Por Lic. Yelindi Pérez

Aprender una segunda lengua le puede brindar múltiples beneficios al ser humano, tanto a nivel de salud, como de habilidades para relacionarse con otras personas  u optar por una vacante laboral mejor.

Según lo que señala el portal web, Lidonga,  uno de los idiomas más hablados a nivel mundial es el inglés, con más de mil ciento treinta y dos millones -en promedio- de hablantes en los siete continentes, quienes tienen un dominio fluido de esta jerga, y las habilidades necesarias para desenvolverse.

No obstante, no es el único lenguaje que se ha popularizado a nivel mundial y es uno de los predilectos por los ciudadanos, lo sucede el chino, el hindi, el español y el francés, que también tienen un alto nivel de popularidad y aceptación.

¿Qué beneficios psicológicos tiene una nueva lengua?

Aprender un nuevo idioma puede proporcionar una buena robustez mental. “Al igual que un jugador de tenis sirve para desarrollar el músculo, es una gimnasia mental. El bilingüismo esculpe el cerebro” apunta el investigador, Albert Costa, de la Universidad Pompeu Fabra

Por ende, instruirse en el arte de conocer otras lenguas puede contribuir a una mejor retentiva, flexibilidad cognitiva, sentido de la audición, habilidades mentales y nuevas maneras de ver las cosas, porque el ser humano se ve en la obligación de asociar los objetos, pronombres y de más palabras, con vocablos ajenos al nativo.

Visa para un sueño

Conocer un lenguaje ajeno al tuyo, te puede extrapolar a otras latitudes y te puede  abrir puertas en diversos oficios. Tanto a los asociados a tu profesión propiamente, como a otras opciones que no son descartables, como cursar nuevos estudios, postularte a un mercado laboral más competitivo o aplicar la sabiduría del famoso tema de Juan Luis Guerra, “buscando visa para un sueño”.

Sin embargo, si estás buscando emigrar a un país con un idioma distinto al de tu tierra natal, es imperioso que hagas un trabajo previo de investigación y estudio, para que te puedas adaptar a los nuevos retos que se avecinan.

No puedes llegar a otras latitudes sin un conocimiento que te permita ejecutar actividades básicas como comprar algún producto, consultar alguna dirección, pedir una habitación de hotel o alquilar algún inmueble, buscar empleo, y más.

Como dice un refrán checo “se vive otra vida por cada idioma que se habla. Si solo sabes un idioma, solo vives una vez”

Referencias

https://www.ef.co.ve/blog/language/17-citas-sobre-idiomas-para-propulsar-tu-aprendizaje/

https://vive.uvm.mx/vive/importancia-de-aprender-otro-idioma/https://lamenteesmaravillosa.com/10-beneficios-de-aprender-un-segundo-idioma/