Por Francisco Fernández Galán
8 DE JULIO DESDE LYON CAMINO A PARIS
En cuanto al Alemania-Francia, en mi modesta opinión, Alemania puso el fútbol y Francia las ganas y con dos errores Alemania le regalo el partido a Francia, dos errores garrafales de un equipo que nunca suele cometer errores.
Lyon (500,000 habitantes la tercera de Francia) es una ciudad preciosas y con múltiples rincones, monumentos, barrios, iglesias, museos,etc. Que no tuvimos tiempo de visitar, solo ver desde el city bus que da la vuelta a esta y funciona en la mayoría de las otras ciudades europeas y que definitivamente recomiendo como primera cosa a hacer una vez uno llega a una ciudad que se visita por primera vez.
Capital de la industria textil en el pasado y atravesada por dos ríos el Rhone y el Saone (que además crean una isla que da cabida al centro de la ciudad) y que confluyen en la zona llamada justamente de la confluencia.
En este lugar se ha recuperado el pantano que generaba la unión de ambos ríos y se construye, con la colaboración de los mejores arquitectos del mundo, un barrio modernísimo con magnifico edificios vanguardistas y además rindiéndole tributo a la naturaleza con diseños que contribuyen a el ahorro energético y amplías zonas verdes entre los edificios que los hacen mucho más humanos, en fin un magnifico concepto e iniciativa a imitar por otras ciudades, las dos fotografías a continuación corresponden la primera al museo de la confluencia y la segunda al edificio rojo con un diseño y colorido espectacular. 
2 Paris
Estas construcciones contrastan totalmente con el centro de la ciudad, clásico y precioso por la perspectiva de sus avenidas y sus múltiples palacios.
3 Paris
En la cima de la colina de Fourviere, la basílica de Notre Dame que preside desde lo alto con su imponente estructura a la ciudad, a su lado una pequeña torre que se parece algo a la torre Eiffel de París y construida por liberales opuestos a la religión católica y como contraposición a la iglesia de Notre Dame.
4 Paris
Lyon, requiere de al menos tres días completos y nosotros estuvimos tres días pero entre el futbol, y otras diligencias nos falto tiempo para conocer el museo de los hermanos lumier, inventores del cinematógrafo y lioneses, el espectacular museo de la confluencia, el museo de las telas, (acá se invento el telar), etc. EN FIN NOS DEJA LAS GANAS DE VOLVER.
En cuanto al transporte público hay que resaltar lo magníficamente que funciona en todas las ciudades que hemos visitado pero particularmente en esta.
Metro, tranvías eléctricos, autobuses, taxis (lo menos bueno), barcos, bicicletas de alquiler, y hasta pequeños coches eléctricos que también puedes rentar, usar por horas como las bicicletas y dejar en las distintas estaciones repartidas por la ciudad, el día del partido por ejemplo agarre un autobús en la puerta del hotel hasta la parada del tranvía que me llevo directo al estadio y al regreso exactamente igual y todo por 3,60 euros.

Share This