Aparte del de las drogas, el del arte es el mercado más grande y menos reglamentado del mundo”, comentaba Robert Hughes, ácido crítico de arte de la revista Time, fallecido el año pasado.
Sus aficionados pueden pagar lo que sea por la tan deseada pieza, un ejemplo de ello es la venta de un cuadro cubista de Picasso, Mujer Sentada, por 63,4 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s, en Londres, el 21 de junio de 2016.
La pintura, hecha en 1909, ha batido el récord de la obra cubista más cara vendida en una subasta. Según los expertos, Mujer sentada representa a la amante y frecuente modelo de Picasso, Fernande Olivier. El último propietario la había comprado en 1973 por 486.000 dólares.

© Nils Jorgensen/REX/Shutterstock


Si usted es amante del arte, le pedimos que se prepare pues a continuación les presentamos una lista de los cuadros más caros del mundo.

 No. 17 de Mark Rothko (32.6 millones)

El artista estadounidense pintó este particular óleo azul en la cumbre de su carrera, en 1957. Los tonos verdes de la obra simbolizan la naturaleza experiencial del artista. Rothko creó esta obra pocos meses antes de empezar a trabajar en la famosa serie de murales Seagram. La obra se vendió en la subasta de Christie’s del 10 de mayo de 2016.
Mark Rothko

© Mary Altaffer/AP Photo

Sín título, 1982 de Jean-Michel Basquiat (57.3 millones)

El acrílico sobre lienzo fue pintado en Módena, Italia en 1982 — seis años antes de la trágica muerte del joven pintor a causa de una sobredosis de drogas—. Este es un autorretrato del artista como un feroz demonio que emerge de una explosión de color. La pintura fue adquirida por un comprador japonés en la subasta de Christie’s.

© Mary Altaffer/AP Photo

Bal du moulin de la Galette por Pierre-Auguste Renoir (78.1 millones de dólares)

El artista francés pintó una típica tarde de domingo en el Moulin de la Galette, un centro de negocios local en el París de 1876. La gente de clase trabajadora solía disfrazarse y disfrutar de su domingo comiendo y bebiendo. La pintura es el trabajo impresionista más significativo de Renoir de mitad de la década de 1870 y ofrece una fotografía de la vida real. Se vendió en Sotheby, en Nueva York, en mayo de 1990. Según la inflación, el precio actual sería de unos 141.5 millones de dólares.

Bal du moulin de la Galette by Pierre-Auguste Renoir - £94m

© REX/Universal History Archive


Retrato del Dr. Gachet por Vincent van Gogh (82.5 millones de dólares)
El artista holandés Vincent van Gogh pintó esta obra de arte en 1980 para representar al doctor que lo atendía. El Dr. Gachet se sienta en una mesa con dos libros y una hierba medicinal. Hay dos versiones de esta pintura en diferentes colores y estilos, una de las cuales la vendió la cuñada de Gogh por 300 francos en 1897. En 1990, se vendió en una subasta de Nueva York al japonés Ryoei Saito. En la actualidad, el cuadro está valuado en $149.4 millones.
Portrait of Dr Gachet by Vincent van Gogh - £99m

© Bettmann/CORBIS

Retrato de Adele Bloch-Bauer I de Gustav Klimt (135 millones de dólares)

El pintor austriaco Gustav Klimt completó su pintura salpicada en oro en 1907. La pintura es un retrato de Adele Bloch-Bauer I, la mujer de un magnate judío de la industria del azúcar, cuyo marido encargó al artista el retrato. Lo compró un empresario estadounidense, Ronald Lauder, en 2006. En la actualidad, la pintura vale unos $158.5 millones.
Portrait of Adele Bloch-Bauer I by Gustav Klimt (US $158 million)

© Heritage Images/Getty Images

Woman III por Willem de Kooning (137.5 millones de dólares)

Esta pintura al óleo fue una de seis series de pinturas hechas por el expresionista abstracto holandés-estadounidense, entre 1951 y 1953. El millonario estadounidense Steven Cohen lo compró a David Geffen, en 2006. De acuerdo con la inflación, el cuadro tendría un valor de 161.5 millones de dólares.
Woman III by Willem de Kooning - £106m

