Buen día para todos.

Hoy se conmemora natalicio del libertador Simón Bolívar, hecho ocurrido el 24 de julio de 1783. Bolívar destaco como militar y brillante político, libertador de seis naciones en América. También destaca su influencia como fundador de “La Gran Colombia”.
Aquí les dejamos algunos de sus frases célebres que están muy actuales, en momentos de crisis por la cual pasa Venezuela.

“Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho.”

“Nuestras discordias tienen su origen en las dos
más copiosas fuentes de calamidad pública:
la ignorancia y la debilidad.”

“Todos los pueblos del mundo que han lidiado por
la libertad han exterminado al fin a sus tiranos.”

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Ilegitimo Consejo Nacional Electoral (CNE) informó sobre elección de integrantes de organismos electorales subalternos de Junta Nacional Electoral, que estará conformada por juntas regionales, municipales, parroquiales y miembros de mesa para comicios del 6 de diciembre.
CNE, informo que se llevó a cabo proceso de selección con representantes de 107 organizaciones nacionales con fines políticos que participarán en elecciones parlamentarias.
Asimismo, fueron entregadas a representantes de organizaciones bases de datos del Registro Electoral Permanente correspondientes al corte de marzo de 2020 y base de datos de elegibles para su análisis y certificación.

Juan Carlos Delpino, ilegitimo rector suplente del ilegitimo Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que pese a que Constitución establece número permanente de diputados que impedía que «la cámara creciera», debido al aumento del índice de población electoral, era necesario aumentar cantidad de diputados a 277 para garantizar representación proporcional de minorías políticas.
• “Que se desaplique el artículo y permitas que la cámara crezca no es una irregularidad (…), no es inconstitucional, como muchos lo quieren hacer ver.”
(A ver, si entendemos, violar la CRBV, no es inconstitucional. Increíble.)

Oposición de Venezuela aboga por “pacto unitario” entre diferentes fuerzas políticas y sociales del país para sacar al régimen usurpador de Nicolás Maduro, del poder y alcanzar “primer objetivo”, que es “lograr el cambio político”.
Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de Asamblea Nacional (AN), dijo al respecto:
• “A Venezuela le hace falta ver a sus dirigentes políticos, estudiantes, empresarios, trabajadores, iglesias, universidades, sociedad civil en general, mostrarse ante el país con una sólida decisión de lucha y ejerciendo presión para que juntos logremos que el cambio político”.

Carmen Beatriz Fernández, analista y experta en marketing político, considera que oposición venezolana está en estado de aturdimiento, debido a que escenarios que avizora no le favorecen.
• “Si participa en la elección corre el riesgo de avalar unas elecciones írritas y si no lo hace corre el riesgo de convertirse en un actor irrelevante”.
• “La oposición podría decidir participar no porque puede ganar las elecciones sino porque puede hacer visible cuales son las condiciones que están ausentes, desnudar al monstruo por dentro, retomar la agenda y tener más visibilidad. Pudiera significar una oportunidad de acción para construir y reforzar capacidades”.

Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas hoy en exilio, señaló vía Twitter que diputado Ismael León es víctima de persecución del régimen de Nicolás Maduro.
Ledezma recuerda que Leon, miembro del partido Voluntad Popular, acumula 171 días bajo arresto domiciliario como preso político.
• «El Dip. Ismael León es una víctima de un régimen forajido que persigue a la disidencia. No le perdonan a Ismael su férrea lucha contra las violaciones de los derechos humanos, sus categóricas y fundamentadas denuncias sobre corruptelas y su vocación de servicios a la ciudadanía»

