días, solicitar el veterinario)
  • Certificado Nacional Antirrabia (vigencia de 1 año, solicitar al veterinario)
  • Reporte de desparasitación externa (recomendado, solicitar al veterinario)

Una vez que tengas los papeles del veterinario puedes hacer la solicitud del INSAI:

  • IMPORTANTE: la solicitud debe hacerse dentro de los 30 días de vigencia del Certificado de Salud y el viaje debe ser dentro de ese tiempo también.
  • Regístrate en http://runsai.insai.gob.ve y sigue los pasos.
  • Imprime las dos planillas que se generan.
  • Realiza los dos depósitos que se indican.
  • Lleva el primer comprobante de pago al INSAI + originales y copia de los documentos veterinarios + planillas impresas + copia de cédula por cada solicitud.

Si viajas con ellos, en el INSAI del Aeropuerto te revisan a los animalitos (es 24 horas para vuelos internacionales) y debes entregar el segundo comprobante de pago + originales de todo + al menos 2-3 copias (para la aerolínea, el INSAI y tú )+ planilla final que hacen al momento garantizando que está apto para volar.

Las aerolíneas que viajan internacionalmente desde Venezuela y aceptan animales como equipaje son Conviasa, American Airlines y LAN principalmente. Otras como Iberia, Copa y United hacen traslados vía carga (lo cual es más seguro para las mascotas).  Con LAN dependiendo de la capacidad de la bodega de carga, puedes llevar 2 mascotas por pasajero. 45kg máximo mascota/kennel y 32kg para Europa. En el caso de American Airlines, si son de la misma raza, pueden ir dos en un kennel cómodo para ambos. Conviasa no tiene límite de viajar con animales (EXCEPTO para Europa, pues NO permite el viaje acompañado de mascotas), lo que puede ser un riesgo si hay más gente volando con animalitos, el humor de quien te atienda o la capacidad del avión. Ha habido muchos casos de perros devueltos, por lo que se recomienda que alguien espere en el aeropuerto por si acaso.

Santa Bárbara, Avianca, United y Copa solo permiten mascotas en cabina que pesen 8-10kg contando el kennel y son dos por VUELO máximo. Una vez tengas el pasaje, se debe reservar el cupo y pagar adicional en el counter haciendo el check-in.

Se recomienda hablar con la aerolínea previamente y preguntar sobre las escalas. Si haces escala muy larga en Bogotá por ejemplo, puede que se tenga que tramitar el permiso nuevamente en Colombia.

Por todos estos posibles contratiempos a la hora de viajar junto a las mascotas lo más recomendable es que viajen solos como carga (sin su familia en el avión). Aunque esto asusta a muchos, es la mejor opción para los peludos porque los vuelos suelen ser más directos, es más seguro que aborden debido a que sí se realiza reserva con anticipación y no el mismo día y el tiempo de todo el trayecto es mucho menor ya que, al no haber pasajeros y su equipaje como en un vuelo comercial, los procesos son más rápidos y precisos. Lo único que se requiere adicional para esta modalidad son trámites aduanales que suelen ser bastante engorrosos si se intenta gestionar de forma particular.

En las páginas de todas las aerolíneas están las especificaciones de cómo viajar con mascotas. Es importante revisar las especificaciones de cada una y restricciones por destinos, temporada del año, clima del destino – ya que no todas transportan mascotas todo el año por seguridad (mucho frio/calor), etc.

Asesoría profesional: *(datos recopilados de diferentes artículos en internet no es publicidad paga ni hemos trabajado con ninguno. Queda a su total disposición, contactarlos y trabajar con quien desee o hacer el trámite usted mismo. Le recordamos somos una guía.)

Doctora Rosales: Tlf. +58 412 8661855 y +58 414 4626100
www.unicanina.com/ve/emigrarconperros/

Si te vas para Chile este link te puede interesar: www.leychile.cl

No hay comentarios

Dejar una respuesta