Como parte de mis artículos voy a tratar de contarles lo que voy encontrando en los libros que reviso. El primero que quiero compartir es “The Essential Social Media Marketing Handbook: A New Roadmap for Maximizing Your Brand, Influence, and Credibility” de Gail Martin (@GailMartinPR). Un libro pequeño, pero con mucha información valiosa y muy al día.

La autora nos plantea que, en el mercado saturado de hoy, es más difícil que nunca empezar y mantenerte, por lo que recomienda el tener un enfoque inteligente de los medios sociales y da como secreto el crear un compromiso sostenible y construir y/o fortalecer tu relación con tus clientes, fomentar la lealtad de marca, ampliar tu influencia, y ampliar tu credibilidad teniendo en cuenta que las redes sociales de hoy evolucionaron para satisfacer las necesidades cambiantes del mundo y hay más opciones que nunca antes, video en línea, audio Web, teleseminarios y más, además de nuevas formas de atraer prospectos, retener clientes y llegar a un público más grande.

EL OBJETIVO ES APRENDER A JUNTAR LAS PIEZAS PARA CREAR UNA PODEROSA PRESENCIA EN LOS MEDIOS SOCIALES QUE ATRAIGA A SUS CLIENTES IDEALES ALREDEDOR DE TODO EL MUNDO.
Comenzando nos habla de “Lo virtual y lo real” explicando un poco, qué cosas han cambiado como consecuencia de los “social media”. Aquí me parece que lo principal que quiere decir es que debemos conocer las características propias de las redes sociales para usarlas a nuestro favor. Nos habla de la inmediatez, de un flujo de información sin intermediarios y descentralizado. Habla de fenómenos como el Crowdsourcing y la posibilidad de crear grupos y comunidades alrededor de cualquier tema de interés que no están físicamente juntas, pero están comunicadas y pueden trabajar en conjunto. Ejemplos como GofundMe o Wikipedia sirven para explicarlo. Nos plantea un mundo conectado y usa el término de aldea global y mercado global para describir las consecuencias socioculturales de la comunicación, ver y oír permanentemente personas y hechos, como si se estuviera en el momento y lugar donde ocurren.

Adicional a esto expone limitaciones como lo son la privacidad y seguridad, los cambios en el lenguaje y lo pequeña que se hace la frontera entre lo virtual y lo real en la vida de las personas conectadas a las redes sociales.

La autora plantea que para aprovechar tanto lo bueno como lo malo debemos:

1) hacer una lista de todas las maneras en que nuestro negocio o marca utiliza actualmente los medios sociales

2) anotar las ideas y los nombres de los sitios que podrían ser de utilidad. Tomemos 10 minutos al día para explorar nuevos sitios de medios sociales que se vean útiles y así nos familiarizamos con la forma en que trabajan

3) ordenemos nuestra idea por el público objetivo que deseamos alcanzar, y tomemos notas sobre si los nuevos sitios que descubrimos nos sirven para aumentar a nuestra marca, credibilidad, influencia, o una combinación de las tres.

Luego comienza a definir la creación de un plan de medios sociales. En líneas generales nos pide que reunamos a los clientes potenciales (los llama tribu), y que los comprometamos. Que aumentemos la visibilidad como expertos y así llamar la atención de los medios de comunicación y los influencers. Hagamos que la gente se suscriba a nuestros newsletter, seminarios, eventos o descargas y demostremos nuestra influencia aumentando el número que interactúa, que gusta y sigue nuestras páginas.

QUÉ RECOMIENDA:
1) identifiquemos nuestra audiencia ideal y hagamos un plan estratégico de social media para trazar la forma de encontrar y así reunir a los clientes o seguidores potenciales.

2) desarrollar contenido útil e interesante para comprometer a clientes y prospectos actuales

3) planifiquemos nuestro tiempo y hagamos que el estar presente en los medios sociales sea una tarea diaria. Ser consistentes para elevar nuestra visibilidad como unos expertos

4) retweet, compartir, dar “like”, y comentar sobre el buen contenido de otros expertos. Sigamos los feeds de los medios sociales de blogueros e influenciadores. El objetivo es aprender de lo que hacen.

5) creemos incentivos para la gente

6) involucremos a nuestros seguidores con conversaciones, preguntas y buen contenido para aumentar el número de personas que gustan y siguen nuestra página porque realmente les das algo.

Al final de la primera parte del libro explica cómo podemos ir construyendo credibilidad y reuniendo a nuestra tribu alrededor de nosotros.

ELLA ESCRIBE QUE PARA LOGRAR ESA CREDIBILIDAD DEBEMOS SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS:
Pensar en los clientes que queremos y los que tenemos y hacer una lista de historias potenciales que puedas contarles. (Lista de temas y contenido)
Clasifiquemos esa lista de historias para ver cuáles podrían ser buenos estudios de caso y que sería mejor hacer en otros formatos para un mayor impacto emocional.
Mantengamos en mente el desafío de que el resultado hable de nuestros servicios o producto como algo demasiado bueno para dejarlo pasar
Identificar clientes satisfechos, hacer una lista de las personas que sería ideal para testimonios. Acérquese a ellos con un plan en mente.
La segunda parte del libro se llama “Construyendo las Bases” y básicamente describe las principales redes sociales actuales. De esto hablaremos la semana que viene.

Espero les sea de utilidad.
Soy Pedro Cabrera
@soypedrocabrera
www.soypedrocabrera.wordpress.com@emprenderus
www.emprenderus.com

Share This