Todo lo que necesitas saber sobre el asilo político

0
3184
miles454

Debido a la situación que se vive en el país a consecuencia del legado de Chávez, cada día son más las consultas que nos hacen pidiendo información sobre cómo emigrar hacia los Estados Unidos como refugiados políticos, por lo que a continuación explicamos todo lo que necesitas saber sobre el asilo político, el proceso y las consideraciones que se deben tener en cuenta antes de aplicar:

– Al introducir la solicitud, ni él solicitante ni sus familiares podrán regresar a Venezuela en un mínimo de cinco (5) años hasta que se hagan ciudadanos Americanos.

– No se puede salir de los Estados Unidos hasta que la solicitud de asilo haya sido aprobada.

– Una vez que la solicitud de asilo ha sido aprobada, él solicitante debe esperar un (1) año para hacerse residente.

– Al obtener la residencia Americana él solicitante y sus familiares puede hacer uso de su pasaporte venezolano (sí el mismo está vigente) para salir de los Estados Unidos a cualquier país con la excepción de Venezuela.

– En caso de no poseer un pasaporte vigente, se puede tramitar un permiso de viaje o pasaporte provisional para que la persona pueda salir de los Estados Unidos. (En caso que él asilo haya sido aprobado o que no cuente con residencia Americana todavía).

– El tiempo máximo para solicitar un asilo político es de un (1) año. Esto se basa en los seis (6) meses de la visa de turista + los seis (6) meses de extensión que pueden ser solicitados.

Tenga en cuenta que:

– Mientras más tiempo transcurra después que se llega a los Estados Unidos más complejo se convierte el caso.

– Sí el solicitante tiene otra nacionalidad, por ejemplo: Española, debe renunciar a la misma antes de realizar la solicitud de asilo político.

– Se sugiere tramite la licencia de conducir a penas llegue a los Estados Unidos, ya que la misma es otorgada por los seis (6) meses de la visa turista. (Esto facilita el proceso de renovación).

Documentos a consignar en la solicitud de Asilo Político:

1. Pasaporte (No necesita que esté vigente para realizar la solicitud).
2. Copia de la Cédula de Identidad.
3. Copia de la Partida de Nacimiento.
4. Copia del acta de Matrimonio.
5. Dos fotos tamaño pasaporte de las personas que van a solicitar el asilo. (Se incluye a los familiares, es decir esposa e hijos menores a 21 años).

Su sugiere antes de venir a los Estados Unidos que redacte su caso y lo tenga listo, solo para realizarle correcciones. Debes estar basado en acontecimientos que le hayan ocurrido bien sea a solicitante a sus familiares directos (Padres del solicitante, hermanos o hijos). La historia debe ser escrita en español con la mayor cantidad de detalles posibles, mientras mayor información mejor.

Algunos ejemplos:

1. En el trabajo en que te desempeñabas: Sí te obligaban a ir marchas oficialistas (Caso empleados públicos o contratistas).

2. Situaciones de riesgo para el nucleó familiar: Sí han recibido amenazas de sindicatos, colectivos, instituciones del estado.

3. Sí tienen denuncias de los hechos deben incluirlas, pero las mismas no son de relevancia.

4. Sí eres miembro de un partido político debes traer una constancia en original.

5. Sí hubo agresiones físicas traer el informe médico en original.

Proceso de solicitud:

1. El proceso toma alrededor de dos (2) a tres (3) semanas para armar el caso y prepararlo para luego se enviarlo a inmigración.

2. A las dos (2) semanas llega un recibo (Antorcha) indicando que la solicitud ha sido recibida y que se encuentra bajo estatus de protegido. (El estatus cambia de turista a protegido, el cual es una figura legal).

3. Posterior a ello en dos (2) semanas más llega la citación para colocar las huellas dactilares, las cuales son utilizadas para realizar un revisión legal. (El oficial de inmigración asignado a su caso debe esperar a que le sean enviados el informe sobre las huellas dactilares tanto del solicitante, como de los familiares que estén en la solicitud de asilo político. Este proceso puede dilatarse hasta cuatro (4) meses).

Nota: Con la carta de citación de las huellas dactilares puede solicitar o renovar la licencia de conducir.

4. La citación para la entrevista ante el oficial de inmigración puede llegar en cualquier momento después de colocar las huellas dactilares. Él solicitante del caso es quien realiza la entrevista. (En la entrevista le pueden preguntar a la pareja o hijos sí se hace referencia en el mismo). Sí están los familiares en los Estados Unidos es opcional que vayan el día de la entrevista.

Nota: Los familiares del solicitante pueden ser incluidos en la solicitud de asilo político en cualquier momento de proceso.

5. A los ciento cincuenta (150) días continuos de haber recibido la Antorcha se puede tramitar el permiso de trabajo y social security.

Beneficios de tener un Asilo Político aprobado:

– Asistencia para realizar estudios.
– Seguro Médico.

Información proporcionada por Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX)

No hay comentarios