Tribunal de Miami investiga a Maduro por lavado de dinero

0
214
miles454

Una investigación estadounidense sobre el lavado de mil millones de dólares de la petrolera estatal venezolana PDVSA se ha extendido al presidente del país, Nicolás Maduro, informa el Miami Herald, citando fuentes anónimas.

Aunque Maduro no ha sido mencionado en la demanda penal presentada ante el tribunal federal de Miami a principios de este mes, el presidente junto con otros altos funcionarios venezolanos están siendo investigados por su presunta participación en el plan que involucró canalizar cientos de millones de dólares de PDVSA a los Estados Unidos. y bancos europeos, así como bienes raíces en Florida y otros activos.

“Todo pasa por él”, dijo una de las fuentes del Miami Herald, pero incluso si se formulan cargos contra Maduro, las posibilidades de que se enfrente a un juicio en Estados Unidos son mínimas o inexistentes. Lo que los cargos oficiales harían sería aumentar la presión sobre el presidente venezolano, dice el diario, mientras el país se retuerce en medio de la hiperinflación causada por la combinación de la dependencia excesiva del petróleo y las sanciones de los EE. UU.

La semana pasada, los fiscales federales de EE.UU. Dijeron que ocho personas han sido acusadas de participar en el plan de lavado de dinero y que dos han sido arrestadas. Según el fiscal de Miami, Benjamin Greenberg, el plan se remonta a 2014 y se ha expandido desde entonces. Involucró, además de funcionarios estatales venezolanos, administradores de dinero y corredurías, así como firmas de inversión inmobiliaria.

Con la producción de petróleo en su punto más bajo en varias décadas debido a la falta de fondos para el mantenimiento de equipos y campos después de años de mala gestión, y con tasas de inflación de seis cifras, Venezuela está muriendo lentamente ante los ojos del mundo.

Fuentes Miami Herald y Oilprice.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta