Venezolanos célebres

El Alma Llanera es una de las canciones más importantes en la cultura venezolana, incluso es considerada un segundo himno para el país. 

La musicalidad de esta pieza icónica del folclor criollo nació de la mano de Pedro Elías Gutiérrez, un ilustre representante de la música nacional que desde su nacimiento en Caracas el 14 de mayo de 1870, hasta su deceso a mediados del siglo XX el  31 de mayo de 1954.

Conoce su historia

El nacido en la Guaira, tuvo una vida musical prodigiosa desde sus inicios, pues tan solo con 15 años ya era estudiante de otro famoso venezolano el maestro Trino Gil, destacó lo suficiente para conseguir una beca en Europa tras publicar su canción “Sinfonía” a la corta edad de 19 años. 

Aunque este jovencito no pudo aprovechar su beca por la muerte de su padre, no hacía más que escalar más alto en la música primero estudiando en la

 «Escuela de Música José Ángel Lamas», y luego dando el salto a la música profesional como contrabajista de la actual «Banda Marcial Caracas» de la cual fue director 37 años (1909-1946).

Destacó en la composición de valses, zarzuelas y joropo que eran su especialidad, sus composiciones en estos géneros lo llevaron a publicar algunos álbumes, y esto lo hizo ganarse el apodo de pionero en la producción discográfica musical venezolana.

El Alma Llanera

– Este famoso joropo venezolano nació como adaptación de dos valses distintos, la primera parte se basó en  “Marisela” de Sebastián Díaz Peña, y la segunda en “Mita” del compositor Jan Gerard Palm.

– Esta adaptación estuvo a cargo de Rafael Bolívar Coronado (escritor de la letra) y  Pedro Elías Gutiérrez (compositor de la música).

– Fue estrenado por primera vez el 19 de septiembre de 1914 en el Teatro de Caracas.

– Su estructura cuenta con lo que se conoce en zarzuela como «Un acto y tres cuadros».

Escrito para Bienvenidos Venezolanos por Luis Cedeño, 01 de Junio de 2022.