Solo hay tres ciudades en EEUU con buenos empleos, viviendas asequibles y alta calidad de vida

0
5149
AP Photo / Tony Gutierrez
miles454

La cifra es el resultado de comparar las 100 ciudades más grandes del país.

Por Alissa Walker

Al pensar en un lugar donde vivir, la gente por lo general busca tres cosas: que sea accesible, que tenga una economía fuerte y buena calidad de vida. La mayoría de las ciudades en Estados Unidos solo pueden destacarse en una de estas tres áreas. Una docena de ciudades se especializan en dos. Pero si realmente lo quieres todo, solo tienes tres opciones.

Y todas están en el medio oeste.

Ver artículo en inglés

Este fue el descubrimiento de Josh Lehner en la oficina de análisis económico de Oregon, quien investigó lo que ahora se conoce como el “ trilema de la vivienda”: la idea de que la crisis habitacional empuja a los estadounidenses a hacer dramáticas compensaciones al momento de elegir un lugar para vivir. Utilizando la información de censos y otros indicadores, Lehner comparó las 100 ciudades más grandes del país en calidad de vida, accesibilidad y fortaleza económica.

De acuerdo con sus datos (que pueden consultarse aquí), si deseas una ciudad que se destaque en estos tres factores, sólo tienes tres opciones:

  • Oklahoma City, Oklahoma
  • Omaha, Nebraska
  • Des Moines, Iowa

 

El triple dilema

Las ciudades se enfrentan al reto de combinar la calidad de vida con la disponibilidad de empleos y de viviendas asequibles. Comparación entre algunas de las mayores áreas metropolitanas de EEUU.
ciudades en USA

De hecho, solo 15 ciudades se destacaron en dos categorías, y la mayoría se enfocaban en la calidad de vida. Si lo más importante para tí es vivir en un lugar que tenga buena calidad de vida y una economía fuerte, seguramente pagues más por residir ahí. Lehner explica que este factor suele dejar por fuera a esas ciudades de este diagrama de Venn. Las ciudades muy deseables se vuelven demasiado costosas.

La razón para estas compensaciones reside principalmente, aunque no del todo, en las fuerzas de mercado. La gente quiere vivir en ciudades con una economía fuerte y una alta calidad de vida. El incremento en la demanda habitacional conduce a un aumento de precios y una menor asequibilidad. Los lugares más agradables para vivir aumentan su valor por la demanda creciente. Y como contraparte, las regiones con economías frágiles y una calidad de vida menor se vuelven mas accesibles.

San Francisco es un clarísimo ejemplo de una ciudad con un enorme problema de asequibilidad que aleja a mucha gente, aunque sigue siendo un buen lugar para vivir debido a su explosivo crecimiento laboral.

El dilema de la vivienda en el área metropolitana de Portland
Cómo califica la ciudad de Oregon en disponibilidad de vivienda asequible, oferta laboral y calidad de vida. Los valores son percentiles, en el que 0 es el más bajo o el peor, y 1 es el más alto o el mejor.
ciudades en USA 2

Otro lugar que está saliendo de esta lista es Portland, Oregon: alabada por su calidad de vida y el crecimiento del empleo, en los últimos años la ciudad se ha hecho cada vez menos accesible. Portland es también un caso muy particular, ya que hay muy poca vivienda disponible, lo que hace más difícil que una persona encuentre un lugar accesible para arrendar.

La solución para que más ciudades de Estados Unidos se ubiquen en la zona ideal, junto a Des Moines, Omaha y Oklahoma, es la misma que se escuchó durante toda la crisis habitacional: construir más viviendas.

GIZMODO

No hay comentarios

Dejar una respuesta