 2. - LO ECONOMICO

Calos Vecchio, embajador del gobierno legítimo de Venezuela en Estados Unidos informó que envíos de crudo y productos a Cuba fueron calculados en 13.147.000 barriles de petróleo, con un valor en mercado internacional de 347.814.995 dólares, según indicadores de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que parte de esos barriles enviados por Venezuela a Cuba en primeros seis meses del 2020 han sido revendidos.
• «Estos 13 millones de barriles fueron en petróleo y productos terminados como jetfuel, pero lo grueso e importante del envío consistió en petróleo crudo liviano, de buena calidad, que se está enviando a Cuba»
• “Cuba no necesita esa cantidad de petróleo, probablemente, parte de eso, revendido”.
Vecchio destacó que estos barriles enviados a Cuba representaron 12,21% de exportación total de crudo que hizo Venezuela durante primer semestre de 2020, tomando como referencia que exportación total en ese período fue calculada en 107 millones de barriles.
En mayo y junio se incrementó cifra de exportaciones petroleras a Cuba, en 27,2% y 43% respectivamente, lo que a juicio de Vecchio coincidió con meses «cuando más duro la pandemia ha golpeado a los venezolanos»..
• “En lugar de destinar los recursos para ayudar a los venezolanos se los está dando a un régimen”.
• «A Maduro no le interesa resolver el problema de los venezolanos, y en lugar de destinar estos recursos a los venezolanos se los envía a un régimen que no tiene nada para justificar estos envíos. No hay nada que la dictadura de Cuba nos pueda dar que compense la cantidad de petróleo y productos que le enviamos. Cuba solo ha dado a cambio apoyo al régimen madurista en inteligencia y represión para la opresión de millones de venezolanos, para ejecutar torturas y violación de derechos humanos tanto a civiles como a militares».
• «La única forma de detener esto es que podamos lograr una transición que nos lleve a unas elecciones presidenciales. Cuando estamos frente a regímenes que no les importa el pueblo, que son mafias, sencillamente terminas con esto. Si no se hace presión, quizás el saqueo, los montos que vemos pudiesen ser mucho mayores».
Guaidó condenó que se ignore el hambre en Venezuela, pero se calme la sed de crudo en Cuba.

(De acuerdo a nuestras cuentas personales, desde que se inició operación del convenio con Cuba, firmado por Chávez y Castro, en año 2000 que originalmente estipulaba 54 mil barriles diarios de crudo y productos, más barriles entregados, vía Petrocaribe y Alba, Venezuela ha enviado más de 700 millones barriles hasta cierre de 2019. Recordemos que tuvimos años de precios muy altos, 80, 90 y hasta de 100 dólares por barril, por lo cual nuestro estimado equivale a unos 45 mil millones de dólares, los cuales, en su inmensa mayoría, no han ingresado al patrimonio nacional.)
(Por cierto, no podemos precisar exactamente, ahora mismo, si fue en 2009, pero recordamos que ministro de Comercio de Cuba declaró que segundo rubro de exportación de Cuba era el petróleo (primero níquel). No es difícil presumir que excedentes enviados por Venezuela eran comercializados por brókers cubanos desde Panamá.)

Estiman que inventarios de combustible (en especial referido a gasolina) están en “niveles críticos”.

Fugas detuvieron, una vez más, producción en refinería El Palito solo horas después de su reactivación.
(Tal como hemos señalado operación intermitente e inestable que, además, representa peligro latente de accidente, on-off, uper-down).

WTI cerró ayer en Nueva York en 41.05 $/B, hoy abre al alza y se cotiza en 41.35 $/B.

PIB de Venezuela sólo equivale al 71% del PIB de Ecuador, al 16% del de Argentina, y al 4% del de Brasil.

De acuerdo con este estudio adelantado por Universidad Católica Andrés Bello, en 2014, 62% de trabajadores del país percibía salario por su desempeño en una empresa, pero esta cifra disminuyó hasta alcanzar 46% en 2019. En contraste, porcentaje de trabajadores por cuenta propia subió de 31% a 45% en ese mismo período.

Dólar paralelo superó ayer al cierre 260 mil bolívares.

 3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, informó detección de 449 nuevos casos positivos y 5 muertos por COVID-19, lo que ascendió a 13.613 contagios y a 129 número de fallecidos, según cifras que maneja régimen de Maduro.
De casos confirmados, 438 son por transmisión comunitaria y 11 importados; entre ellos 10 de Colombia y 1 de Perú.

