Por Pedro Cabrera

Uno de los principales problemas que veo en el día a día cuando converso con mis amigos latinos sobre sus negocios es que no todos le dan mucha importancia a conocer a sus clientes o dicen que lo hacen, pero en realidad no lo analizan y, para mí, es un error muy grande.

Para cualquier empresa debe ser imprescindible conocer a su target y como les comento, veo que muchos lo dicen, pero en la práctica, no están pendientes de conocerlos, entenderlos o por lo menos describirlos, y lo que es peor, asumen que sus clientes son iguales a ellos y que se van a comportar como ellos y se comprende porque hay temas del negocio parecen más importantes como los productos, las ventas, la distribución, etc. Pero, no hay que olvidar que el consumidor lo es todo y el éxito de la compañía depende de la comprensión de este y una vez que lo definamos y analicemos mejoraremos todos nuestros procesos.

Es esencial comprenderlo porque:
Mejoraremos la capacidad de comunicación con ellos tanto digital como realIdentificaremos de modo más efectivo sus necesidades actuales y futurasObtendremos su confianza y aseguramos su fidelidad y,Planificaremos de un modo más efectivo la acción comercial
Si producimos nuestros productos basándonos en el conocimiento consumidor le facilitamos, orientamos y hacemos más satisfactoria su compra y su consumo de productos:

Estos se adaptan a sus necesidadesLos precios son los que están dispuestos a pagarMejoramos la distribuciónMejoramos la Promoción
Y adicionalmente, y creo lo más importante, al conversar y conocerlos conseguimos ‘’insights’’ sobre su conducta, tendencias, comportamiento, etc. que nos permitirán diseñar estrategias on-line y off-line más acertadas sobre todo cuando nuestro target es multicultural. 

Es aquí donde se abre un mundo de oportunidades para seguir conociendo al consumidor hispano ya que identificando el perfil de nuestro target, el cual se compone de variables demográficas como género, edad, educación, ingresos, situación laboral, etc., de variables de socio-psicográficas, como percepciones, creencias, actitudes, cultura, motivaciones y de los hábitos de uso, de consumo, de compra, etc podemos hablar con él y construir historias que nos conecten con ellos.

Si conocemos a nuestro consumidor y lo analizamos podremos gestionar e integrar la información y hacer marketing de contenidos. No olvidemos también la analítica web ya que es de gran ayuda.

No siempre las variables que describen o analizan a nuestro target son fáciles de identificar e interpretar porque el consumidor es complejo, cambia con el ciclo de vida del producto, varía según el tipo de productos y adicionalmente cambia según la red social en la que se involucre, pero solamente el hecho de que lo intentemos nos ayudará a entender qué influye más en las decisiones y el comportamiento de compra y con eso podremos construir mejores estrategias que nos acercarán a nuestro consumidor hispano.

Intenta conocer a tu consumidor.

Espero sea útil para ustedes.

Soy Pedro Cabrera
@soypedrocabrera soypedrocabrera@gmail.com

www.soypedrocabrera.wordpress.com

Share This