Es una de las ciudades más antiguas de Venezuela

El 31 de marzo del año 1561, se fundó  en el país una de las jurisdicciones más longevas del territorio venezolano. Se trata de la ciudad de la cordialidad en el Estado Táchira, mejor conocida como “San Cristóbal”.

La cual nació gracias a la iniciativa del capitán español, Juan Maldonado y Ordóñez de Villaquirán, quien en compañía de un minúsculo grupo de combatientes le dio nombre a esta localidad en las orillas del Río Torbes.

Según lo que indica el historiador y ex presidente, Ramón J. Velásquez, en el Atlas práctico de Venezuela de El Diario El Nacional’, “desde este primer poblamiento hispano, la región tachirense perteneció a la jurisdicción de la Audiencia de Santa Fe de Bogotá, hasta 1777, cuando por determinación de Carlos III, la Provincia de Mérida-Maracaibo se integró a la Capitanía General de la República”.

Posteriormente, para el  11 de marzo de 1856, por decreto del Congreso se creó la provincia del Táchira, la cual tendría como capital a San Cristóbal, donde se instaló un gobierno provisional y existía una población aproximada de 42.731 habitantes.

No obstante, este territorio y grupo de personas se fue dando a conocer por el resto de los ciudadanos del país para el año 1925, cuando se creó la Carretera Trasandina, debido a que era una zona de difícil acceso.

“Por esta razón el mundo tachirense permaneció inédito, y fue solamente hasta 1925 cuando empezaron a descubrir los  11.100 kilómetros cuadrados de su extensión territorial” aclara Velásquez.

 Clima

La temperatura oscila entre los 11Cº y 23Cº

Gastronomía

Entre los principales platillos que degustan los tachirenses se encuentra la pisca andina, el perico, guisos y sopas con bollos andinos o de mazorca, y más.

Lugares emblemáticos

  • Palmira
  • Parque Nacional Chorro “El Indio”
  • Peribeca
  • Pozo Azul Las Adjuntas