José Manuel Olivares reportó vía Twitter muerte por coronavirus del Dr. Luis Azuaje en Sucre.
• “Su muerte se suma a la de otros 28 compañeros del sector salud que hemos perdido por culpa de la incapacidad de Nicolás Maduro”.

Víctor Hugo Basabe, obispo de San Felipe, estado Yaracuy:
• “Los médicos venezolanos no existen para quienes están en las alturas del poder ni siquiera para ser contados en las estadística de los fallecidos por COVID19. Perdemos valiosos hermanos en la batalla contra el virus. No hay dinero para protegerlos, para elecciones amañadas sí.”

Alcalde de Naguanagua, estado Carabobo, reporta nueve casos positivos de COVID-19 en ese municipio.

Muere agricultor contagiado de COVID-19 en Los Teques, estado Miranda.

Tareck El Aissami anunció que venció al coronavirus tras “riguroso tratamiento y reposo” de 72 horas.
(Superhéroe, deberían llamarlo de OMS, para explique al mundo como logró esta hazana y le otorguen Nobel de medicina.)

(Uno sale y otro entra. Patrón repetido.)

Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, al servicio del regimen de Maduro, da positivo por coronavirus.

Confirmados cinco casos de COVID-19 dentro de Concejo Municipal de Baruta.

Denuncian agresiones y detenciones durante protesta de pensionados en Caracas.

Régimen de Maduro detiene a Juan Ovalles presidente del Sindicato de Jubilados del Metro de Caracas.

CNP Caracas informó sobre liberación del periodista Carlos Julio Rojas tras su detención en protesta de pensionados.

Según Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), Venezuela ha experimentado “envejecimiento acelerado” por emigración de sus jóvenes, Esto ha provocado que decenas de ancianos vivan solos en el país y estén desasistidos.
Cabe entonces esta pregunta y respuesta como ejemplo de jubilada que vive en Venezuela:
• “¿Cómo puede vivir un ser humano?”
• “Si no tenemos para la comida, menos para medicamentos en esta tercera edad. No hay ningún sistema de salud que nos ofrezca garantía de servicio. Si no fuese por mis hijos no existiría, porque estaría muriendo de hambre”.
También cabe como ejemplo de esta catastrófica realidad, este comentario de otro jubilado.
• “Trabajo todavía, gracias a Dios y recibo la pensión que no alcanza para nada. Aproveché mi juventud y compré mi apartamento, gracias a Dios, porque hoy, no sabría cómo pagar el alquiler”.
Régimen de Maduro paga, mensualmente, bono de dos dólares y medio (2.50$) a mayores de 55 años registrados en sistema gubernamental y, en medio de pandemia, deposita otro del mismo monto, para enfrentar lo que califican como guerra económica. (5 dólares)

Convite organización defensora de derechos humanos advierte que cerca de 960 mil ancianos se han quedado solos, en Venezuela, por emigración de sus hijos y preocupa que, entre 2018 y 2019, suicidios de personas de la tercera edad aumentaron en 30% por ciento, según sus mediciones.
• “Pudimos evidenciar un incremento en los suicidios de las personas mayores. Esto tiene que ver con que el tema del coronavirus ha introducido un elemento adicional de ansiedad en las personas mayores, que ya no tienen acceso a remesas, que dependían de esa remesa para llegar al mes, dependían de esas remesas para comprar antidepresivos, lo que se agrega a la soledad y a la situación de confinamiento.”

4. - SUCESOS

Bandas de Cota 905 ejecutaron a dos sujetos tras asesinato de dos GNB

INTERNACIONALES
EEUU sanciona a dos “socios de confianza” de Nicolás Maduro y su hijo. Santiago y Ricardo Morón, presuntos socios de Alex Saab.

Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU comento sobre esta sanción a hermanos Morón Hernández que permitían esquema de negocios con oro ilícito.

Presupuesto de EEUU en 2021 dará prioridad a Venezuela, al igual que países que apoyan a refugiados venezolanos.

