Pasos para validar tú título de Licenciado en Farmacia en la Florida

0
4952
miles454

Los Licenciados en Farmacia egresados en Venezuela que quieran revalidar sus títulos para obtener su licencia del estado y poder trabajar en cualquier farmacia de Florida tienen que cumplir con una serie de requisitos y exámenes para poder ejercer. 

Como en todas las profesiones médicas o relacionadas con la salud es la llamada Division of Medical Quality Assurance Board of Pharmacy (Junta Reguladora de Farmacia) que depende del Departamento de Salud del estado de Florida la que otorga las licencias, pero antes de solicitarla los profesionales deben cumplir con el examen nacional.

Los pasos básicos son los siguientes: ser graduados de programas universitarios de cuatro años de farmacia, pasar el examen que da la Foreign Pharmacy Graduate Equivalency Commission (Comisión de Equivalencias de Profesionales Farmacéuticos Graduados en el Extranjero), pasar el examen TOEFL (Test of English as a Foreign Language) con un puntaje de 500 y el TSE (Test of Spoken English) con un puntaje de al menos 200 y finalmente realizar una práctica o pasantía de mínimo 500 horas (internship) en una farmacia aprobada por la Junta de Farmacéuticos de Estados Unidos.

En el caso de farmacéuticos graduados en otros estados de los Estados Unidos y quieran ejercer en Florida, pueden evitar el examen obteniendo su licencia por endoso, pero tienen que demostrar que han realizado las 500 horas de práctica y pasado el examen en los últimos 12 meses.

El examen
Antes de presentar las planillas y solicitudes a la Junta Reguladora de Farmacia del estado hay que pasar un examen llamado Foreign Pharmacy Graduate Equivalency Exam (FPGEE) impartido por el Foreign Graduate Equivalency Committee de la National Association of Boards of Pharmacy (NABP) dos veces al año (diciembre y junio) a través de Educational Testing Service. El costo del test es de $700, en caso de fallarlo la primera vez, la re-examinación tiene un costo de $500 y si no se aprueba después de dos intentos hay que volver a pagar los $700 para dar el examen nuevamente.

La NABP brinda la opción de realizar un examen previo con el cual el profesional tiene una idea más clara y concreta del tipo de preguntas que se hacen, esto tiene un costo de $50 y se tramita con la misma asociación.

El examen abarca capítulos sobre anatomía, fármacos y leyes de control de sustancias y drogas en Estados Unidos. La información completa con el temario y la bibliografía para preparar el test se encuentra en el website de la NABP, así como los datos y fechas del pre-test.

National Association of Boards of Pharmacy 700 Bussee Highway, Park Ridge, Illinois 60068 – T + 847-698-6227www.nabp.net.

Educational Testing Service P.O. Box 6154
Princeton, New Jersey 08541-6154 – T + 609-771-7243.

Pasos posteriores al test
Cuando el profesional ha aprobado el examen exitosamente el paso siguiente es requerir la licencia con el estado de Florida para lo cual necesita trabajar en una farmacia por 500 horas. Los interesados deben enviar la solicitud llamada Foreign Graduate Intern Application (Solicitud de Interno Graduado Extranjero), una copia de los resultados del examen, número de Seguro Social con validez para trabajar, conjuntamente con una foto de pasaporte tomada en los últimos seis meses con la firma detrás.

La Junta Reguladora de Farmacia de Florida puede aprobar al profesional como interno antes de recibir estas copias, pero no cuenta las horas de trabajo como válidas hasta que le lleguen los documentos.

Una vez que la Junta obtiene todos los requisitos correctos envía al graduado un manual de trabajo que contiene la fecha y el lugar exacto donde tiene que hacer las 500 horas para que tengan validez y obtenga finalmente su licencia.

“El procesamiento de toda la documentación puede tomar de siete a diez días y todas las respuestas se mandan por escrito. Siempre recomendamos que nos llamen si han pasado más de 30 días hábiles y no han recibido respuesta, si no es mejor tener paciencia y esperar. Otra recomendación para los graduados en el extranjero es que manden solamente los documentos que pide la Junta, nada más ni nada menos, para evitar que les vuelva la solicitud por datos incompletos”, explica Sussane Bariains de atención al público de la Junta de Farmacia de Florida.

Finalmente los graduados en el extranjero tienen que pasar por dos cursos especiales y obligatorios antes que se les otorgue su licencia: curso de dos horas mínimas de HIV/AIDS y curso de Medication Errors (errores de medicación) de tres horas. Ambos certificados tienen que ser enviados con el resto de la documentación y la propia Junta de Farmacia indica las escuelas y hospitales acreditados para tomar estas horas.

Toda la documentación debe ser enviada con un cheque o money order ( los puedes conseguir en Walmart $10 o Amscot gratis) por $295 para la obtención de la licencia. Una vez otorgada hay que renovarla a los dos años con un curso de educación continua de 30 horas.

Florida Board of Pharmacy 4052 Bald Cypress Way, Bin C04 Tallahassee, FL 32399-3254
T + 850- 245-4292 Ext. 3607
www.doh.state.fl.us/mqa/pharmacy/ph_home.html.

 

Fuentes:  NABP /El Paracaidista

No hay comentarios

Dejar una respuesta