Si un indocumentado quiere salir de Estados Unidos, aunque tenga en sus manos un Permiso de Viaje (Parole) otorgado por el servicio de inmigración, revise no una sino varias veces su caso. Y averigüe si en el aeropuerto tendrá o no problemas, porque pueden arrestarlo y deportarlo inmediatamente a su país de origen.

1
¿Pueden viajar fuera de Estados Unidos los dreamers?
Sí, pero sólo en ciertos casos y con autorización de las autoridades de inmigración.

Al respecto, la USCIS subraya: “Cualquier viaje no autorizado fuera de Estados Unidos a partir del 15 de agosto de 2012 interrumpirá su residencia continua y usted no será considerado para DACA”. Y agrega: “Usted debe tener en cuenta que si se le ha ordenado ser deportado o expulsado, y sale entonces de Estados Unidos, su salida probablemente dará lugar a que sea considerado deportado o expulsado, con posibles graves consecuencias futuras de inmigración.

2.

¿Puede un dreamer que fue deportado, regresó sin permiso y tiene una orden deportación viajar fuera de Estados Unidos?
El abogado José Pertierra explicó que “cuando uno tiene una orden de deportación anterior y quiere pedir un permiso para viajar temporalmente fuera de Estados Unidos con Parole, habría que pedirle a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) y no simplemente a USCIS, la autorización y mencionar que tuvo una deportación en el pasado. ICE entonces tomaría la decisión, teniendo en cuenta la deportación. De por sí, la deportación no es impedimento para otorgar un permiso”.

3.
¿Otorga la USCIS permisos de viaje (Parole) a dreamers que han sido deportados en el pasado y volvieron sin permiso a Estados Unidos?
“Una persona que ha sido deportada anteriormente o que tiene una orden de deportación, califica para el ‘Parole’ siempre y cuando se le informe a ICE de la solicitud del permiso de viaje y los antecedentes inmigratorios de la persona”, explica Pertierra a Univision.

La abogada Ruiz-Velasco dijo que cuando la USCIS extiende el permiso “el inmigrante da por hecho que puede salir del país” y no se imagina la pesadilla que puede vivir al regreso.

4.
¿Qué oportunidades tiene de regresar a Estados Unidos un dreamers que ha había sido deportado, regresó sin permiso, está protegido por DACA y le dieron un Permiso de Viaje?
“Depende de si le informó a ICE acerca del historial inmigratorio de la persona cuando ella solicitó el Parole”, dice Pertierra.

5.

¿Sólo los dreamers deben tener cuidado al viajar y regresar a Estados Unidos?
“No, dijo a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández. “Todo el mundo que no sea ciudadano estadounidense y tenga un Permiso de Viaje siempre va a tener que pedir admisión para entrar a Estados Unidos”.

6.
¿Garantiza el Parole la entrada a Estados Unidos?
No, en ningún caso. “Los agentes federales de inmigración (CBP) utilizan la discrecionalidad para hacer la determinación de si puede o no puede entrar un individuo al país”, señaló Hernández.

7.

¿Todos los dreamers que han viajado con permiso les han negado el reingreso a Estados Unidos?
Hernández explica que quienes lo han hecho (salir del país con un Parole) “no han tenido deportación” y han podido regresar sin permiso. Pero insiste en que si tiene un antecedente de expulsión, “por nada ponga un pie fuera de Estados Unidos”.

8.
¿Qué debe hacer un dreamers que tiene orden de deportación y quiere viajar fuera de Estados Unidos?
Los tres abogados coindicen en la respuesta: “Busque consejo legal y no viaje aunque tenga en sus manos un Parole extendido por la USCIS”.

9.

¿Se equivoca el servicio de inmigración de Estados Unidos?
“Claro que sí”, dijo Ruiz-Velasco. “El caso de mi clienta lo demuestra. Ella le preguntó al CBP si tenía una orden de deportación en el 2004 y la agencia le dije no. Ese error le hizo confiar y viajar a México. Y cuando regresó la arrestaron y la deportaron. El servicio de inmigración se equivoca, es un mito decir lo contrario”.

Univision Noticias

Share This