CRONICAS DESDE MIAMI

Alexis Ortiz / Artículo publicado en “elNuevo Herald” de Miami (7 agosto 2020) …

El consulado es una función de servicios clave para la política exterior de cualquier nación. Por eso cuando nos encontramos con un cónsul competente y atento como el español destacado en Miami,  Cándido Creis Estrada, brota el deseo de que todos los funcionarios diplomáticos del mundo hispánico sean como él.

          Creis Estrada cumplió su compromiso consular en Florida, Georgia y las Carolinas, que se inició en el 2015. Ahora se le asignó una responsabilidad en la milenaria Fustat del Nilo (El Cairo, Egipto). No dudamos que allí también hará una labor provechosa.

          Cándido Creis es un diplomático de solera. Sus experiencias pasan por el Ministerio del Exterior español, la Casa Real de España, la Unidad Europea (Bruselas, Bélgica), Tel Aviv (Israel), la Feria Mundial de Milán,  (Italia), Miami y ahora Egipto. En todos sus destinos se desempeñó como Dios y la diplomacia mandan.

          Como Cónsul de Miami se reconoce que agilizó los servicios de registro y legalización de ciudadanos y empresas; con él la atención al público, españoles o no, fue modélica; le puso empeño a auxiliar a los aspirantes a la nacionalidad española por la vía familiar, o por los derechos de su origen sefardita; facilitó la información turística, cultural y empresarial sobre España, en fin, hizo su trabajo cabalmente.

          Los foráneos que nos consideramos españoles ultramarinos. Que amamos a la España de Berceo, Fray Luis, Teresa de Avila, Isabel la Católica, Andrea de Ledesma, Sahagún, Vitoria, Calderón, Tirso, Quevedo, Cervantes, Goya, Ortega, Machado, Unamuno, Lorca, Buñuel,   Suárez, Felipe, Aznar, Savater, Pérez Reverte, Nadal, Guardiola, Casillas, Sergio Ramos y tantos otros luminosos celtíberos, deploramos la partida de Creis y su diligente esposa Carla.

          Por ahora gana El Cairo, pero esperamos que el gobierno de la Madre Patria nos envíe un cónsul tan ventajoso como Cándido.         

 jalexisortiz@gmail.com   @alexisortizb   www.alexisortiz.com