Una diferencia de 1,811 kilómetros fue la medición que le quitó uno de sus récord mundiales al Monte Everest, la montaña ubicada entre la frontera de Nepal y China continúa siendo la mayor altura en la tierra desde el nivel del mar. De este modo, la última medición realizada por un grupo de expedicionarios franceses y ecuatorianos que subieron hasta la cima del volcán Chimborazo demostró que este es el punto que más se aleja desde el centro de la tierra.
Con 6.268 metros sobre el nivel del mar, el volcán inactivo en la parte ecuatoriana de la Cordillera de los Andes es la mayor cima del país. La nueva medición fue realizada con un sistema de GPS que se dejó durante dos horas en la parte más elevada de la montaña y determinó que el Chimborazo se aleja por 6.384,416 kilómetros desde el centro de la tierra, mientras que el Everest sólo lo hace por 6.382,605.
Esta diferencia de casi 2 kilómetros se debe a la forma de la Tierra -achatada por los polos- deja a los países en la Línea del Ecuador más alejados desde el centro del planeta, mientras que Francia se encuentra en una zona geográfica que se comienza a acercar más hasta el núcleo terrestre.
«Por la herencia que nos dejaron sabemos que los puntos que quedan cerca de la línea ecuatorial están más alejados del centro de la tierra, pero faltaba un valor, medir la distancia más grande desde el centro», explicó Jean Mathieu Nocquet, del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) a el diario El País.
© infonews
Es por esto que un equipo conformado por expertos franceses y ecuatorianos subieron hasta la cima del Chimborazo en febrero de este año y posicionaron en la cumbre un sistema de posicionamiento global (GPS) que -a través de una antena de 60 centímetros- se conececta con 15 satélites de diferentes países para una localización más detallada.
«Para obtener datos precisos dejamos el GPS durante dos horas y luego procesamos la información que se almacenó en ese lapso de tiempo», detalló Mathiew Perrault, del Instituto Geofísico (IG) a El País.
Si bien al momento de medir las alturas desde la superficie del planeta el Everest continúa mantentiendo su liderazgo, la forma del planeta Tierra le da casi 2 kilómetros de ganancia a los países más cercanos al Ecuador, lo que dejó al Chimborazo con el nuevo récord.

Share This