Por Horacio Medina

Buen día para todos. Miércoles 27 de mayo 2020
CITGO representa para Venezuela un punto de apoyo vital para su recuperación. Perder a CITGO, sería un rudo golpe a la opción real de construir un país de futuro. Sin CITGO, todavía sería posible hacerlo, pero a un costo y sacrificio muchísimo mayor. Estamos en la obligación histórica de unirnos para construir el camino posible para conservarla, sin violentar leyes y reconociendo legítimos de derechos de acreedores, pero no a costa de perderla.
Además, debemos hacer frente a idiotas funcionales y forajidos que ven en la pérdida de CITGO, un instrumento político para desprestigiar a sus actuales autoridades.

“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”.
Arquímedes

«Errar es de humanos,
perdonar es divino,
rectificar es de sabios»
Alexander Pope

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela y presidente de Asamblea Nacional (AN), agradeció a Unión Europea (UE) y países que participaron en Conferencia Internacional de Donantes, por sus aportes destinados a apoyar a migrantes y refugiados que salieron de Venezuela huyendo de una profunda crisis política, económica y social.
Guaidó, expresó su agradecimiento a través de su cuenta Twitter, donde destacó:
• “Agradecemos a la Unión Europea y a todos los países donantes su apoyo a los migrantes venezolanos. Respaldamos el mensaje que dieron todos los gobiernos latinoamericanos y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) (Luis Almagro): la solución real pasa por la salida de Nicolás Maduro“.
Esta Conferencia fue convocada por la Unión Europea y el Gobierno de España con apoyo de Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y Organización Internacional para Migraciones (OIM), para brindar ayuda económica a comunidades de acogida de más de 5 millones de venezolanos desplazados.

Conferencia de Donantes ha logrado recaudar más de 653 millones de dólares estadounidenses (USD), cifra que organizadores elevan hasta 2.795 millones teniendo en cuenta préstamos y otras ayudas financieras que se pondrán a disposición de esta crisis.

Participaron más de sesenta países y organismos internacionales, que abogaron por: salida democrática y solución pacífica a crisis venezolana, que debe pasar por elecciones presidenciales libres.
Josep Borrell, Alto Representante de UE para Política Exterior, explicó que esta donación irá a parar a fondo de Ayuda Humanitaria dentro de Venezuela y para países de acogida, y será cada nación participante en esta Conferencia quien decida su destino final y acotaron que ayudas que lleguen directamente a Venezuela para gestionar crisis humanitaria nacional serán canalizadas a través de agencias correspondientes de ONU y Cruz Roja.
Instituciones de UE y sus Estados miembros aportaron en total 231,7 millones de euros (254,2 millones de dólares) en donaciones.
De ese total, Comisión Europea, en concreto, anunció contribución nueva por valor de 144,2 millones de euros (158,2 millones de dólares), mientras que Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofreció 400 millones de euros (439 millones de dólares) en préstamos.

Nicolás Maduro, calificó de “club de estafadores” a países que donaron 2.795 millones de dólares para apoyar migrantes y refugiados que salieron de Venezuela.
• “Hoy hubo una reunión, vía conferencia para hablar de la migración en Venezuela, de un club de estafadores que utilizan el tema de la migración para hablar mal de Venezuela y para reunir dinero, para robárselo. Es un club de estafadores”.

Ilegitimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró ayer nula, legitima Junta Directiva de Asamblea Nacional (AN) que preside Juan Guaidó desde enero 2020 y en su lugar, reconoce delegación liderada por Luis Parra, diputado CLAP.
• “La Sala Constitucional del TSJ declaró válida la Junta Directiva de AN (…) la cual está conformada por los diputados Luis Eduardo Parra Rivero como Presidente, Franklin Duarte como Primer Vicepresidente y José Gregorio Noriega como Segundo Vicepresidente”.
Este fallo del ilegitimo TSJ, también establece que cualquier persona pública o privada “que preste o ceda espacio” para instalación de parlamento paralelo o virtual
• “será considerado en desacato, y cualquier acto ejercido como tal es nulo”.

Vladimir Villegas, periodista, dijo anoche a pesar que hayan sacado del aire su programa en Globovisión no se dejara atrapar por rabia ni resentimiento, como muchas personas que están con régimen de Maduro.
• «Señor Nicolás Maduro, no voy a ser prisionero del odio, no voy a ser prisionero de agendas radicales o extremistas, no me voy a dejar cegar por la rabia».
Recalcó que va a asumir que fue sacado del aire
• «por un gobierno que no quiere la crítica. Por un gobierno que desdeña y que rechaza hasta la más leve crítica».
• «Quienes tienen el poder creen que todo lo pueden resolver con represión, por eso la gran cantidad de presos políticos que hay en Venezuela».
• «Presidente Nicolás Maduro, Vladimir a la 1 sale del aire, pero Vladimir Villegas no se calla la boca. Voy a seguir diciendo lo que creo. Voy a seguir trabajando para que resolvamos nuestro conflicto político de manera democrática, apelando a esa Constitución que usted y yo firmamos. De la cual está más distante usted que yo, siendo usted el responsable de que se aplique».
Villegas además, dejó abierta posibilidad de volver a la política, como herramienta de relacionamiento social.
• «Allí yo quiero dar mi aporte»,
Y se dirigió a quienes dicen que aspira a ser presidente del CNE, que
• «Sean más creativos en su invención».
(Como todo “pendejo es malicioso”, nos quedan muchas dudas)

 2. - LO ECONOMICO

Asdrúbal Oliveros, economista, expresó estar de acuerdo con medida anunciada de flexibilizar cuarentena. Sin embargo, añade que es necesario conocer detalles a fondo pues no se sabe mucho más.
• «La economía necesita reactivarse».
• “Deben anunciar fases, franja horario, cuáles son los estratos, todo».

Consejo Directivo de CITGO, interpuso demanda en Corte Federal de Houston, contra de Jose Manuel González y su empresa Petroleum Logistics Service Corp, con sede en Miami, donde lo acusa de otorgar regalos, incluyendo dinero en efectivo, joyas, obras de arte, vuelos privados, e incluso apartamento en Houston, a altos exejecutivos de CITGO a cambio de entregar contratos millonarios para suministrar bienes y servicios.
Al momento aparecen 28 personas acusadas como resultado de investigación que llevan a cabo Fiscales en Houston, Miami y Washington. Varios de estos acusados, se han declarado culpables, entre ellos José Manuel González y aparece señalado José Pereira, entre los más beneficiados por dinero de corrupción, mientras fue alto ejecutivo desde 2013 hasta noviembre de 2017 y expresidente interino de CITGO, al momento que Nelson Martínez fue nombrado ministro de Petróleo de Venezuela.
Pereira pertenece a conocidos “Seis de Citgo” que han permanecido detenidos por régimen de Maduro después de viajar juntos a Caracas en noviembre de 2017 para junta convocada por Nelson Martínez.
Aunque han sido acusado por Maduro de corrupción, en esta investigación ninguno, excepto Pereira, aparecen implicados y todos, excluyendo a Pereira, quien es residente permanente, son ciudadanos estadounidenses.
Recordemos que Nelson Martínez expresidente de CITGO y exministro de Petróleo falleció estando detenido por régimen de Maduro.

(CITGO, a pesar del desmembramiento intencional adelantado por Hugo Chávez Frías, Alí Rodríguez Araque y Rafael Ramírez Carreño a activos internacionales de PDVSA, todavía cuenta con tres refinerías: en Luisiana, Texas e Illinois, además de red de oleoductos que atraviesan 23 estados y que provee de cerca del 5% de gasolina en Estados Unidos.)

(Vergonzosa y asquearte, posición asumida por diputados CLAP)
José Brito diputado CLAP de Asamblea Nacional (AN) presentó ante ilegitima e ilegal comisión consultiva que lidera otro diputado CLAP, Luis Parra, informe sobre supuesto saqueo que asegura ha cometido oposición que encabeza Juan Guaidó, contra CITGO y activos de Venezuela.
Brito aseguró que no permitirán despojo de empresas del Estado. En este sentido, denunció que llamado estatuto de transición ha sido tomado como argumento para tomar y saquear empresas del país.
(Le diríamos a este caballero que saqueo es lo que ocurre en ‘El Arco Minero del Orinoco”; saqueo es lo ocurrido en PDVSA durante últimos 18 años; saqueo es lo ocurrido en sector eléctrico nacional y otros tantos etc.
Señor Brito, la posible pérdida de CITGO es responsabilidad total y absoluta del régimen chavista-madurista que usted defiende, por prebendas económicas y de poder. De no estar en control del gobierno legítimo de Venezuela, CITGO ya se hubiese perdido. No sea sinvergüenza y alcahueta.)

Régimen de Maduro anunciará plan especial por fases para abastecimiento de gasolina. (Es decir, racionamiento)

“Petunia” tercer buque de flotilla iraní que transporta combustible a Venezuela llegó ayer a Zona Económica Exclusiva del país, mientras dos embarques previos se preparaban para descargar en El Palito y Cardón.

Precio del crudo marcador WTI abre hoy en Nymex cotizándose para entregas a julio en 33.85 $/B con tendencia estable mientras demanda comienza a subir, aunque está muy lejos de demanda máxima de petróleo.

 3. - LO SOCIAL

En transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), Nicolás Maduro anunció fallecimiento de una persona (65), por Covid19, aumentando a 11 numero total de fallecidos y también informo de 34 nuevos casos Covid19, 33 son “importados”, lo que sube cifra total a 1.211.
Maduro especificó que hombre fallecido era habitante de La Vega, Caracas, y que tuvo contacto con familiar viajero y murió en hospital de Lídice.

Julio Castro, médico epidemiólogo asevero que curva de contagios de COVID-19 en Venezuela ya no es plana, al mostrar como curva de contagios se ha elevado considerablemente en últimos días.
Castro sostiene, con datos en mano, que tendencia ya no es “aplanada” y publicó gráfica vía Twitter.
• “Comparto por aquí los datos oficiales del MPPS agrupados x semanas. En las 3 últimas semanas hay duplicación de casos (o más) entre una semana y otra. Esto no me parece como epidemia «controlada», tampoco curva «aplanada». Deben cuidarse.”

Human Rights Watch y Centros de Salud Pública y Derechos Humanos de Universidad Johns Hopkins exhortaron a ONU a que asuma liderazgo para hacer frente a compleja situación que padece Venezuela y que amenaza con agravarse por pandemia del nuevo coronavirus.
Estas organizaciones advirtieron en informe difundido ayer que sistema de salud venezolano se encuentra “colapsado” por escasez de medicamentos e insumos, interrupción del suministro de servicios públicos básicos como agua y emigración de trabajadores sanitarios, lo que lo deja al descubierto su “absoluta falta de preparación” para hacer frente al COVID-19.
• “Es muy probable que en Venezuela la tasa de mortalidad termine siendo mayor a la media, ya que no hay capacidad para brindar atención de alta complejidad“,
• “Es probable que el nuevo coronavirus se extienda con rapidez “.

Diabético falleció en Caracas tras ser contagiado por Covid-19.

Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez confirma 36 casos en Valles del Tuy.

Enfermera de Misión Cubana es sexto caso en estado Guárico.

Colegio de Médicos del estado Zulia confirma contagio de residente por COVID-19.

Nicolás Maduro reconoció que es necesaria flexibilización de sociedad y economía venezolana, en medio de drásticas medidas que decretó para prevenir contagio del coronavirus.
• “Estoy consciente que es necesaria flexibilización de vida social y económica, pero de manera organizada. Flexibilizar vida económica, pero de manera organizada y segura.”
• “Así que, ya tenemos el plan para una flexibilización organizada y disciplinada de sectores económicos esenciales de la microeconomía y la pequeña, mediana y gran economía del país. Está listo el plan. Pero hace falta un conjunto de condiciones que esta semana las vamos a precisar.”
• “Vamos a una nueva normalidad vigilada y protegida. Con mecanismo donde vamos a flexibilizar unidad económicas y sociales, con cuarentena relativa y controlada y donde haga falta., porque surja y foco o preocupación, cuarentena local y parcial y si es necesario llegar a los toques de queda, llegaremos. Así lo anuncio.”

Con 17 puntos de control restringirán circulación de vehículos en Maracaibo, estado Zulia.

Motorizados trancaron autopista Petare-Guarenas por escasez de gasolina

Vecinos de nueve sectores de Caracas protestan por falta de agua potable.

León Jurado alcalde de San Diego, estado Carabobo, presentará amparo contra Hidrocentro para recibir agua potable.

Varias zonas de Caracas reportaron fallas eléctricas anoche. Reportes indican que se afectaron zonas de municipios Sucre, Baruta, El Hatillo y Libertador.

Metro de Caracas anunció que diez estaciones continuarán cerradas por “mantenimiento”.

 4. - SUCESOS

Iván Simonovis, Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia designado por Juan Guaidó, denunció que excomandante de FARC, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, se encuentra en Caracas acompañado por varios hombres fuertemente armados en barrio 23 de Enero.
• “Valentin Santana es el líder de estos grupos, quienes son los encargados para la seguridad de esta gente y el régimen los usa también para el control social en el 23 de Enero”.
Simonovis explicó que imágenes de Santrich fueron captadas por persona infiltrada a finales del 2019 y acotó que también se ha movido por varias zonas del país y aseguró que “Jesús Santrich” ha sostenido varios encuentros con Freddy Bernal, quien además de ser encargado de manejar frontera con Colombia estaría al mando de “los colectivos” en estado Táchira.
• “El sentido común nos dice que ya tuvieron que haberlo movido”.
Simonovis indicó que también alias ‘el paisa’ y Diosdado Cabello han sostenido varios encuentros que tendrían propósito de
• “Promocionar la izquierda que ha ido perdiendo terreno en Sudamérica”.
• “Este personaje es de alto mando de la FARC y seguro su contribución va en ese sentido, en cómo afianzar en Venezuela y cómo hacer crecer el socialismo mientras se retoma espacios perdidos”.

