Por Lic. Yelindi Pérez

  • Las frases con animales predominan en el lenguaje

Los chilenos tienen una manera muy particular de hablar, en su argot muchas expresiones son sustituidas por animales. Es decir, allá no se dice “no la pasamos bien”, sino que utilizan la expresión “lo pasamos chancho”. 

A una persona carente de recursos monetarios no la llaman pobre, sino pato; y para referirse a una persona alocada utilizan la frase “las cabras pal cerro”.

  • El asado chileno es sinónimo de festejo

Una de las comidas típicas de los chilenos es el asado, siempre lo preparan al momento de alguna celebración, un partido de fútbol, reuniones sociales e incluso el festejo de sus fechas patrias. Suelen comerla con vino, mientras se va asando, y a esto lo denominan “picotear la carne”.  

  • Tienen un humor muy pícaro

Si algo caracteriza a los chilenos es el doble sentido que le dan a las cosas que les causan gracia. Por eso, si eres extranjero debes ser muy cuidadoso con tus palabras y analizar las que ellos utilizan para dirigirse a ti, pueden estar burlándose de algo y tu estas pecando de inocente. Algunas de las frases más picaras que usan son “te suban al columpio” o “echen la talla”.

  • Utilizan groserías dentro de su argot

Los chilenos suelen utilizar palabras que dentro de otras culturas pueden suponer una ofensa. No obstante, para ellos tiene un significado más ameno. Por ejemplo, la expresión huevón hace referencia a amigo, cuando la utilizan para saludar a alguien. Aunque si la utilizan en un contexto peyorativo, puede hacer alusión a una persona tonta.

En el caso de la expresión pendejo, la emplean para referirse a una persona con una actitud infantil, no como una ofensa.

  • La Once forma parte de sus días

La Once hace referencia a una comida que se da entre 6 y 8 de la noche, en la cual destinan tiempo para tomar té o malta, acompañado con pan o algún dulce. Usualmente sustituye a la cena, y sirve para que los miembros del hogar conversen y se pongan al día con lo que les sucedió a lo largo de su jornada.

  • Están acostumbrados a los movimientos telúricos

Chile es un país en el que se presentan muchos sismos, y sus ciudadanos ya están acostumbrados a este tipo de acontecimientos. De hecho, no se inmutan, sino que mantienen la calma y no actúan bajo la desesperación como las personas que no están acostumbradas a este tipo de sucesos.

  • Llevan una vida nocturna movida

A los chilenos les encantan las celebraciones y destinar tiempo al encuentro con los amigos, por eso los bares, clubes o lugares de encuentro nocturnos, están llenos de personas hasta el amanecer.

  • Ingieren vino durante todas las estaciones

El vino forma parte de los días de los chilenos, quienes consumen este tipo de destilado en todas las estaciones del año, porque se consigue en diversos estilos.

Referencias:

https://matadornetwork.com/es/costumbres-chilenas-que-desconciertan-los-extranjeros/

https://recorriendo.com/2015/04/20/10-lecciones-que-aprendi-en-un-asado-a-la-chilena/http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-546787.html