Felipe Solá, Canciller argentino, se desmarcó aun más de Maduro y tildó a su régimen de “autoritario”.

Alex Saab recurre al Tribunal Constitucional de Cabo Verde para evitar ser entregado a EEUU.

Fiscalía colombiana confisca bienes a Alex Saab que superan 9,6 millones de dólares.

Gustavo Petro se distancia de su concuñado por caso Álex Saab, detenido desde pasado 12 de junio y quien permanece en Cabo Verde. Cerca de posible extradición hacia EEUU.
Petro es segundo político colombiano que toma distancia de Saab. Luego que Piedad Córdoba hizo lo propio.
(Justo debemos recordar que Saab llego de la mano de Córdoba y Petro, hasta Chávez y, prácticamente, de inmediato recibieron bloque de la Faja para ser explotado por empresa de papel, lo cual ocasionó gran incomodidad con empresas estadounidenses, rusas y chinas que se opusieron, motivando su declinación. Allí comenzó esta historia de corrupción y lavado que ocupe tope de noticias globales)

Tribunal Electoral de Bolivia aplaza elecciones presidenciales hasta 18 de octubre.

Presidente de Chile anuncia que promulgará hoy histórica ley de retiro de pensiones.

Daniel Ortega, dictador sandinista en Nicaragua, destituyó a Lenín Omar González Serrano como embajador de Managua en Caracas (Venezuela) y a William Manuel Tapia Alemán como embajador en Taipei (Taiwan). Lenín Omar González Serrano como embajador de Managua en Caracas, y el de William Manuel Tapia Alemán como embajador en Taipei.iones.
No se explicaron razones de estas destituciones en Venezuela y Taiwán,

Joe Biden aventaja a Donald Trump por 13 puntos en estado clave de Florida, según sondeo.

Tamara Sujú abogada y activista venezolana en defensa de DDHH, notificó a fiscalía en Italia desaparición de Hugo Marino Salas, desde pasado 20 de abril del 2019, tras llegar al aeropuerto internacional de Maiquetía, en Venezuela y ser abordado por presuntos funcionarios de DGCIM.

DIVERSOS
Casos globales de coronavirus superan 15 millones, según OMS.

EEUU rebasó 4 millones de casos de coronavirus.
América Latina registra récord de casos con 100.000 en 24 horas.

Brasil registra casi 60.000 nuevos casos de coronavirus; supera las 84.000 muertes.

Chile registra repunte en nuevos contagios y decesos.

Argentina supera por primera vez 6.000 casos diarios.

Muertes por coronavirus se desbordan en Colombia con récord de 315 en un día.

Presidente México (AMLO) confirma que familiares suyos han muerto por Covid-19.

España confirma 971 contagios de COVID-19 en 24 horas.
Francia registra más de 1.000 nuevos casos de coronavirus y 10 focos en 24 horas
Rusia superó 800.000 casos confirmados de Covid19 y 13.000 fallecidos por esta pandemia.

Donald Trump anuncia que anula convención republicana en Florida por coronavirus.

EEUU paga casi $2.000 millones para asegurar potencial vacuno contra Covid-19.

DEPORTES
Barcelona inició trámites para que Ronald Araújo (21) adquiera pasaporte español y libere plaza de extracomunitario en primera plantilla para próxima temporada.
Araújo, ya puede solicitar trámites de manera legal al llevar más de dos años residiendo en España y proceder de Uruguay, país iberoamericano.

Mike Tyson regresa al boxeo a sus 54 años de edad para combate de exhibición.

Estrella dominicana de beisbol, Juan Soto, será baja con Nacionales tras dar positivo al COVID-19.

Yankees 4 Nacionales 1 en primer juego de esta temporada. Ganó Gerrit Cole y perdió Max Scherzer.

En segundo juego, Dodgers apalearon 8 a 1 a Gigantes con 12 imparables. Ganó Adam Kolarek y perdió Tyler Rogers.

Horacio Medina.
Saludos.