Explosión en subestación eléctrica causa apagón en Altos Mirandinos
Sectores de Los Teques contabilizan más de 12 horas sin servicio

Camión con cajas CLAP se volcó en autopista Charallave-Ocumare, estado Miranda.

Foro Penal denunció que todavía no se ha producido liberación del joven con Síndrome de Down.

Investigación del diario Panamá Post reveló que Jordan Goudreau, propietario de empresa Silvercorp (Operación Gedeón) viajó desde Estados Unidos a Colombia en avión privado propiedad de empresa que mantiene contratos con régimen chavista-madurista..

Operación militar en Venezuela contra trata de personas hacia Trinidad y Tobago dejó 11 detenidos y 79 rescatados, entre ellos 25 adolescentes,
En patrullaje por el delta del río Orinoco, vasta zona fluvial y selvática, se desarticuló banda dedicaba a trata de personas.

INTERNACIONALES
Iván Duque presidente de Colombia aseguró en conferencia de prensa dedicada a atención hacia refugiados.
• “Hemos visto la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos altamente precarias, la poca información epidemiológica, la poca certeza sobre la información de contagios y de decesos; que pueden constituirse en una bomba de tiempo”.
Duque intervino de manera virtual en conferencia para donantes en solidaridad con refugiados y migrantes de Venezuela, y se refirió a precariedad en materia de salud en Venezuela y afirmó que situación de Venezuela representa riesgo concreto para algunos países.
• “Si no termina rápidamente esa dictadura en Venezuela la situación se va a agravar”.
• “La peor dictadura que haya visto América Latina en muchísimo tiempo”.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, reiteró su apoyo a su homólogo venezolano Juan Guaidó y clamó por salida del régimen chavista de Nicolás Maduro.
• “Los venezolanos huyen de una dictadura sanguinaria y expoliadora. La única solución es que salga el déspota que dirige al país de manera ilegal, porque el verdadero presidente de Venezuela es Juan Guaidó”.

Eduardo Stein, Representante de ONU, afirma que refugiados venezolanos encaran “doble vulnerabilidad”.

Centenares de migrantes venezolanos en Puente Internacional Simón Bolívar, que une Villa del Rosario (colombiana) con San Antonio (venezolana) elevan su voz de angustia.

Colombia moviliza a venezolanos en vuelos humanitarios hasta frontera.

Venezolanos denuncian irregularidades por parte de Migración Colombia.

Ecuador no tiene objeciones para abrir corredor humanitario a venezolanos que retornen

Unesco dice que 150.000 niños venezolanos radicados en Colombia no forman parte del sistema educativo.

OPS anticipa semanas «muy duras» para Latinoamérica por coronavirus.

América pasa a ser epicentro del COVID-19 con más de 2,4 millones de casos.

Brasil mantiene recomendación de hidroxicloroquina pese a decisión de OMS.

Donald Trump quiere congregar a líderes del G7 en la Casa Blanca a finales de junio.

Twitter califica por primera vez cuenta de Donald Trump como información dudosa. Trump acusa a Twitter de «injerencia» en presidenciales de EEUU.

Acciones de LATAM se desploman 35,5% tras acogerse a ley de quiebras de EEUU, y Chile evalúa rescatarla.

DIVERSOS
Muertes por coronavirus en Estados Unidos se acercan a 100,000.
Repunte de casos en varios estados de EEUU genera dudas sobre reapertura.
Bajan casos de coronavirus en Florida total es de 52,170
Ayer, se registran 424 contagios adicionales, después de fin de semana feriado marcado por incremento de casos. En Miami-Dade y en Palm Beach, ninguna persona murió por este virus en últimas 24 horas.

México suma 501 muertes en 24 horas y registra nuevo máximo de fallecimientos.

Ministros chilenos de Obras Públicas y Energía dan positivo por coronavirus.

Fin del toque de queda por coronavirus próximo 21 de junio en Arabia Saudita.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunció plan de más de 8.000 millones de euros para salvar a industria automovilística francesa, golpeada duramente por crisis del coronavirus.

Andrea Bocelli ha sufrido coronavirus y dona su plasma para la investigación.

DEPORTES
Bayern acaricia nueva Bundesliga al superar 1-0 al Dortmund.

Lionel Messi asegura:
• «Tengo muchas ganas de volver a competir»

James Rodríguez parece no estar en planes del técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane para reanudación de la Liga de España y saldría en próximo mercado de fichajes. James parece insistir en jugar con Atlético de Madrid.

Dolphins de Miami convertirán su coliseo en autocine durante pandemia y su dueño asegura que habrá temporada.

Boricua Alex Cora, quien ganó Series Mundiales en años consecutivos como coach y manager con diferentes equipos, reapareció ayer en charla virtual donde hizo énfasis que
• “Estoy suspendido, pero no estoy muerto”

Horacio Medina.
Saludos.