© ASSOCIATED PRESS

No 5, 1948 de Jackson Pollock (140 millones de dólares)

El artista estadounidense creó su pintura en 1948 a base de hacer gotear y salpicar pintura en una tabla de fibras en lugar de un lienzo. Este trabajo es apreciado como uno de los mejores logros del movimiento expresionista abstracto. El empresario americano David Geffen lo vendió en 2006 a un comprador privado que, según algunos informes, se trataba del mexicano David Martínez. Según The Guardian, la pintura está valuada en 164.4 millones de dólares.

picture

Tres estudios de Lucian Freud por Francis Bacon (142,4 millones de dólares)

En 1969, el pintor británico de origen irlandés Francis Bacon pintó a su compañero artista y rival Lucian Freud en este tríptico. La pintura muestra a Freud sentado en una silla con una jaula, con el dosel de una cama de fondo. El estilo es típico de lo abstracto, distorsionado y aislado. Tres estudios de Lucian Freud se vendió en una subasta en Nueva York, en 2013, a un comprador anónimo.
Three Studies of Lucian Freud by Francis Bacon - £95m

© ASSOCIATED PRESS

Le rêve de Pablo Picasso (155 millones)

Se dice que Le rêve El sueño fue pintado por el famoso pintor español una tarde de enero de 1932. La pintura es el retrato de la amante de 22 años de Picasso, Marie-Therese Walter. Steven Cohen lo compró a Steve Wynn, el magnate de casinos de Las Vegas, en 2013.
The painting was one of 58 pieces of 20th century art offered for sale from the collection of Victor and Sally Ganz

© AFP/Getty Images

Nu Couché de Amadeo Modigliani (170.4 millones)

El desnudo de una mujer pintado por Modigliani se convirtió en la décima obra de arte en alcanzar las nueve cifras en una subasta, cuando fue comprada por un coleccionista chino, cuyo nombre no trascendió, en Christie’s de Nueva York, el 9 de noviembre de 2015. La «Nu Couché» le quita el podio de la obra más cara del artista a la escultura «Tête», que fue vendida en noviembre de 2014 por 70.7 millones.
Auctioneer Jussi Pylkkanen gestures towards a picture of Amedeo Modigliani's 'Nu couche' during the 'Artist Muse: A Curated Evening Sale' November 9, 2015 at Christie's New York November 9, 2015. The painting sold for USD170,405,000.

© Getty Images

Les Femmes d’Alger (Version O) de Pablo Picasso ($179 million)

Picasso creó esta obra inspirado por el maestro francés Eugène Delacroix, quien pintó Mujeres de Argel (en su apartamento) en 1834. La Version O de Les Femmes d’Alger representa la culminación de la serie y es considerada la obra más importante de Picasso en una colección privada.
version 0

© AP Images

Los jugadores de naipes de Paul Cezanne (250 millones de dólares)

Los jugadores de naipes fue una serie de cinco pinturas al óleo creadas por Paul Cezanne de 1894-95. Las pinturas muestran a granjeros franceses, todos hombres, profundamente inmersos en su juego de cartas y fumando con pipas. El trabajo se considera una obra postimpresionista francesa de alto significado y, a menudo, se habla de ella como ‘la vida humana embalsamada’. Una de las cinco versiones de la serie fue comprado por la familia real de Catar en 2011.
The Card Players by Paul Cezanne (US $274 million)

© De Agostini/Getty Images

Nafea Faa Ipoipo? De Paul Gauguin (300 millones de dólares)

Titulado Nafea Faa Ipoipo?¿Cuándo te casarás? es una pintura de dos mujeres de Tahití elaborado por el artista francés postimpresionista en 1892, cuando visitó la isla de Tahití, en el Pacífico. Se dice que su dueño, el coleccionista de arte Rudolf Staechlin, vendió el cuadro a un comprador de Catar, el 8 de febrero de 2015.

Nafea Faa Ipoipo? By Paul Gauguin (US $300 million)

© ASSOCIATED PRESS

Share This