Entre las exigencias para que le aprueben un perdón, se cuenta que el inmigrante debe cumplir con los requisitos de admisibilidad a Estados Unidos. Los crímenes graves lo pueden descalificar inmediatamente.

La denominada Ley del Castigo sanciona hasta con 3 años fuera a los inmigrantes que han vivido más de 180 días indocumentados en Estados Unidos o por 10 años si la presencia ilegal pasó de los 365 días. ¿Qué ocurre después de cumplido el correctivo? ¿Pueden regresar? ¿Qué trámite deben hacer?

¿Puede regresar un deportado?

El usuario identificado con el nombre de Estéfano dice que su papá fue castigado con la Ley de los 10 años por permanencia indocumentada en Estados Unidos y ya cumplió la pena. “¿Puede subirse a un avión y colar inmediatamente de regreso?”, pregunta.

El abogado Ezequiel Hernández, quien ejerce en Phoenix, Arizona, y colabora frecuentemente con Univision Noticias, dice que en este tipo de casos “lo primero es probar que el inmigrante haya cumplido el castigo fuera del territorio de Estados Unidos”.

“Enseguida hay que verificar por qué castigaron a la persona. Por ejemplo, si fue por una salida voluntaria (y al salir le cayó encima la Ley del Castigo), entonces requerirá que un familiar inmediato le pida la residencia y luego, cuando exista un cupo de visa disponible, gestione un perdón 601 para hacer el trámite consular, recibir una visa de inmigrante y volver al país”, agregó.

En este caso, Estéfano, el hijo del deportado que tiene 24 años puede iniciar el trámite y pedir la green card de su padre para traerlo de regreso (por medio del formulario I-130).

Pero “en caso de que la deportación haya sido por medio de un juez o por haber cometido un crimen, el procedimiento es otro”, señaló Hernández. “Debe llenar y someter un perdón por medio del Formulario I-212 (Solicitud de Ingreso a EEUU después de haber sido deportado o expulsado),seguir el proceso consular y que le aprueben la petición. Eso puede llevar tiempo”, advierte.

Entre las exigencias para que le aprueben el perdón, se cuenta que el inmigrante debe cumplir con los requisitos de admisibilidad a Estados Unidos. Los crímenes graves lo pueden descalificar inmediatamente.

“Ahora es más difícil”

“Lo primero es cumplir con el tiempo del castigo”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Y después armarse de paciencia, porque ahora es más difícil gestionar y conseguir la aprobación del perdón para volver a Estados Unidos”.

“Son más rigurosos que antes, revisan más la documentación presentada y se toman su tiempo”,añade.

En cuanto a los inmigrantes que fueron deportado, regresaron sin permiso, los volvieron a detener y los deportaron por segunda vez, “no podrán volver en 20 años”, advierte Guerrero. “Pero su lo vuelven a hacer o los deportaron la primera vez por un crimen grave, serán nuevamente deportados y serán castigados de por vida”.

Cabe señalar, además, que los extranjeros deportados no pueden solicitar una (nueva) visa de inmigrante, de no inmigrante, ajuste de estatus o cualquier otro beneficio migratorio hasta no cumplir primero el castigo de los 3 o los 10 años.

Una vez cumplidas todas las restricciones legales, “y concedido el perdón, entonces el extranjero puede regresar al país”, indicó.

El perdón I-212

Para pedir el perdón I-212 (si la deportación fue por haber cometido un crimen, excepto ciertas faltas de carácter moral), el deportado deberá presentar al consulado estadounidense copias de la documentación relacionada con el proceso deportación, incluidas la orden de expulsión.

Requerirá además entregar evidencia de su relación con cualquier familiar listado en su solicitud. Además, si su familiar es un ciudadano estadounidense, usted debe presentar prueba de su ciudadanía estadounidense. Si no es un ciudadano estadounidense, debe proporcionar:

  • El nombre completo de su familiar;
  • Fecha de nacimiento;
  • Lugar de nacimiento;
  • Lugar de admisión o entrada en Estados Unidos;
  • Actual estatus migratorio;
  • Estatus migratorio al momento de la entrada, y
  • Número de Alien (A), si lo conoce.

Además, deberá proporcionar evidencia relacionada con su inadmisibilidad bajo la sección 212(a)(9)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) (si corresponde), incluida:
Su deportación de Estados Unidos;

  • La fecha que entró o intentó reingresar a Estados Unidos sin ser admitido o recibir permiso de ingreso;
  • La fecha de su última salida de Estados Unidos.

Además, necesitará presentar evidencia de su ausencia de Estados Unidos por 10 años desde su última salida, incluido:

  • Copias de los sellos de entrada/salida de países extranjeros en su pasaporte;
  • Recibos para, o copias de, boletos de avión;
  • Registro de su residencia en el extranjero;
  • Facturas de utilidades en su nombre de la residencia en el extranjero;
  • Registros de empleo de su trabajo extranjero, y
  • Cualquier otra evidencia relevante.

El costo del trámite de un perdón I-212 es de $930.

El perdón I-601

Para poder obtener un perdón I-601, el deportado requiere demostrar ser el cónyuge o hijo de un ciudadano o residente legal permanente.

Pueden ser descalificados aquellos que han cometido faltas de carácter moral tal como consumo o tráfico de drogas, prostitución, dos o más faltas (siempre que no sea manejar peligrosamente bajo la influencia de drogas o alcohol) o asalto.

Expertos en inmigración recomiendan que, en caso de duda, busque consejo legal antes de iniciar un proceso para obtener el perdón. También señalan que, en ciertas faltas, puede haber un proceso de rehabilitación que califique al extranjero para un perdón y que no constituye un peligro para la seguridad o la salud pública de Estados Unidos.

Ahora bien, en caso de que el solicitante del perdón cause a un familiar inmediato, ciudadano o residente legal permanente, un daño extremo, o sea una amenaza para la seguridad de ellos, el perdón no es aprobado.

Los abogados advierten, sin embargo, que el gobierno negará cualquier solicitud de perdón en caso de un delito grave denominado de dureza excepcional.

El costo del trámite de un perdón I-601 es de $930.

Fuente Univision Noticias

Share This