Propuesta de ley estatal que apoya alumnos víctimas del “bullying” es aprobada

0
178
Suncoast High School
miles454

MIAMI.- La Florida podría ser muy pronto el primer estado del país en autorizar la transferencia de alumnos acosados en escuelas públicas a privadas, si el gobernador Rick Scott avala el proyecto de ley aprobado por el cuerpo legislativo estatal.

Tras largas horas de debates la propuesta HB 7055 fue aprobada para crear un fondo público de 41 millones de dólares que básicamente entregaría una especie de crédito, tipo voucher, o cupón, de 6.800 dólares al año para estudiar en escuelas privadas, incluso religiosas.

Quienes apoyan la medida, principalmente republicanos, alegan que esta “opción” daría la oportunidad a un número no determinado de alumnos de asistir a clases en un entorno “más controlado”, mientras quienes se oponen, mayormente demócratas, alegan que este tipo de traslado no solucionará el problema del bullying, o acoso de estudiantes por sus compañeros de escuela, y añadirá más gastos “a ya encarecido programa del voucher escolar, que suma mil millones de dólares”.

“Es una propuesta mal presentada, imposible de controlar. Cualquier alumno, desde uno que reporte una simple burla o un empujón, recibiría este tipo de ayuda desde primaria hasta secundaria básica, y eso es muy peligroso”, señaló el representante demócrata Bruce Antone, de Orlando

Según el legislador, “cualquier alumno podría ser elegible para recibir el traslado autorizado”, si los padres del menor informan formalmente a la dirección del colegio público que el hijo ha sido acosado, golpeado, amenazado, robado o intimidado en el colegio.

Por otra parte, la propuesta aprobada incluye el controversial asunto de requerir que las escuelas públicas desplieguen el lema “In God We Trust”, o en Dios confiamos.

“La separación iglesia-estado es un concepto legal y político por el cual las instituciones del Estado y las religiosas se mantienen separadas, y aunque la presencia de la frase en las aulas escolares no significa una intervención directa, sí podría interpretarse como influencia”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS James Williams, profesor de ciencias políticas de University of Florida.

Asimismo, la bancada republicada logró incorporar un apéndice a la propuesta de ley que exigiría a los sindicatos de maestros a someterse a un proceso de recertificación, si menos del 50% del profesorado representado no son miembros activos del gremio.

“Hacemos un pésimo trabajo como representantes de la clase trabajadora y deberíamos avergonzarnos de nosotros mismos”, comentó el senador republicano Tom Lee, de Tampa.

“Tenemos que aceptar esta píldora venenosa e ignorar a los maestros de Florida”, añadió.

También resalta el apartado dedicado a los costos de matrícula para estudiantes de programa Bright Futures, que fue otra prioridad primordial para el presidente del Senado, el republicano Joe Negron: el estado pagaría entre el 75 y 100% de los estudios universitarios. Cerca de unos 100.000 floridanos reciben este tipo de ayuda.

Con información de El Nuevo Herald y Diario Las Américas

No hay comentarios

Dejar una respuesta