Por. Edgar J. Amado. Junio 2021

Qué se está prometiendo en el acuerdo de Salvación Nacional, propuesto por el gobierno interino? Es necesario dejar claro que si se va a negociar, la verdadera oposición que no se vendió a la dictadura, debe exigir términos mínimos al régimen, que garanticen la salida de la dictadura para que se realicen unas elecciones generales libres y transparentes, que incluyan las elecciones presidenciales. Necesitamos una unidad real que incluya a todos aquellos partidos políticos, organizaciones y venezolanos en general, que quieran formar parte de una gran coalición, afuera y dentro de Venezuela. La comunidad internacional debe continuar la presión a los mafiosos de la banda de delincuentes que desgobiernan a Venezuela, incluyendo a sus aliados como Irán, China, Rusia, Cuba, y Turquía, además de los grupos irregulares que se pelean y reparten el territorio nacional. El caso venezolano, está influyendo negativamente en todo el continente, desestabilizando las democracias de la región.  

El presidente (e) Juan Guaidó, como todos los líderes de la oposición, incluyendo a María Corina Machado, Antonio Ledezma, Diego Arria, Leopoldo López, y todos los partidos políticos que han participado en esta lucha democrática por la libertad, además de todas las organizaciones de venezolanos, dentro y fuera del país, deben ponerse de acuerdo para salir de la usurpación y si se debe aclarar o modificar el acuerdo, para lograr esta unidad, pues se deberá hacer en aras de lo mas importante, que es lograr una Venezuela, libre y democrática.

A todas estas, adelantándose al escenario de la violación del acuerdo por parte del régimen, el asesor de la administración Biden para el hemisferio occidental Juan González, dijo: “Si las negociaciones fallan, las otras políticas continúan. Seguiremos poniendo presión al régimen para dar pasos concretos a elecciones libres” Pero hay un punto que debe ser tomado en cuenta, se está negociando con un régimen criminal, al respecto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en relación a las negociaciones, es de la opinión: “Nunca esto se ha hecho por la lógica de acercamiento o apaciguamiento. No hay nadie que haya pacificado en función de condescendencia con los criminales” Cuando la oposición dice que van a  dar garantías democráticas para todos los sectores, debe quedar muy claro que todos aquellos actores que han cometido crímenes de lesa humanidad, no podrán gozar de estos beneficios ya que las atrocidades cometidas contra los venezolanos y todo el manejo para beneficio propio del erario publico, por lo cual todos los culpables, deben ser castigados, por supuesto a diferencia de lo que está acostumbrado el régimen, los juicios se harán bajo normas democráticas y cumpliéndose con el debido proceso. Aquellos militares o funcionarios que no estén incursos en crímenes contra la población y el tesoro de la nación, se les deberá garantizar su protección y así lograr una verdadera reconciliación nacional.