Cuando estamos en plena edad productiva, trabajamos sin parar al tiempo que imaginamos con ilusión el momento de nuestro retiro y cuan maravillosos será esos días de descanso. Es por ello que a continuación les presentamos una guía de preguntas frecuentes elaboradas por El Nuevo Herald y la cuál consideramos de gran utilidad.

Mi sueño siempre ha sido el jubilarme a los 62, pero he escuchado que aumentaron la edad de jubilación a 67 años. ¿Significa esto que tengo que trabajar cinco años más?

M.D. Doral Fl

No, a menos que usted quiera trabajar cinco años más. Aunque es cierto que de acuerdo con la ley la plena edad de jubilación aumenta en forma paulatina de los 65 años a los 67 años; la edad de jubilación temprana continua siendo a los 62 años. Así que si decide jubilarse temprano, tenga presente que sus beneficios se reducen permanentemente. También debe saber que si elige continuar trabajando más allá de su plena edad de jubilación, puede aumentar sus beneficios futuros de Seguro Social. Con créditos por jubilación atrasada, su beneficio aumentará automáticamente por un cierto porcentaje desde el tiempo en que alcanza su plena edad de jubilación hasta que comience a recibir sus beneficios, o hasta que cumpla los 70 años. Por ejemplo, si usted nació después del 1943, añadiremos 8 por ciento por año a su beneficio por cada año en que retrase la solicitud de Seguro Social entre la fecha de su plena edad de jubilación y los 70 años. Le animamos a que vea nuestro Retirement Estimator, que puede usar para obtener estimaciones rápidas y precisas de los beneficios que podría recibir al jubilarse, basados en diferentes situaciones en nuestro sitio de Internet www.segurosocial.gov/estimator. También puede leer Cuándo comenzar a recibir beneficios por jubilación en http://www.segurosocial.gov/espanol/10148.html o llámenos al 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778).

Me gustaría inscribirme en el programa de recetas médicas de Medicare, Parte D. ¿Cuándo comienza el periodo de inscripción general?

P.O. Miami Fl

No pudo haber elegido un mejor momento para hacer esta pregunta — la temporada de inscripción general para el programa de recetas médicas de Medicare Parte D, comenzó el 15 de octubre y cierra el 9 de diciembre. El programa de recetas médicas de Medicare está a la disposición de todas las personas que tienen la cobertura de Medicare para ayudarles con el costo de sus medicamentos. El inscribirse a un plan de medicamentos recetados es completamente voluntario y los participantes pagan una prima mensual por la cobertura. Algunas personas que tienen ingreso y recursos limitados posiblemente tengan derecho a un beneficio adicional que les ayuda a pagar sus primas mensuales, deducibles anuales y copagos. Este beneficio adicional tiene un valor de $4,000. Para informarse mejor acerca del programa de recetas médicas de Medicare, visite el sitio de Internet de Medicare www.medicare.gov o llame al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227; TTY 1-877-486-2048). Para enterarse mejor acerca del beneficio adicional administrado por el Seguro Social visite el sitio de Internet www.segurosocial.gov o llame al 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778).

Basada en su recomendación en esta columna solicité los beneficios de jubilación por Internet recientemente. Tengo algunas preguntas sobre mi solicitud. ¿A quién debo llamar?

R.A. Sunrise Fl

Con mucho gusto contestaremos sus preguntas. Solo llámenos gratis al 1-800-772-1213 (TTY, 1-800-325-0778), entre las 7 a.m. y las 7 p.m. en días laborables y un agente puede ayudarle. Si sus preguntas son específicas para su solicitud, necesitaremos su nombre y número de Seguro Social. Si son preguntas generales, es posible que quiera ahorrarse la llamada y mirar en nuestro sitio de Internet en www.segurosocial.gov donde encontrará información abundante sobre el Seguro Social.

Al cumplir los 62 años en septiembre de 2014 me retiré y no he vuelto a trabajar. En febrero de 2015, la compañía en que yo trabajé casi 20 años me mandó un cheque de $27,000 que incluía el pago de vacaciones acumuladas y una bonificación de $24,000. Cuando me retiré me dijeron que en 2015 yo podía ganar hasta $15,720 sin que me afectase mis beneficios del Seguro Social. ¿Tendré alguna penalidad o sobrepago por este cheque que me mandó la compañía este año?

J.T. Miami

No, porque esa cantidad la ganó usted antes de jubilarse, y se considera un “pago especial” que no cuenta para el límite anual, ni afecta sus beneficios del Seguro Social. De acuerdo con la ley, si usted trabajaba como empleado, las ganancias que recibe después de jubilarse se consideran un “pago especial”, si corresponden a trabajo que usted realizó antes de retirarse. Los ejemplos más comunes de “pagos especiales” a empleados suelen ser bonificaciones, pagos acumulados por vacaciones o enfermedad, pagos de cesantía, pagos por trabajo hecho en un periodo anterior, comisiones de ventas, y pagos recibidos por jubilación. En el caso del que trabaja por cuenta propia se consideran “pagos especiales” las ganancias netas que recibe después del primer año de jubilarse, si prestó los servicios necesarios para ganar ese dinero antes de tener derecho a recibir beneficios del Seguro Social. Los ejemplos más comunes de “pagos especiales” en el caso de las personas que trabajan por cuenta propia, suelen ser comisiones sobre pólizas de seguros vendidas antes de la jubilación y ganancias obtenidas por el dueño de un negocio que ya está retirado, y no presta servicios al negocio. Para más información visite www.segurosocial.gov.

Envíe sus preguntas
a María Díaz:
El Nuevo Herald,
3511 NW 91 avenue,
Doral, FL 33172

Share This