Por: Lic.Yelindi Pérez

La resiliencia es el mejor aliado de los empresarios

El distanciamiento social y las circunstancias actuales han obligado a los empresarios a replantear la manera de comercializar sus productos o servicios, con aras de mantenerse en el mercado y  producir ingresos a través de las distintas herramientas tecnológicas que tienen a su disposición.

No obstante, no todos conocen cómo incursionar en la era digital o adaptar lo que ofrecen a esas plataformas, debido a que siempre se han manejado con un negocio físico o se han valido de estrategias de promoción en medios tradicionales.

Por ende, para muchos supone un reto mayor, y  les cuesta desarrollar una estrategia comunicacional y de mercado, con objetivos claros y alcanzables que les permita llegar a ese nicho que tanto les interesa. Por eso, se recomienda despojarse de cualquier prejuicio y abrirse a un nuevo abanico de posibilidades.

Según lo que indica el experto en finanzas, Javier Escudero, la transformación digital implica un desafío a nivel de gestión, porque necesita consenso entre las partes, roles definidos, compromiso, objetivos claros, tiempo y recursos intelectuales.

Además,  deben “saber bien cuál es su cadena de valor y quiénes son tus competidores”, porque les da la posibilidad de valorar en qué son buenos y concentrarse en ello.

¿Por dónde iniciar?

Se recomienda ejecutar un análisis FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), que defina dónde están situados y cómo pueden actuar para ofrecer un valor diferenciador.

Ya fijado esto, deben efectuar un modelo de negocio Canva, que les permita determinar quiénes son sus aliados, qué equipo necesita, cuáles son sus recursos, cuáles son las actividades clave que se deben ejecutar, en qué canales implementará su modelo de negocio, qué costos representará esto y cuáles son los empleados que necesita para llevar a cabo todo el proyecto (diseñador gráfico, community manager, desarrollador web, experto en SEO, entre otros)

Así posteriormente, puede ir migrando a las distintas plataformas digitales de una manera organizada y planificada.

“Todo este esfuerzo previo debe ir encaminado a mejorar los procesos internos, la eficiencia y la rentabilidad de la empresa, así como la imagen de cara al cliente. Los expertos proponen iniciar dos líneas de trabajo: Una, por ejemplo, digitalizar todo el proceso de ventas para crear nuevos canales: un e-commerce, digitalizar al equipo comercial, etc. Y otra, que podemos hacerla de forma paralela, es digitalizar los procesos internos de la organización” expone Escudero.

Referencias

https://www.emprendedores.es/gestion/a47109/como-digitalizar-tu-negocio/
https://www.soyfreelancer.com/blog/emprendedurismo/digitalizar-tu-negocio/