Por Aurelio Moreno – El Sentinel

Pembroke Pines continúa cambiando de rostro y transformando cada vez más su imagen como un lugar hospitalario al asentamiento de los hispanos. Particularmente de aquellos emprendedores.

La ciudad, que hace tan solo unos 20 años era un suburbio descampado de áreas verdes, ocupadas mayormente por potreros y ferias, se ha convertido en el nuevo destino del inmigrante latinoamericano, y de acuerdo a un reciente reporte nacional se destaca ahora como la número uno en el país para establecer un pequeño negocio hispano.

Por encima de la misma Miami, que ocupa el séptimo lugar en la clasificación de WalletHub, un portal de internet especializado en cuestiones de finanzas y negocios, Pembroke Pines ofrece todo lo que un pequeño empresario necesita para iniciar su compañía.

Analizando «19 elementos claves», incluyendo tasa de espíritu empresarial (entrepreneurship) entre los hispanos; sistema de impuestos corporativos y promedio de negocios cuyos propietarios son latinos, WalletHub ha llegado a la conclusión de que Pembroke Pines es la mejor ciudad en Estados Unidos para las pequeñas empresas latinas.

«Me siento muy emocionado por el premio que ha recibido la ciudad», indicó el alcalde de Pembroke Pines, Frank Ortis. «Vemos cada día más y más negocios hispanos abriendo en nuestra gran ciudad. Esto representa nuestra gran diversidad y como alcalde no puedo sentirme más orgulloso».

Orlando aparece en segundo lugar en la misma clasificación de WalletHub, seguido de Boise City (Idaho); Salt Lake City (Utah); Tampa; Henderson (Nevada); Miami; Jacksonville (Florida); y Rancho Cucamonga (California).

Hialeah completa el grupo de las 10 ciudades más amigables para establecer un pequeño negocio hispano en EEUU.

«Pembroke Pines tiene una gran población hispana que le gusta hacer compras y negocios en su propia ciudad. Esto explica en parte el porque tenemos tantos negocios hispanos localizados en nuestra ciudad», precisó Angelo ¿ Castillo, comisionado de la ciudad.

«Pero la razón principal tiene que ver con la insistencia del gobierno municipal en ayudar a todo el pequeño empresario de nuestra comunidad. Somos una ciudad abierta a los negocios y el obtener este reconocimiento no solo refleja nuestro respeto por la comunidad hispana, de la que soy parte, sino también nuestro deseo de ver prosperar a todos los negocios de la ciudad. Este reconocimiento nos hace sentir muy orgullosos».

Sabor criollo

En una encantadora mañana otoñal, Pembroke Pines luce más criollo que nunca.

Un cortadito, mondongo, ceviche, vaca frita, lomo saltado y un batido de guanábana. Mucha bachata y reggaetón, festivales de salsa, misas en español y tiendas de puros. Ligas de softbol y fútbol y escandalosos juegos de dominó.

La escena, que hace apenas unos 15 años era exclusiva de los barrios hispanos de Miami y protagonizada en su mayoría por cubanos, pertenece ahora al suroeste de Broward y sus intérpretes principales y secundarios pertenecen a una amplia gama de nacionalidades del gran vecindario de la América latina.

Arepas, sombrero ‘vuelteao’, sancocho, mangú, envíos de dinero y paquetes, tarjetas de llamadas, Sedanos, Bravo, La Carreta, Los Frijolitos y ahora ‘Hurricane Grill & Wings con sabor caribeño.

«Pembroke Pines se mueve bastante», reconoce la cubana Iliadys Pérez, co dueña del restaurante colombiano «Los Frijolitos» (9939 Pines Blvd.), que recientemente cumplió su noveno aniversario en el área. «No tenemos problemas. Solo hay que tener perseverancia de sol a sol. Si tienes constancia, vale la pena empezar un negocio aquí».

Las cifras del censo nacional de 2012 indican que Pembroke Pines tiene una población de 160,306 personas, lo que la hace la segunda ciudad más populosa del condado de Broward.

De aquellos residentes, con un ingreso promedio familiar de $61,873, el 40 por ciento se identifican como hispanos o latinos, indican los números del empadronamiento.

«Broward es mucho más tranquilo que Dade», reconoció en una pasada entrevista Frank Nieves, presidente de la Cámara de Comercio Puertorriqueña e Hispana de Broward al explicar el fenómeno que ha transformado a municipios como Pembroke Pines, Miramar, Davie y Weston en las nuevas Hialeah y Kendall del sur de Florida.

«El nuevo inmigrante latino prefiere venir a Broward. Gente de Sudamérica que por problemas políticos, económicos o sociales han salido de sus respectivos países . También tenemos ahora muchos puertorriqueños. El éxodo de la isla ha sido masivo en los últimos años», agregó.

Dos de esos boricuas son Damary Lebrón Rosado, una de las propietarias del sport bar y restaurante Hurricane Grill & Wings (10281 Pines Blvd.); y Marianne Domínguez, dueña de Casa Borinquén (1411 North Palm Ave.)

«Nos va bien, pero nos podría ir mejor», dijo Lebrón Rosado, cuyo negocio abrió hace dos años. «Pembroke Pines es un buen lugar para comenzar negocio. Es excelente y las ayudas están disponible en un principio. Luego hay ciertas que regulaciones que afectan, pero allí vamos».

Domínguez, quien inició su aventura hace apenas cuatro meses en compañía de su esposa Bryan, resumió: «Nos vamos muy bien».

Y agregó: «Nos hemos dado cuenta que [Pembroke Pines] es buen lugar para comenzar un negocio. Lo importante fue que hicimos un estudio del mercado boricua. Pero nuestros clientes vienen de todas partes. Tenemos gente que vienen una vez por semana de Key West, Homestead, West Palm Beach y Boca Ratón».

Las 12 mejores

A continuación las 12 mejores ciudades en EEUU para montar negocios hispanos:

1. Pembroke Pines

2. Orlando

3. Boise City (Idaho)

4. Salt Lake City (Utah)

5. Tampa

6. Henderson (Nevada)

7. Miami

8. Jacksonville

9. Rancho Cucamonga (California)

10. Hialeah

11. Las Vegas

12. Atlanta

Fuente: sun-sentinel.com – WalletHub

Share This