Alexis Ortiz

Comentario editorial para http://bienvenidosvenezolanos.com

Lunes 30 de agosto 2021

          Como Moisés, Francisco de Miranda y Félix Valera, se nos fue desde el destierro, sin ver la Tierra Prometida, Amado Rodríguez, obrero de Santiago de Cuba, héroe de la lucha por la libertad de su país.

          Amado luchó contra Fulgencio Batista y Fidel Castro. El déspota comunista lo sepultó durante 23 años en la cárcel. Después salió al exilio, hizo vida de sindicalista, defensor de los derechos humanos en Human Right Watch y directivo del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.

          Este luchador invencible trabajó hasta el último día por el rescate de la democracia cubana. Y, algo notable, a los 78 años todavía se lo podía encontrar en su trabajo de maletero en el Aeropuerto de Miami.

          Descorazona que se nos vayan tantos amigos sin ver la Tierra Prometida, pienso en Amado Rodríguez pero también en otros cubanos como Virgilio Beato, Pepito Sáchez Boudy, Enrique Ros, Angel Cuadra; bolivianos como Cayetano Llobet y Eudoro Galindo; un nicaraguense como Horacio Aguirre y los venezolanos Pedro Mena, Gisela Parra, Luis Prieto Oliveira, Thor Halvorssen y Nidia Villegas.

          En homenaje a todos ellos no debemos rendirnos nunca en el combate a los opresores de nuestros pueblos.