Mi visa va a expirar y no sé si podré volver con Trump: ¿Es mejor que me quede indocumentada?

0
2786
miles454

En un video publicado el lunes en YouTube, el presidente electo Donald Trump habló de las prioridades de sus primeros 100 días en la Casa Blanca. De sus dos principales promesas de campaña sobre inmigración, la construcción del muro y las deportaciones masivas, no dijo nada. Pero ello no tranquiliza a los millones de inmigrantes en todo el país, que siguen teniendo muchas dudas.

A continuación se aclararan dudas basados en ciertos casos:

Si una visa de trabajo expira en diciembre y usted está pensando en quedarse indocumentada porque no sabe si podrá regresar en el 2017.

Nadie sabe si el presidente Trump cancele las visas de trabajo para el próximo año o no, responde Jaime Barron, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “Es el gran enigma. Desde la campaña el presidente electo dijo que haría muchas cosas, pero hasta ahora no ha detallado nada”.

“A pesar de lo poco que se conoce de sus planes”, agrega Barron, “en este caso, el mejor consejo es que no viole la ley, que cumpla con los requerimientos de la ley, que no se quede más allá del tiempo que le dieron cuando entró al país”.

Un dato adicional. Cuando Trump dio a conocer su plan de inmigración de 10 puntos en Phoenix Arizona, el 31 de agosto, dijo que deportaría a dos millones de indocumentados con antecedentes criminales y cuatro millones de indocumentados que entraron con visa y se quedaron más allá del tiempo permitido. Por tanto, si Marta se queda indocumentada, estaría dentro de las prioridades del presidente Trump.

“Deben tener en cuenta que las personas recién llegadas indocumentadas, son más prioridad de deportación que aquellas que llevan años en este país”, apuntó Barron.

Cuidado si tiene antecedentes

Si una persona es residente legal permanente desde hace varios años y pidió la ciudadanía hace unos días. Pero esta persona tiene delitos menores. ¿Puediera ser deportado por eso?¿Afectará el trámite?”.

El abogado Barron responde que en este tipo de casos, “antes de entrar en contacto con el gobierno federal, el residente debe obtener primero una copia de la disposición de cada delito, el documento donde se registra la falta, e ir inmediatamente con un abogado de inmigración quien determinará si alguna de las faltas cometidas constituye un impedimento que le niegue la ciudadanía”.

Agregó que algunas veces, ciertas faltas que las personas creen que se trata de crímenes menores, “son causa de deportación. Por eso es importante que, antes de presentar una petición de beneficios migratorios, hay que buscar consejo legal autorizado”.

 

Los sobrinos no califican

Un ciudadano que no quiso ser identificado tiene dos tíos que entraron con visa, se quedaron indocumentados después del vencimiento de sus permisos, sus sobrinos también están indocumentados y el mayor cumplió los 21 años. “¿De qué forma puedo ayudarles”, pregunta.

El abogado Ezequiel Hernández, un colaborador permanente del Noticiero Univision y de Univision Noticias, dice que “lamentablemente en este caso no hay nada que se pueda hacer, porque no hay clasificación disponible. Los ciudadanos no pueden pedir la residencia para sobrinos y tampoco abuelos. La ley solo permite la reunificación de familiares inmediatos tales como conyugues, hijos y padres”.

Está por verse si el presidente electo activa la promesa de campaña de incluir en la lista de prioridades de deportación a los cuatro millones de indocumentados cuyas visas expiraron. Los abogados consultados dicen que por ahora no hay que anticiparse y esperar que llegue el 20 de enero y conocer cuál será la política migratoria del nuevo gobierno.

El DACA da derecho a tramitar una licencia de manejar

Otro caso de una mujer residente en Nueva Jersey y tiene dos hijos protegidos por DACA. los jovenes trataron de renovar recientemente sus licencias de manejar, pero en el Departamento de Vehículos y Motores (DMV) les dijeron que tenían que esperar.

Hernández responde que “si tienen la DACA vigente y fueron al DMV, el estado entonces no les está respetando el derecho que tienen a tramitar una licencia de manejar. A menos que algunos estados hayan decidido por cuenta propia cambiar la política y esperar a que asuma el nuevo gobierno y proceder conforme las nuevas políticas migratorias”.

Trump ha dicho durante la campaña que cancelará las órdenes ejecutivas migratorias del presidente Obama, entre ellas la Acción Diferida de 2012 (DACA), que protege de la deportación a poco más de 800,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños al país y se les conoce como dreamers.

De cancelarlo, nadie sabe qué sucederá con ellos, con sus permisos de trabajo y sus licencias de manejar. “No tenemos respuestas todavía”, dice Barrón. “Hay que esperar que asuma y muestre sus políticas”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta