La entrevista se constituye, junto a otras técnicas de investigación, en uno de los métodos generales que más se han utilizado y desarrollado en el estudio práctico o directo del comportamiento humano, en su doble vertiente social y psicológica.

A nivel de Marketing y opinión pública utilizamos muchas veces la entrevista abierta o en profundidad, también conocida como semidirectiva o no estructurada. La entrevista de investigación es una conversación entre dos personas, un entrevistador y un entrevistado, dirigida y registrada por el entrevistador con el propósito de conversar de manera ordenada con el entrevistado sobre un tema definido en el marco de la investigación. La entrevista es, una conversación abierta, pero estructurada, con tu target.

Ella parte del supuesto básico de que cada individuo posee una capacidad de iniciativa personal, y asume al hombre como un actor social que construye sentidos y significados de la realidad que le rodea. Una entrevista nos puede ayudar a entender, interpretar y manejar la realidad a través de un marco complejo de creencias y valores que el entrevistado posee.

¿QUÉ CARACTERIZA UNA ENTREVISTA ABIERTA?

En este sentido, como señalan Taylor y Bodgan (1992, p.114), lo que caracterizaría a la entrevista en profundidad es el aprendizaje sobre lo que es importante en la mente de los informantes: “sus significados, perspectivas y definiciones; el modo en que ellos ven, clasifican y experimentan el mundo”. Por tanto, la entrevista se constituye en un instrumento muy útil para el análisis de las prácticas discursivas y procesos de producción de sentido que tienen lugar en el marco de la vida cotidiana.

Ahora bien, la entrevista como método científico de recogida de información no se hace desde el vacío; requiere por parte del investigador-entrevistador “unos conocimientos teóricos prácticos sobre las dimensiones psicosociales de la comunicación interpersonal” (Valles, 1992). Esto implica una adecuada preparación tanto de la propia técnica como del entrevistador.

¿CÓMO HACER UNA ENTREVISTA ABIERTA?

Respecto de su realización, existe un mínimo marco pautado, es decir, un guion temático previo que recoge los objetivos de la investigación y focaliza la interacción, pero la conversación que se genera por medio de la entrevista no transcurre en la forma ordenada por la pauta prefijada por el entrevistador, por el contrario, la situación que allí se genera debe permitir y posibilitar que la persona entrevistada produzca información sobre todos los temas que nos interesan. El entrevistador debe ser un facilitador de la libre expresión del entrevistado y no debe encuadrar las respuestas de éste, “se trata de una relación dinámica en la que por su propia lógica comunicativa, se vayan generando los temas de acuerdo con el tipo de sujeto que entrevistamos” (Alonso, 1998, p.85).

Algunas limitaciones de la entrevista abierta

Como todo enfoque metodológico, la entrevista presenta algunas limitaciones que son importantes reconocer. La limitación principal es la subjetividad directa del producto informativo generado por ésta, desde el conjunto de puntos de vista particulares de otros individuos del mismo grupo, o desde el grupo social al que pertenece.

El abordaje de las principales características de la entrevista como técnica de investigación cualitativa nos permite decir que esta herramienta metodológica parte del supuesto de que cada individuo posee una capacidad de iniciativa y de acción propia y que, a su vez, construye sentido y significados del entorno en el cual se encuentra inserto. A través de tales construcciones simbólicas entiende e interpreta la realidad de su entorno.

Aunque es una limitación, en la medida de lo posible graba las entrevistas. Las transcripciones te ayudarán a, luego de terminada la entrevista, a revisar todo lo descrito por el entrevistado permitiéndote ordenar la información.

Atrévete a hacerlas

Siempre puedes apoyarte de alguien que tenga experiencia en la realización de entrevistas, eso es lo ideal, pero mientras no puedas hacerlo usa esta técnica, no dejes de conversar con tus clientes de forma ordenada y con objetivos de investigación claros, déjalo que te cuente desde su experiencia y trata de no intervenir ni opinar sobre sus respuestas, solo trata de entenderlas, pide te las explique, y las defienda para que eso te ayude a interpretarlas correctamente.

Has la prueba y me cuentas.

Saludos,

Soy Pedro Cabrera

 @soypedrocabrera 

www.soypedrocabrera.wordpress.com

Bibliografía

ALONSO, L.E.

1999          “Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en la

práctica de la sociología cualitativa”, en J.M. Delgado y J. Gutiérrez (coords),Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Madrid, Síntesis.

TAYLOR, S. J. & BOGDAN, R.

1987          Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados, Madrid, Grupo Planeta.

VALLES, M.

1997          Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid, Síntesis.

Share This