Por Francisco Fernández Galán
DESDE SARLAT-LA-CANADA
Aprovechando la resaca futbolera, estamos haciendo turismo, nos dirigimos hacia Marsella adonde creíamos que iba a jugar España, pero lamentablemente, no será así (supongo que veremos a Croacia) y solo volveremos a encontrarnos con España, ¿si llega? , a las semifinales en Lyon y a la final en Paris en la final, de todas maneras si le gana a Italia y va contra Alemania de repente nos animamos, aun hay entradas sin problemas.
El día 25 de junio lo pasamos en Sarlat-La-Canada y luego seguimos con nuestro recorrido hacia Rocadamur y después Montpelier, donde permaneceremos tres días.
Este pequeño pueblo de apenas 10,000 habitantes es famoso porque se ha convertido prácticamente en un plató de cine, se conserva perfectamente como un pueblo medieval y aquellos que sean aficionados al cine y hayan visto películas de época de los reyes, de los mosqueteros, etc.
Quizás lo reconozcan (se han rodado decenas de películas acá), es divertido caminar por sus calles observar las múltiples tienditas y además ¡o milagro! Llevamos dos buenas cenas seguidas en dos humildes bistrós pero exactamente como nos imaginábamos la tradicional comida francesa, buen fua gras, buenas ensaladas, magnifico pato y muy buenos postres. Así que esperen muy pronto mi resumen gastronómico del viaje, pero hasta ahora y excluyendo a los que tienen estrellas Michelin, muy poco que destacar, claro los vinos y los quesos suelen ser extraordinarios en cualquier parte.
Claro para rodar las películas desmontan todas las terrazas y cierran la múltiples tiendas, ya que como pueblo turístico al fin no hay un solo espacio libre sin tiendas, restaurantes, etc. 
framnce 5
Seguimos en la Aquitania, una de las regiones Francesas de la que forma parte Burdeos y Biarritz, entre otras y si Burdeos es la capital del vino, esta zona es la capital del famoso fua gras (hígado de pato), que por cierto esta en todos los menús de cualquier restaurante y que suele ser muy bueno y al ser un producto local no tan caro como suele ser por ejemplo en en los Estados Unidos.
Durante nuestra estancia, disfrutamos de un precioso paseo para visitar los jardines de la mansión de Eyrignac, que ha pertenecido a la misma familia desde hace 500 años.
Y volvimos a apreciar lo preciosa de la campiña Francesa y que no hay prácticamente un metro cuadrado sin cultivar, hemos recorrido ya prácticamente unas 600 millas a través de los campos y es un espectáculo maravilloso, ver las vides y todos los demás sembradíos.
France 2
Presenciar la instalación del mercando ambulante de los sábados en la parte vieja de la población fue divertidísimo y por supuesto lo recorrimos todo. Venden todo tipo de pacotilla pero también frutas, quesos, verduras y todo lo que puedas imaginarte.
Lo que si tenemos que decir es que habrá que hablar un poco de política, el mundo se está volviendo loco y en todos los países que hasta ahora eran estables, se está generando una gran inestabilidad que no sabemos en que parará.
En Francia, Alemania, Inglaterra, Austria, Italia, España, Holanda, Polonia, Hungría y hasta en los Estados Unidos, una ola populista y nacionalista, en unos casos de ultraderecha y en otros de ultraizquierda pero siempre en el fondo anarquista y fascista se está imponiendo, el triunfo en Inglaterra de la salida del euro, la elección de la alcaldesa de Roma, las recientes elecciones Austriacas y el por ahora fallido pero preocupante ascenso de el podemismo-chavista-comunista el próximo domingo en España, están convirtiendo a todos esos países en ingobernables y lo que es peor esos partidos pueden llegar al poder.
Lo peor es que la gente vota y no le importa que vendrá después, están hartos de lo que ven ahora (pese al estado de bienestar del que gozan) y quieren cambio pero, como en el caso de Inglaterra, no se dan cuenta que del otro lado no hay nada si no el abismo.
Que proponen los que apoyaban la salida de Inglaterra de la zona Euro, pues nadie lo sabe, independencia dicen, libertad, nacionalismo, no a la inmigración, en fin frases y eslogan huecos pero sin programas, el premier de Inglaterra dimite, habrá elecciones y que pasará? ¿Serán elegidos los populistas que ganaron este referéndum?
Es además muy cuestionable que estos referendos sean además una expresión exacta de democracia, se reduce la decisión a una pregunta que suele ser engañosa, por ejemplo en Inglaterra ¿Qué quieres libertad o depender de Europa y entregarle a los Europeos más de 300 millones de euros a la semana con lo que los ingleses construiríamos un hospital a la semana?, eso entre otras muchas falacias pero que suenan bien a los oídos de la gente y la gente vota a esa pregunta sin preguntarse (valga la redundancia) ¿Qué hay después?
En fin que pasará en el mundo si en el poder tenemos en pocos meses a Trump, a Le Pen en Francia, a cualquier loco inglés nacionalista y aislacionista, al cómico de las cinco estrellas en Italia y a podemos en España y como también está planteado, un extremista de derecha en Austria, el surgimiento de la ultraderecha (seguramente prima del nacismo en Alemania), la ultraderecha nacionalista en Polonia, el aislacionismos de Holanda, Suecia, Noruega etc.
¡Cuidado, mucho cuidado, reaccionemos!
Acordémonos del pasado, pues no hace tanto de las guerras mundiales…

Share This