Por: Lic. Yelindi Pérez

Partir a otras latitudes y optar por un arriendo, puede ser una tarea titánica. Principalmente, porque al ser un foráneo necesitas una serie de requisitos para poder acceder a la variedad de inmuebles que tienen en el país al que te diriges.

En el caso de Chile, suele suceder que los dueños de las propiedades suelen solicitar unos documentos que requieren tiempo, y que en primera instancia los venezolanos no tienen a su disposición.

No obstante, esto no es una limitante, porque  siempre existen personas que hacen salvedades o permiten que la persona que va a alquilar, les suministre ese tipo de información en la medida que vaya gestionando esos trámites.

¿Qué documentación necesitas?

  • Comprobante de pago de los tres últimos meses de trabajo.
  • Un empleo fijo con un ingreso superior al del pago del alquiler del inmueble.
  • El pago del AFP, que viene siendo como el equivalente del Seguro Social dentro de Venezuela.
  • El RUT provisionario(Rol único tributario): es un documento que se utiliza para ubicar y clasificar a las personas.  Se obtiene una vez estés en Chile. Para solicitarlo solo requieres una fotocopia de tu pasaporte, que indique la fecha de entrada al país, y la visa otorgada.
  • DICOM: es un sistema en el que te debes registrar, indica si tienes algún tipo de deuda con otra persona o empresa dentro de Chile. Esto le permite saber al arrendatario si eres una persona de fiar.

Vale la pena mencionar, que estos recaudos son principalmente para aquellas personas que quieran alquilar alguna casa o apartamento, quienes requieran alquilar únicamente una habitación, tienen más facilidades de acceder a las distintas opciones que hay en el mercado, o portales web como: HomeUrbano, ContactChile o Yapo.

Además, pueden intentar convencer al dueño de la propiedad con el pago de varias mensualidades, para que así puedan disponer de un espacio donde residir.

De acuerdo a lo que indica el portal web, Notilogia, las opciones más asequibles se encuentran en las comunas del sur y el oeste, porque en zonas como Las Condes, Vitacura o Providencia, los precios son superlativos.

“En la comuna Santiago Centro que son más económicos, además hay muchos venezolanos, sin embargo, alrededor de esta comuna existen otras como Independencia, San Miguel, San Joaquín, que terminan siendo menos costosas” indican en su web.

Referencias:

https://emigrante.com.ve/alquilar-una-habitacion-o-departamento-en-chile/https://www.notilogia.com/2016/09/como-arrendar-una-habitacion-en-chile.html