The Economist: Venezuela se parece a Zimbabwe hace 15 años

0
1409
Aunque en Venezuela aún no se ha llegado a estos extremos, cada día se necesitan más billetes para pagar menos cosas.
miles454

Aunque en Venezuela aún no se ha llegado a estos extremos, cada día se necesitan más billetes para pagar menos cosas.

En un artículo reciente titulado “Spot the difference” (Encuentra la diferencia), la publicación londinense The Economist compara la economía actual de Venezuela con la del país africano Zimbabwe, pero de hace 15 años.

“Los cajeros automáticos en Caracas escupen nuevos billetes con números de serie consecutivos. La última vez que vi tal cosa era en Zimbabwe a principios de 2000″, apunta el periodista del medio especializado en economía.

Recuerda también que el Fondo Monetario Internacional prevé que la inflación será 720% en el país este año, una cifra que Zimbabwe alcanzó en 2006 para dos años después, en 2008, ser sacudido por la hiperinflación.

¿Venezuela podría terminar como Zimbabwe?

Ellos son culturalmente muy diferentes, pero los paralelismos políticos son de mal agüero. Ambos países han sufrido bajo carismáticos líderes revolucionarios.

“Robert Mugabe ha gobernado Zimbabwe desde 1980. Hugo Chávez manejó Venezuela desde 1998 hasta su muerte en 2013. Su sucesor elegido a dedo, Nicolás Maduro, continúa su política, aunque no con la misma destreza de Chávez o de Mugabe”, se lee en el artículo.

El reportaje refleja paralelismos entre Mugabe y Chávez: el primero confiscó grandes fincas comerciales sin compensación, destruyendo la industria más grande de Zimbabwe, mientras que el segundo “expropió las empresas en un capricho, a veces en la televisión en vivo”.

“Ambos creen que las fuerzas del mercado pueden ser mandoneadas como soldados en formación. Y en ambos casos los resultados son similares: escasez, inflación y el deterioro de los estándares de vida”, agrega.

 

mercadodedinerousa.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta