Por: Lic. Yelindi Pérez

Una industria que se convirtió en la principal fuente de ingresos del país

A principios del año 1914, en las inmediaciones del Lago de Maracaibo en el Estado Zulia, se empezó el trabajo de perforación del primer pozo petrolero del país, el cual estuvo a cargo de la empresa Caribbean Asphalt Co, y llevó por nombre Mene Grande.

Según lo que explica el investigador Néstor Rivero, este yacimiento se inauguró formalmente el 31 de julio de  1914. No obstante, no fue conocido bajo el nombre que se le colocó inicialmente, sino por “Zumaque I”, que servía para honrar a un arbusto indígena que se encontraba situado en la zona.

El proyecto estuvo a cargo de los norteamericanos Ralph Arnol y George Macready, quienes con el respaldo de personal venezolano, se encargaron de poner en marcha un rubro que con el pasar del tiempo se convirtió en una de las principales fuentes de ingresos del país y sustituyó a la producción de cacao.

De acuerdo a lo que señala el portal web de Globovision, “rindió unos 250  barriles diarios, y enseguida comenzaron las exploraciones de las codiciadas minas de oro negro que dieron sus frutos con el descubrimiento de tres nuevos pozos: Zumba, Zumbaya y Zumacaya”.

Estos avances mejoraron con la creación de la primera refinería del país, que fue gestada en el año 1927, bajo el título de “Refinería San Lorenzo”, la cual fue la encargada de efectuar la primera entrega de gasolina.

De esta manera “Zumaque I dio paso a la era petrolera para Venezuela que llevó a Zulia a convertirse en el estado con mayor producción de petróleo en el país, hasta alcanzar los 3 millones 63 mil barriles diarios en 1971, cuando la producción del país era de 3 millones 300 mil barriles diarios, es decir 92,8% de la producción nacional” según apunta Fedecamaras en su web.

Así poco a poco, se fue distribuyendo este insumo dentro del país y fuera de él, hasta que en 1976, Carlos Andrés Pérez se encargó de nacionalizarlo e hizo un acto especial en las instalaciones del Zumaque I, para recordar que fue el primer yacimiento y destacar las distintas aportaciones que tuvo dentro de Venezuela.