El Departamento de Estado aconseja a los participantes en el sorteo que lean los requisitos y luego llenen la solicitud en la página del centro de procesamiento, donde encontrará el link activo a partir del mediodía del 3 de octubre.

En medio del anuncio de una nueva lotería de visas regresan los temores sobre estafas que podrían afectar a quienes califican para participar en el sorteo, que cada año otorga 50,000residencias permanentes (green card).
“El fraude se dispara”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “Salen a la luz decenas de páginas que terminan en .com ofreciendo llenar solicitudes, prometiendo que lo harán ganar una de las 50,000 residencias y serán los primeros en recibir las buenas noticias”, explica Barrón.
“Pero tenga cuidado”, previene Barrón. “El sorteo es gratis, usted mismo puede llenar la solicitud y enviarla a través de internet. No es complicado, y si lo hace directamente en la página del Departamento de Estado (DOS), tendrá asegurado que su solicitud entrará al concurso”.

Quienes no aplican

El Sorteo de la Lotería de Visas 2020 tiene una regla que prohíbe la participación de países que en los últimos cinco años han enviado más de 50,000 inmigrantes a Estados Unidos.

Por esta razón, en el sorteo 2020 no pueden concursar los ciudadanos originarios de: Bangladesh, Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente), Colombia, Corea del Sur, El SalvadorHaití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Reino Unido (excepto los nacidos en Irlanda del Norte), República Dominicana y Vietnam.
“Esto debe tenerlo muy en cuenta”, dice Barrón. “Muchos sitios falsos prometen la green card, incluso a quienes no pueden concursar, pero venden mentiras a cambio de un pago de dinero. Tenga cuidado con estas personas”.
En cuando a los inmigrantes indocumentados, aconsejó que “no hagan movimientos que puedan comprometer sus permanencias en el país. Si una persona con estatus irregular en el país llega a ganar una de las 50,000 tarjetas verdes, es probable que no pueda recibirla porque debido a su estatus no podrá ir a su país para la entrevista en el consulado”.
Cabe señalar que, si un indocumentado pone un pie fuera de Estados Unidos, aunque haya ganado en el sorteo de la Lotería de Visas, le cae encima la denominada Ley del castigo, que sanciona con tres años si la permanencia ilegal fue de 180 días o más, y con 10 años si la presencia ilegal supera los 3654 días.
“Desgraciadamente cuando aumenta la necesidad humana, salen tramposos a llenar esos huecos de desesperación”, precisó el abogado.

Reporte las estafas

El Departamento de Estado pide a la comunidad inmigrante, en caso de ser estafada o si conoce de lugares donde estafan con la Lotería de Visas -o cualquier otro beneficio de inmigración- que visite el sitio www.econsumer.gov que es patrocinado por la Comisión Federal de Comercio (FCC) en colaboración con las agencias de protección al consumidor de 17 países.
“Usted también puede reportar el fraude a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Internet Crime Complaint Center. Para presentar una denuncia sobre correos electrónicos no solicitados, visite el sitio web del Departamento de Justicia”, indica.
El sorteo de la Lotería de Visas se inició en 1990 cuando el Congreso, tras varios meses de discusión, autorizó modificar la sección número 203(c) de la Ley de Inmigración y permitió la emisión y reparto, cada año, de 55,000 residencias legales permanentes (5,000 de ellas para beneficiarios de la Ley NACARA).
Lea también:
Lotería de Visas sorteará 50,000 green cards para el periodo 2020